Fuga masiva de datos en CCOO: facturas de
viajes, restaurantes y gastos con tarjeta
Miles de datos personales
Entre toda esa información, agrupada en carpetas como «finanzas«, «gab[inete]juridico«, «gestiones de personal«, «organización» y «Recursos Humanos«, hay decenas de miles de PDF, hojas de cálculo, fotografías y documentos de texto en los que aparecen los nombres de cientos de trabajadores y dirigentes del sindicato. No sólo sus nombres, sino sus teléfonos, cuentas de correo, direcciones, vehículos y matrículas, contraseñas de diversos servicios y firmas manuscritas. También nóminas y hasta audios de reuniones internas. En el paquete de datos incluso aparecen los DNI fotografiados por ambas caras de los líderes de esta federación.
La filtración no sólo afecta a la organización, sino también a cientos de empresas y organismos públicos con los que CCOO mantiene contactos desde hace quince años. Entre el material filtrado hay bases de datos llamadas ‘Agendas’ en las que figuran nombres, apellidos, direcciones de email y teléfonos de directivos empresariales, cuadros medios de empresas y también cargos políticos a nivel estatal y autonómico.
Vuelos, hoteles y comidas
También se ha visto comprometida la información referente a cuestiones financieras y de gastos ordinarios del sindicato. De esa forma, los hackers han expuesto facturas y liquidaciones de gastos de viajes, que incluyen dietas y comidas en restaurantes o compras con tarjeta de crédito en España y en el extranjero. Se remontan hasta el año 2016.
Por otra parte, incluye documentos con facturas de servicios
contratados, desde alquileres de coches hasta compra de flores, alquiler
de pisos en Madrid y en otras ciudades para dirigentes sindicales y
pólizas de sanidad privada con empresas como Quirón o HM Hospitales.
También hay una lista de los restaurantes madrileños donde suelen comer o
cenar los dirigentes sindicales, con anotaciones como «precio especial
para CCOO».
Un toque de humor
Los españoles somos muy de chistes y muy de posicionarnos políticamente, y a veces las dos cosas se juntan y los que no son de aquí no terminan de entendernos. Eso le ha pasado a los expertos en ciberseguridad de HackManac que, una vez que han desvelado la publicación de los ficheros de CCOO, han empezado a ver cómo las menciones de X se les llenaban de un curioso e inexplicable contenido:
"Por alguna razón desconocida, al igual que en la publicación del 27 de febrero, los usuarios nos están inundando con mensajes que contienen imágenes de platos de marisco llamados 'mariscadas'".
Una cuenta española, también dedicada a la ciberseguridad, ha tenido que explicarles el asunto con un enlace a la noticia de hace 15 años en la que se desvelaban los 14 millones de euros gastados por el sindicato en 'viajes, asadores y marisquerías' entre 2008 y 2012. Así ha reaccionado HackManac a la explicación:
Fuentes:
https://theobjective.com/espana/2025-03-04/fuga-masiva-ccoo-facturas-tarjeta/




No hay comentarios:
Publicar un comentario