España pretende convertirse en una potencia en fabricación de drones de guerra, y un pequeño pueblo de Huesca podría jugar un papel importante.
Aragón está de moda para los inversores con la llegada de los enormes centros de datos de Microsoft y Amazon o la gigafactoría de baterías de litio CATL. La comunidad autónoma no quiere apostarlo todo a estas industrias.
La región, una de las más afectadas por la despoblación, pretende convertirse en un centro nacional de fabricación de robots militares. Aragón va a aprovechar el auge de los drones vivido desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Drones como solución a la despoblación
La empresa EM&E Group ha elegido a la localidad aragonesa de Binéfar para su nueva planta robótica. Este podría ser un impulso a una zona con una enorme despoblación y que está lejos de los macrocentros industriales de Zaragoza.
EM&E Group trabaja en el primer vehículo no tripulado terrestre con diseño 100% español. Este dron puede neutralizar ataques militares desde el aire y se ha empezado a probar en las maniobras del Ejército de Tierra en Almería.
La guerra de Ucrania ha demostrado la importancia de defenderse desde el cielo, pero este dispositivo de EM&E Group puede operar en tierra, mar y aire. Binéfar por el momento se centra en la producción de drones terrestres.
La llegada de EM&E a este pueblo de Huesca supone un soplo de aire fresco para frenar la despoblación. "Va a haber un crecimiento exponencial de la producción de robots de defensa", explicó Rafael de Solís, director de robótica de EM&E, para El Economista, esto va a atraer a trabajadores a la zona.
El doble de contrataciones en 18 meses
EM&E empieza a tener un enorme impacto en esta localidad oscense de poco más de 10.000 habitantes. La empresa de fabricación de drones ha duplicado los trabajadores en plantilla de unos 70 empleados a más de 150 en 2025.
"El 80% del personal es gente de la comarca y luego hay personas que han estado trabajando fuera y se han vuelto", explica De Solís. El objetivo de EM&E Group es triplicar la superficie de sus instalaciones para superar los 16.000 metros cuadrados y volver a doblar la plantilla con unas 300 personas antes de terminar la década.
La compañía madrileña produce de media unos 60 robots al mes, pero EM&E pretende duplicar esta cifra conforme aumente la plantilla. La empresa también crece en toda España con dos nuevos centros: uno en Linares donde ensamblará un vehículo 6x6 y otro en Bedmar desde donde distribuye el cableado a otras plantas de montaje.
EM&E apuesta por el mercado español para sus drones de combate, ha comprado productos a proveedores oscenses por valor de 1,9 millones de euros. "Siempre miramos primero localmente si la tecnología o los equipos que tenemos están disponibles y entonces hacemos acuerdos con los proveedores locales", confirma De Solís.
Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/binefar-pequeno-pueblo-huesca-que-combate-espana-vaciada-con-un-ejercito-drones-guerra_6907244_0.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario