NVIDIA y AMD han renovado su catálogo de tarjetas gráficas con las GeForce RTX 50 y Radeon RX 9000, y esto nos ha llevado a hacer una actualización de nuestra guía de equivalencia de tarjetas gráficas para incluir los últimos lanzamientos de ambas compañías en lo que llevamos de 2025. Dichos lanzamientos están centrados en la gama alta.
Todavía faltan algunas novedades importantes por llegar al mercado, como las GeForce RTX 5060 Ti y GeForce RTX 5060 por parte de NVIDIA, y las Radeon RX 9060 XT y Radeon RX 9060 por parte de AMD, pero no os preocupéis, porque actualizaremos de nuevo la guía en el momento en el que se produzca el lanzamiento de esos nuevos modelos.
NVDIA ha logrado hacerse de nuevo con la corona del rendimiento en gaming gracias a la GeForce RTX 5090, que se ha convertido en la tarjeta gráfica más potente que existe a día de hoy en el mercado de consumo general. Esta supera de forma clara a la GeForce RTX 4090, tiene 32 GB de memoria gráfica y cuenta con un soporte superior de nuevas tecnologías y de capacidades de IA.
AMD ha optado por lanzar nuevos modelos centrados en maximizar el valor precio-prestaciones, y se ha olvidado por completo las gamas más potentes. La Radeon RX 9070 XT, que es el modelo top de esta nueva generación, rinde un poco menos que la GeForce RTX 5070 Ti, mientras que la Radeon RX 9070 supera a la GeForce RTX 5070.
NVIDIA y AMD han adoptado estrategias diferentes, pero esto es bueno para el consumidor, porque reforzará la competencia dentro de la gama media y de la entrada a la gama alta, sobre todo cuando se complete el lanzamiento de los modelos de nueva generación de ambas compañías, algo que, como mucho, debería ocurrir a finales de este segundo trimestre.
Intel también lanzó nuevas tarjetas gráficas, las Arc B570 y B580, que posicionan dentro de la gama media y compiten de forma directa con las GeForce RTX 4060, Radeon RX 7600, Radeon RX 7600 XT y GeForce RTX 4060 Ti. Ofrecen un valor interesante en relación precio-rendimiento, pero su soporte en juegos todavía tiene que mejorar bastante.
En el plano tecnológico, NVIDIA ha vuelto a demostrar que está muy por delante de AMD en trazado de rayos, y también en IA aplicada a gaming. Tecnologías como Mega Geometría, DLSS 4 y la multigeneración de fotogramas han permitido al gigante verde distanciarse de AMD, aunque esta tampoco se ha quedado a verlas venir, y nos ha sorprendido con FSR 4, un reescalado que por fin utiliza IA acelerada por hardware.
Estos son los cambios más importantes que tenemos en el sector de las tarjetas gráficas en lo que llevamos de año, aunque no quiero cerrar la introducción sin hablar de los problemas de stock que están teniendo las GeForce RTX 50, una generación que tiene una de las disponibilidades más bajas que recuerdo. Esto, por desgracia, está afectando a su precio de venta, y está haciendo que sea complicado encontrar unidades con un coste razonable.
La situación con las Radeon RX 9000 es distinta. El nivel de stock parece bueno, y los precios están mucho más cerca de los recomendados por AMD, aunque esto dependerá del modelo en concreto que estemos buscando. Las versiones de mayor calidad son mucho más caras, y en algunos casos pueden superar los 1.000 euros en el caso de la Radeon RX 9070 XT.
Si vais a actualizar vuestra tarjeta gráfica ahora mismo os recomiendo tener paciencia, porque este está siendo uno de los lanzamientos más raros y complicados que hemos visto en los últimos años, sobre todo por tema de stock, y la situación debería normalizarse en los próximos meses, tanto a nivel de disponibilidad como de precios.
Tecnologías clave y uso en tarjetas gráficas NVIDIA y AMD
La llegada de nuevas generaciones de tarjetas gráficas por parte de NVIDIA y AMD siempre ha marcado avances importantes en materia de potencia bruta. Los saltos generacionales pueden haber sido más o menos marcados, pero siempre han sido evidentes, y en muchas ocasiones han tenido acompañados de la introducción de nuevas tecnologías, nuevas APIs y nuevas funciones que han permitido otros avances importantes.
Con el paso del tiempo, las APIs que en su momento nos parecieron revolucionarias han ido quedando obsoletas, y las tecnologías que marcaron un punto de inflexión han acabado dejando paso a otras que han conseguido dejarnos con la boca abierta. Las APIs legado, como DirectX 9 y DirectX 10, han caído en una situación de abandono prácticamente total, y es perfectamente normal, ya que no tienen ningún valor que ofrecer actualmente.
DirectX 11 todavía se mantenía como una API bastante utilizada, pero por suerte sigue cediendo terreno a otras mejor preparadas para ofrecer, de forma óptima, un correcto aprovechamiento de las últimas tecnologías del sector, y del hardware más avanzado. Ya son pocos los nuevos juegos que llegan con soporte de esta API que se encuentra, sin duda, en la etapa final de su ciclo de vida
DirectX 12 es una de las APIs más utilizadas actualmente, y de las más avanzadas. Está preparada para permitir un correcto aprovechamiento de procesadores multihilo, y es compatible con una gran cantidad de tarjetas gráficas, incluyendo desde las GeForce GTX 400-Radeon HD 7000 hasta los modelos más actuales. Sin embargo, el grado de soporte no es el mismo en todas las tarjetas gráficas, y solo las soluciones gráficas más actuales pueden aprovechar, de verdad, todo el conjunto de funciones que ofrece DirectX 12, conocido como nivel 12_1. Por ejemplo, las GTX 400 solo lo aprovechan en su nivel 11_0, y las GTX 10 lo soportan en su nivel 12_1.
Otra API interesante que tiene un soporte muy amplio es Vulkan, conocida por ser la sucesora espiritual de Mantle. Se trata de una API de bajo nivel que tiene soporte en las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 600 y superiores, y en las AMD Radeon HD 7000 y superiores, y que ha demostrado que puede conseguir un alto grado de optimización manteniendo un acabado técnico de infarto. Se ha utilizado en títulos tan conocidos, y bien optimizados, como DOOM Eternal, por ejemplo. Tanto DirectX 12 como Vulkan tienen un buen soporte en gráficas NVIDIA y AMD.
Sobre este tema es importante destacar que la IA y el trazado de rayos están teniendo un peso cada vez mayor en el sector de las tarjetas gráficas. Como os he dicho al principio del artículo incluso la propia AMD acabó apostando por el trazado de rayos, y ha logrado una mejora importante con las Radeon RX 7000 que, en líneas generales, llegan casi a doblar el rendimiento de las Radeon RX 6000 trabajando con dicha tecnología.
NVIDIA, que fue la pionera en la implementación del trazado de rayos en el mercado de consumo general, también ha mejorado mucho el rendimiento bajo dicha tecnología con sus GeForce RTX 50, que están equipadas con núcleos RT de cuarta generación.
La IA ha sido otro de los grandes pilares sobre los que se ha apoyado NVIDIA para mejorar el rendimiento, y actualmente NVIDIA cuenta con un ecosistema espectacular, formado por:
- DLSS Súper Resolución.
- DLSS Generación de Fotogramas.
- DLSS Reconstrucción de Rayos.
- DLSS Multigeneración de Fotogramas.
NVIDIA ha presentado también el nuevo modelo de IA de transformación, que mejora la calidad de imagen frente al modelo CNN anterior, y que es compatible con las GeForce RTX 20 y superiores, ya que se acelera a través de los núcleos tensor. Este nuevo modelo se integra en DLSS 4.
AMD no ha querido quedarse atrás y presentó recientemente FSR 4, una tecnología que como ya os he comentado aplica IA acelerara por hardware para mejorar la calidad del reescalado. Es exclusiva de las Radeon RX 9000 (no tiene soporte en modelos anteriores), y se puede utilizar con generación de fotogramas, pero dicha generación de fotogramas no utiliza todavía IA.
Intel también ha jugado sus cartas con XeSS, y ha presentado oficialmente su propia tecnología de generación de fotogramas, conocida como Intel ExtraSS, que utiliza IA acelerada por hardware para mejorar la calidad de cada fotograma. generado. Esta tecnología fue presentada con las nuevas Arc Battlemage, pero todavía tiene una disponibilidad muy limitada.
En el mundo de los videojuegos hemos tenido también un importante punto de inflexión con el salto a motores gráficos de nueva generación más exigentes y complejos, que es ya una realidad como consecuencia del final del ciclo de vida de PS4 y Xbox One, y con la adopción por fin de los shaders mallados, una tecnología que hará que todas las tarjetas gráficas anteriores a las GeForce RTX 20 y Radeon RX 6000 queden obsoletas. Alan Wake 2 ha sido el gran abanderado de dicha tecnología.
Equivalencias de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD
Equivalencias de las GeForce RTX 30, GeForce RTX 40 y GeForce RTX 50 de NVIDIA
Equivalencias de las tarjetas gráficas Intel Arc
- Intel Arc A310: se coloca en la gama baja y está por encima de la GeForce GTX 1630 de NVIDIA. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A380: una tarjeta gráfica de gama baja que tiene un rendimiento similar al de la Radeon RX 6400, y queda también más o menos al nivel de la GeForce GTX 1650. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A580: esta tarjeta gráfica es de gama media, ya que ofrece un rendimiento parecido al de la Radeon RX 6600, y queda un poco por debajo de la GeForce RTX 2060 SUPER. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A750: rinde de forma similar a una GeForce RTX 3060 de 12 GB en juegos basados en APIs actuales. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc A770: su rendimiento es parecido al de una GeForce RTX 2070 Super en en juegos basados en APIs actuales, así que queda un poco por debajo de la GeForce RTX 4060 y de la Radeon RX 7600. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc B570: esta tarjeta gráfica es más lenta que una GeForce RTX 4060, y ofrece un rendimiento parecido a la Radeon RX 6600 XT. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
- Intel Arc B580: es un modelo que rinde un poco mejor que la GeForce RTX 4060 y que la Radeon RX 7600 XT, pero queda por debajo de la GeForce RTX 4060 Ti. Acelera trazado de rayos y soporta Intel XeSS con aceleración por hardware.
Con el lanzamiento de las GeForce RTX 50 y de las Radeon RX 9000 los precios de las generaciones anteriores apenas se han movido, así que la situación permanece, de momento, sin grandes cambios, y es una pena. Esto se debe a que, como os dije, el nivel de stock de las GeForce RTX 50 es bajo, y el de las GeForce RTX 40 también se ha reducido drásticamente, lo que ha hecho que los precios suban.
Hay modelos que han desaparecido casi por completo del mercado, como las GeForce RTX 4080 y RTX 4080 SUPER, y el precio de las GeForce RTX 4070 TI SUPER e inferiores no deja de subir. Las Radeon RX 7000 tienen mejor nivel de stock, y los precios también se han mantenido dentro de un nivel más razonable, pero esto no quiere decir que no hayan subido.
Es una situación muy complicada. No obstante, y para que la guía mantenga el valor que tenía originalmente, voy a actualizar este apartado incluyendo el nivel de precio ideal al que deberíais intentar comprar cada uno de los modelos que comercializan actualmente NVIDIA y AMD. Si encontráis esas tarjetas gráficas a precios más bajos de los que os voy a dar a continuación no os lo penséis, serán una excelente compra.
Fuentes:
https://www.muycomputer.com/2025/03/06/equivalencias-graficas-nvidia-y-amd-2025/




Quisiera corregir un error del artículo: la RX 7900 XT no tiene un rendimiento inferior a la RTX 5700 Ti en rasterización clásica, sino que es equivalente. Los test realizados por Gamers Nexus, Harware Unboxed y LTT muestran que el rendimiento de ambas se encuentra dentro de un margen del 6%, de modo que dependiendo del juego, la A7900 XT supera a la 5700 Ti por hasta un 6%, y viceversa Ej en cyberpunk, la AMD supera a la Nvidia). Sería más correcto decir que ambas son equivalentes.
ResponderEliminarUn saludo.