Los robot humanoides han llegado a nuestras vidas para quedarse. Estos androides son capaces de cuidar personas mayores, realizar tareas domésticas, trabajar en entornos industriales e incluso correr medias maratones. No obstante, dados los constantes avances dentro del mundo de la robótica, estos dispositivos ya pueden boxear.
Por muy sorprendente que parezca, China ha celebrado el primer torneo de boxeo protagonizado por robots humanoides, en un evento que combinó combates reales con control humano en tiempo real y retransmisión global.
Concretamente, cuatro robots Unitree G1 compitieron en un ring empleando algoritmos de control de movimiento y estructuras biónicas diseñadas para responder a las órdenes de los operadores en cuestión de milisegundos. Además, las peleas fueron evaluadas según varios criterios técnicos —como la capacidad de recuperación tras caídas, la estabilidad en movimiento y la precisión de los golpes—, que debían producirse en menos de ocho segundos contabilizados por un árbitro real dentro del cuadrilátero.
Según fuentes de la organización, los robots pelearon entre ellos con una gran secuencia de golpes, no obstante, lograron reincorporse por sus propios medios gracias a los algoritmos de equilibrio dinámico. Sin embargo, aunque tuvieron cierta autonomía, es importante mencionar que los combates se realizaron bajo formato humano-máquina colaborativo, teniendo en cuenta que los equipos técnicos ejecutaban combinaciones de ataque mediante controladores manuales.
Pero, ¿qué intenta conseguir China con este tipo de competición? A raíz de este combate, llamado CMG World Robot Contest Series, el país quiere demostrar sus avances en robótica humanoide con inteligencia artificial corporizada.
Por otro lado, la compañía Unitree Robotics, organizadora técnica junto al Grupo de Medios de China, aseguró que este tipo de pruebas sirve para identificar fallos mecánicos y mejorar el diseño de futuros modelos de aplicación industrial, asistencial o doméstica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario