miércoles, 19 de junio de 2024

El switch de red más pequeño y barato del mundo creado para controlar vehículos submarinos teledirigidos

Cada vez es más común ver cómo se desarrollan dispositivos que permiten ahorrar la máxima cantidad de espacio posible, no solo por los problemas que puede tener gestionar un dispositivo de gran tamaño, sino también por el hecho de que se pueden incorporar en sistemas más complicados. En este caso, este diminuto dispositivo tiene un tamaño tan pequeño debido a que ha sido creado para incorporarlo en vehículos submarinos teledirigidos, pero es probable, que terminemos viéndolo también en muchos otros lugares.

 


 

 

El switch más pequeño del mundo, creado para controlar vehículos submarinos teledirigidos

Originalmente, podemos pensar que un switch de red de este tipo puede haber sido creado para implementarlo en un sistema informático, por un equipo de personas que busca mejorar la conexión entre redes, pero en esta ocasión, no es así. Y es que este modelo lo ha desarrollado el equipo de Murex Robotics, el equipo de robótica submarina de la Phillips Exeter Academy de Exeter, con el objetivo de integrarlo en los sistemas submarinos que están desarrollando para mejorar la forma en la que el vehículo se comunica con el controlador.

Este modelo ha recibido el nombre de mrxSwitch v2.0, y tiene unas características, que como podemos imaginar, son realmente impresionantes para su tamaño, y es que proporciona cinco puertos Ethernet de 100 Mbps en un tamaño de sólo 44,9 mm por 42,2 mm. Los creadores de este switch, han indicado que la prioridad que tienen es de utilizar este dispositivo, como podemos esperar, para controlar sus creaciones submarinas, pero hay que destacar, que también podría integrarse en dispositivos IoT y otros dispositivos de consumo con limitaciones de espacio para mejorar su conectividad.

 


Aunque obviamente una velocidad de 100 Mbps es algo bastante lento para los estándares actuales, este dispositivo permite, por ejemplo, hacer que una Raspberry Pi, un NUC u otro ordenador se comunique con cámaras IP, motores, controladores o cualquiera de las demás herramientas que podemos encontrar al manejar un robot bajo el agua.

No solo destaca por su tamaño, sino también por su precio de venta al público

Obviamente el tamaño es lo más llamativo de este modelo, pero no es lo único que es capaz de ofrecer, y es que no es lo único reducido que podemos encontrar en este dispositivo, ya que su precio también resulta realmente «diminuto». En un principio, podemos imaginar que este dispositivo puede ser extremadamente caro debido al avance tecnológico que supone, pero realmente, su precio de venta al público es de tan solo 7€, lo que lo convierte en uno de los switches más baratos que podemos encontrar, además de ser el más pequeño del mundo.

 

Fuentes:

https://hardzone.es/noticias/componentes/switch-red-diminuto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario