Un equipo de investigadores chino ha desarrollado un robot transparente que imita la apariencia y movimientos de una medusa real para operaciones de vigilancia y monitoreo bajo el agua. Según sus creadores, la medusa tiene un muy bajo consumo energético, un movimiento casi silencioso y un diseño que la hacen casi indetectable.
- La medusa-robot puede deslizarse sin hacer ruido bajo el mar para realizar misiones de espionaje en aguas profundas sin ser detectada por el sónar o el ojo humano
Cómo funciona
Según explican sus creadores en un artículo científico recogido por el South China Morning Post, el robot está construido con un material de electrodo de hidrogel desarrollado por los propios investigadores que lo hace transparente y le da la forma de paraguas característica de las medusas, con unos tentáculos flexibles que replican el movimiento de las medusas reales. El diseño es compacto, tiene 120 milímetros de diámetro y un peso de apenas 56 gramos que lo hacen ideal para misiones en las que no se quieren levantar sospechas.
El robot se propulsa gracias a un actuador hidráulico electrostático que imita las señales neuronales que controlan la contracción y relajación muscular en las medusas. Este actuador funciona de manera similar a los reflejos musculares en organismos vivos, permitiendo un movimiento suave y orgánico sin el ruido o vibración típicos de los sistemas de propulsión tradicionales.
Según los investigadores, el propulsor solo consume 28,5 milivatios de potencia y no genera casi ninguna perturbación física o acústica, lo que hace posibles las misiones submarinas encubiertas que pueden durar largos periodos de tiempo.
Un cerebro de Inteligencia artificial
El aparato está equipado con una cámara en miniatura y un chip de procesamiento de IA integrado que le permite identificar con precisión objetivos submarinos específicos gracias al aprendizaje automático. Esta combinación de visión e inteligencia le permite navegar de forma autónoma en entornos acuáticos complejos, capturando datos e imágenes en tiempo real.
Aparte de para misiones de espionaje, el equipo asegura que la medusa robótica podría utilizarse para observar y rastrear poblaciones de peces submarinos sin perturbarlas.
"Gracias a su bajo consumo de energía, operación casi silenciosa y diseño realista, el robot es especialmente adecuado para el monitoreo encubierto en aguas profundas, la observación de ecosistemas frágiles y la realización de inspecciones precisas de estructuras submarinas", asegura Kai.


No hay comentarios:
Publicar un comentario