viernes, 5 de diciembre de 2025

Si no quieres guardar las contraseñas en el navegador, BitWarden te permite gestionarlas todas

Existe una alternativa a guardar contraseñas en el navegador, una app gestora de contraseñas que ofrece mayor seguridad al requerir solo recordar una clave maestra; evita el almacenamiento inseguro en navegadores.
 



Con un gestor de contraseñas solo tendrás que recordar una clave maestra y tendrás más seguridad que guardándolas en el navegador, no recomendable.

Hay que reconocer la comodidad de guardar directamente las contraseñas en el navegador con un simple clic, aunque no es la mejor opción si quieres que estén realmente protegidas.

Esto se debe a que Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, entre otros, crean un fichero específico que almacena las contraseñas del navegador muy cerca de la propia clave para descifrar el archivo.

Sería algo parecido a dejar la llave escondida bajo el felpudo de la puerta o en el macetero situado en la entrada de tu casa, si se quiere ilustrar de manera algo más gráfica.

Un hecho que se agrava aún más si se utilizan diferentes navegadores o dispositivos, ya que los atacantes podrían acceder fácilmente a las credenciales o a los formularios, con el malware conocido como infostealer, dedicado a robar información personal en la sombra.

Incluso en casos en los que el navegador permite la creación de una contraseña maestra, como puede ser Firefox, la opción de almacenar tus contraseñas en el navegador no es la más segura, debido a que un atacante podría usar herramientas disponibles en la web para romper el cifrado.

Por eso, he dado el paso definitivo a un gestor de contraseñas para no tener que recordar casi ninguna y tener muchas más seguridad. En mi caso, con Bitwarden, una opción open source muy fácil y accesible también para usuarios que quieran dar el salto.




Bitwarden es seguro, fácil para principiantes y de código abierto

Puedes usar cualquier gestor de contraseñas de confianza, aunque Bitwarden es una de las opciones más recurrentes por estar disponible en diferentes sistemas operativos, tener extensiones web en muchísimos navegadores –incluso Tor–, además de ser completamente gratis.

Es cierto que se puede pagar una suscripción anual premium con la que se puede acceder también al autenticador de Bitwarden, así como a informes de seguridad, y cuesta apenas 10 dólares al año, por lo que continúa siendo muy asequible.

Pero volviendo al gestor de contraseñas como tal, lo más importante que has de saber es que funciona con una contraseña maestra, de mínimo 12 caracteres, que siempre tendrás que recordar para iniciar sesión en la herramienta.

Más allá de esta, no tendrás que pensar en ninguna más, independientemente de la página web o servicio, siempre en algún servidor alojado en la Unión Europea, algo que tienes que seleccionar manualmente al crear la cuenta, ya que también se puede optar por Estados Unidos.

Una vez ya hayas configurado tu contraseña maestra, lo recomendable siempre es que actives la verificación en 2 pasos, para minimizar el riesgo de inicios de sesión fraudulentos, además de configurar una clave PIN o la identificación biométrica.

Además de ser puramente un gestor de contraseñas, también permite acceder a otras funcionalidades que son muy bien recibidas si quieres tener algo más de privacidad al navegar por internet.

Bitwarden no es solo un gestor de contraseñas

Algo que me ha encantado de Bitwarden es que permite también acceder al generador de contraseñas, frases de contraseñas y usuarios, aunque desafortunadamente funciona en la versión para navegador y en móvil, pero no la he encontrado en la app de escritorio para Windows.

Esta opción te permite crear contraseñas totalmente aleatorias con una longitud de entre 5 y 128 caracteres, con la posibilidad de retocar valores, como la inclusión de símbolos, para reforzar la seguridad de la contraseña.

Algo muy útil también es el generador de frases de contraseña, que te ofrecerá un número de palabras de entre 3 y 20, para generar este tipo de métodos para recuperarla si la has perdido, además de la alternativa para crear usuarios.

Esto último puede llegar a ser muy útil si prefieres crear un nuevo correo electrónico que sea más seguro, con nombres de dominios diferentes a elegir.

A esto hay que añadir que cuenta con una función adicional para enviar archivos protegidos, aunque el destinatario no esté utilizando Bitwarden, algo que merece la pena probar si no quieres usar las herramientas tradicionales de transferencias de archivos.

En definitiva, si quieres dejar de guardar tus contraseñas en el navegador y aumentar tu seguridad al navegar, Bitwarden es una de las mejores opciones que puedes elegir.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciberseguridad/si-no-quieres-guardar-las-contrasenas-navegador-esta-app-abierta-te-permitira-gestionarlas-todas_6661645_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario