El fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm se ha disparado en Bolsa tras anunciar que lanzará sus primeros chips aceleradores de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de competir con Nvidia, líder mundial del sector, y otros rivales como AMD o Intel.
Qualcomm, cuya actual gama de chips está muy centrada en el negocio de smartphones y dispositivos móviles, quiere crecer en un segmento de gran crecimiento como la IA, que ha revolucionado el sector tecnológico en los últimos años, multiplicando la cotización y los resultados de empresas como la propia Nvidia.
Qualcomm ha llegado a subir más del 20% a comienzos de la jornada en Wall Street y a media sesión repunta cerca del 13%, con una capitalización de 205.000 millones de dólares (176.300 millones de euros).
Su valoración aún queda lejos de los 4,64 billones de dólares que ha alcanzado ya Nvidia en su meteórica carrera, que le ha convertido en la empresa más valiosa del mundo en el parqué.
Para 2026 y 2027
La tecnológica estadounidense ha señalado que empezará a comercializar su chip AI200 en 2026 y el AI250 estará disponible en 2027.
Ambos chips están diseñados para centros de datos y tienen como objetivo ejecutar modelos de IA entrenados previamente, ya que, según la empresa, pueden manejar grandes volúmenes de datos y hacer cálculos complejos con un bajo consumo energético.
El grupo ha afirmado que tanto AI200 como AI250 disponen de un software "sólido" y permitirán a empresas y desarrolladores desplegar IA generativa "segura".
Con su anuncio, Qualcomm se suma a los recientes esfuerzos de los fabricantes de semiconductores Intel y Advanced Micro Devices (AMD) por ganar tamaño en el mercado de chips para IA, un mercado que domina ampliamente Nvidia.
Fuentes:
https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2025/10/27/68ffa712e5fdea556a8b4592.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario