jueves, 18 de abril de 2024

Windows 11 le daría la espalda a Intel y AMD con su próxima gran función potenciada por IA

En Microsoft están convencidos de que la inteligencia artificial ha llegado a Windows 11 para quedarse. Pero la compañía no quiere que la historia se limite a una mera integración con Copilot —con tecla dedicada incluida—, sino que su plan es mucho más ambicioso. Sin embargo, el anuncio de las nuevas características potenciadas por IA podría asestar un duro golpe a Intel y AMD.




  •  Se espera que Microsoft presente en mayo las grandes novedades de IA que llegarán a Windows 11. Sin embargo, la función más innovadora sería exclusiva de los PC con chip ARM. 

Según recoge Windows Central, la función más innovadora que llegaría a Windows 11 de la mano de la inteligencia artificial podría ser exclusiva de los PC con chip ARM. La herramienta en cuestión es el AI Explorer, o Explorador de IA, aunque todavía no está claro si ese será su nombre definitivo.

De acuerdo con lo que se ha filtrado hasta ahora, el AI Explorer funcionará en términos sencillos como un historial inteligente y de funcionamiento permanente. Lo que hará será procesar todo lo que suceda en el ordenador para que los usuarios puedan hallarlo luego usando lenguaje natural.

Esta nueva característica de Windows 11 no se integraría al Explorador de Archivos, sino que funcionaría a nivel de sistema. Además, tendría su propia interfaz y sería capaz de reconocer documentos, aplicaciones, imágenes, sitios web, vídeos, y todo lo demás que aparezca en la pantalla.

Pero eso no sería todo, puesto que también podría brindar sugerencias de acciones a realizar según lo que ve en pantalla, así como comprender el contexto de las solicitudes de los usuarios. Esto permitiría, por ejemplo, pedirle al AI Explorer que encuentre una imagen específica que determinada persona nos ha enviado por WhatsApp o correo electrónico.

Volviendo al tema del hardware, las especificaciones que deben cumplir los ordenadores para contar con esta característica salieron a la luz en las últimas horas. Según halló @thebookisclosed en la build 26100 de Windows 11, los requisitos para ejecutar el AI Explorer incluyen una CPU ARM64 y la unidad de procesamiento neuronal (NPU) del chip Snapdragon X Elite. De modo que, al menos inicialmente, podría no estar disponible en los PC con procesadores de Intel o AMD.

La función de IA más innovadora de Windows 11 llegaría solo a los PC con ARM



Desde Windows Central advierten que las especificaciones podrían actualizarse antes del lanzamiento de la próxima gran actualización de Windows 11. Sin embargo, indican que probablemente Intel y AMD deban mejorar bastante el rendimiento de la NPU de sus futuros procesadores para recibir el AI Explorer. Esto, debido a que el AI Explorer se ejecutaría completamente a nivel local.

Microsoft quiere que Windows en ARM tenga su tan ansiado despegue, y mayo sería un mes clave para dar el primer paso. El 20 de ese mes, la compañía realizará un evento en el que revelará las versiones para consumidores de los nuevos Surface Pro 10 y Surface Laptop 6. Si bien ambos ya fueron presentados semanas atrás, fue con variantes para uso comercial. Los nuevos modelos no solo incluirían cambios a nivel estético, sino que llegarían potenciados por el chip Snapdragon X Elite de Qualcomm.

Habrá que esperar poco menos de un mes para conocer a ciencia cierta las novedades de IA que llegarán a Windows 11 y en qué dispositivos estarán disponibles. Lo curioso es que el evento del 20 de mayo será exclusivo para periodistas invitados que asistan en persona, y no se transmitirá vía streaming. Aun así, estaremos atentos a todas las informaciones que surjan al respecto.


Fuentes:

https://hipertextual.com/2024/04/windows-11-ai-explorer-arm

No hay comentarios:

Publicar un comentario