Xiaomi salta al ruedo de los chips de gama alta con el Xring O1, que se presenta como un competidor directo para el Snapdragon 8 Elite de Qualcomm, el Dimensity 9400 de MediaTek e incluso el A18 de Apple. No se trata de una prueba de concepto o un chip que vayamos a ver en un móvil dentro de unos años. En el mismo evento la compañía china ha mostrado el móvil 15S Pro y una tableta Pad 7 Ultra equipadas con el nuevo chip, así como una versión de reloj Watch S4 que también equipa un chip diferente pero también diseñado en casa.
El Xring O1 es un chip fabricado siguiendo un proceso de 3 nm de segunda generación en las fundiciones de TSMC. Su procesador suma 10 núcleos, dos más que la competencia. Tenemos dos núcleos principales ARM Cortex-X925 a una frecuencia de hasta 3,9 GHz acompañados de cuatro Cortex-A725 a 3,4 GHz, dos Cortex-A520 a 1,9 GHZ y dos Cortex-A520 a 1,8 GHz. La GPU es una Immortalis-G925 de ARM que suma 16 núcleos y tiene soporte de trazado de rayos basado en hardware así como funciones de IA. Es la misma que el MediaTek Dimensity 9400.
Xiaomi asegura que gracias a sus
características el Xring O1 es un chip tope de gama que come en la misma
mesa que el resto de alternativas disponibles en Android, incluyendo
las soluciones de Qualcomm y MediaTek. Además, dice superar ampliamente a
los Exynos de Samsung. En pruebas como AnTuTu el Xring O1 alcanza los 3
millones y queda a la altura de los mejores. Este benchmark es
solo una prueba de rendimiento general del móvil. De los números al
desempeño real siempre pueden existir diferencias, pero en el caso del
Xring O1 podemos decir que apunta maneras al situarse en la parte alta
de la clasificación.
Xiaomi es el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo y que haya diseñado su propio chip para móviles tope de gama son malas noticias para Qualcomm y MediaTek. Por el contrario, TSMC suma un nuevo cliente. Gracias a que ahora tiene su propio chip, Xiaomi podrá ahorrar costes a largo plazo y será un poco más independiente.





No hay comentarios:
Publicar un comentario