Un estudio revela que la IA ha superado a Bitcoin y a la industria del agua embotellada en su consumo de recursos, con otros expertos afirmando que la estimación es en realidad conservadora.
Según el estudio, la IA consume más energía que la minería de Bitcoin en 2024 y utiliza más H2O que la cantidad de agua embotellada que beben las personas a nivel mundial. Se estima que la demanda de IA podría alcanzar los 23GW y hasta 764 mil millones de litros de agua en 2025.
La IA supera el consumo de energía del minado de Bitcoin en 2024 y utiliza más H2O que las botellas de agua que la gente bebe a nivel mundial, afirma un estudio — indica que la demanda de IA podría alcanzar los 23GW y hasta 764 mil millones de litros de agua en 2025 Un estudio revela que la IA ha superado a Bitcoin y a la industria de las botellas de agua en su uso de recursos, mientras que otros expertos afirman que la estimación es, de hecho, conservadora.
Un estudio revela que la IA ha superado a Bitcoin y a la industria del agua embotellada en su consumo de recursos, y otros expertos afirman que la estimación es, de hecho, conservadora.
La inteligencia artificial (IA) está demandando una cantidad alarmante de recursos, superando incluso el consumo energético de Bitcoin y el uso de agua asociado a la industria del agua embotellada, según un nuevo estudio. El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, destaca el creciente impacto ambiental de la IA, especialmente con el rápido avance de modelos de lenguaje grandes (LLM) como GPT-3 y otros sistemas de IA generativa.
El estudio estima que el entrenamiento de un solo modelo de IA grande puede consumir la misma cantidad de energía que varias centrales eléctricas durante un año. Además, el proceso requiere cantidades significativas de agua para enfriar los centros de datos que alojan estos modelos. La investigación sugiere que el consumo total de recursos de la IA está aumentando exponencialmente a medida que se desarrollan modelos más complejos y se utilizan en una gama más amplia de aplicaciones.
“La IA se está convirtiendo en una industria con un apetito insaciable por los recursos”, declaró el Dr. Robert Mahony, uno de los autores del estudio. “Es crucial que encontremos formas de hacer que la IA sea más eficiente y sostenible si queremos aprovechar sus beneficios sin comprometer el medio ambiente.”
Expertos independientes han señalado que las estimaciones del estudio podrían ser incluso conservadoras. Argumentan que el análisis no tiene en cuenta completamente el consumo de energía asociado con la infraestructura adicional necesaria para soportar la IA, como las redes de comunicación y los dispositivos de almacenamiento de datos.
La creciente preocupación por el impacto ambiental de la IA ha llevado a llamados a una mayor transparencia y responsabilidad en el desarrollo y despliegue de la tecnología. Los investigadores sugieren que las empresas y los gobiernos deben adoptar medidas para reducir el consumo de recursos de la IA, como el uso de fuentes de energía renovables, la optimización de los algoritmos y el diseño de hardware más eficiente.
Fuentes:
https://www.tomshardware.com/tech-industry/artificial-intelligence/ai-surpasses-2024-bitcoin-mining-in-energy-usage-uses-more-h20-than-the-bottles-of-water-people-drink-globally-study-claims-says-ai-demand-could-hit-23gw-and-up-to-764-billion-liters-of-water-in-2025


No hay comentarios:
Publicar un comentario