OpenAI publicó una guía destinada especialmente a empresas (aunque también útil para usuarios particulares) en la que explica cuándo conviene escoger cada uno de los cinco modelos de ChatGPT: GPT-4o, GPT-4.5, o4-mini, o4-mini-high y o3.
GPT-4o es el "modelo omni" con acceso a datos en tiempo real. Al ser multimodal completo, permite desde la generación de imágenes y audio hasta el análisis de datos o la personalización de chatbots. Se recomienda para tareas como resumir artículos extensos, proponer ideas o redactar correos electrónicos de forma rápida y versátil.
GPT-4.5, en cambio, está optimizado para la creatividad y la empatía. Gracias a una mejor inteligencia emocional y un enfoque más intuitivo, resulta ideal para brainstorming, redacción de contenido emocionalmente matizado o cualquier tarea que requiera un tono cercano y original.
ChatGPT para usuarios habituales
Para los usuarios habituales de ChatGPT hay tres modelos de razonamiento:
- o4-mini: muy ágil en consultas técnicas sencillas (STEM, programación básica, razonamiento visual rápido).
- o4-mini-high: enfocado en tareas técnicas de mayor detalle, como codificación avanzada, cálculos matemáticos complejos o explicaciones científicas precisas.
- o3: el más potente para procesos en varios pasos: planificación estratégica, análisis profundos, proyectos de programación extensos, matemáticas de alto nivel y razonamiento visual complejo.
Con esta estructura, OpenAI facilita elegir el modelo más adecuado según el tipo de trabajo, equilibrando velocidad, precisión y capacidad creativa.
GPT-4o
GPT-4o tiene la capacidad de manejar múltiples modalidades de entrada de forma rápida, soporta texto, video y audio, por lo que es posible darle indicaciones a través de voz. Es capaz de combinar entradas de texto, audio e imagen a una velocidad de 232 milisegundos con un promedio de 320, es decir, es similar al tiempo de respuesta humana.
Tal y como lo explica la compañía, GPT-4o es el “modelo omni” con información en tiempo real y se debería de utilizar para generar ideas, resumir contenidos o enviar correos electrónicos. Además, al ser un multimodal completo, puede personalizarse aspectos como la estructura y tono de las respuestas o que sigan instrucciones complejas o específicas.
GPT-4.5
Posee una base de conocimiento más amplia y una capacidad mejorada para seguir las intenciones del usuario. Su mayor 'coeficiente emocional' lo hace más útil para tareas de escritura, programación, tareas creativas y resolución de problemas prácticos. GPT‑4.5 comprende mejor lo que los humanos quieren decir, teniendo en cuenta que no piensa antes de responder, como hacen los modelos o1 y o3.
De momento, no admite funciones multimodales como el modo de voz, el vídeo y la pantalla compartida en ChatGPT. En cambio, tiene acceso a la información más actualizada con búsqueda, admite la carga de archivos e imágenes y se puede usar para trabajar en la escritura y el código.
o3, o4-mini y o4-mini-high
o3-mini es el más potente y destaca en programación, ciencia, percepción visual y matemáticas, cometiendo un 20% menos de errores respecto a o1 en tareas del mundo real. Mientras que o4-mini está optimizado para tareas de razonamiento rápidas y rentables, especialmente en programación, tareas visuales y matemáticas. Asimismo, admite límites de uso mayores que o3.
Ambos siguen mejor las instrucciones y dan respuestas más naturales, personalizadas y similares a una conversación casual. Como hemos mencionado anteriormente, dichos avances permiten a ChatGPT interpretar fotografías, diagramas de libros, esquemas o dibujos hechos a mano y, al mismo tiempo, manipular las imágenes sobre la marcha, girándolas, ampliándolas o editándolas.
o4-mini-high es
una configuración del mismo modelo subyacente o4-mini que dedica más
tiempo a procesar, aunque ofrece resultados de mayor calidad en tareas de codificación avanzada, matemáticas, explicaciones científicas y mayor precisión, es decir, en tareas técnicas detalladas.
Fuentes:

No hay comentarios:
Publicar un comentario