OpenAI ha lanzado GPT-5.2, ya disponible en ChatGPT, como respuesta a Gemini 3 de Google, ofreciendo tres variantes del modelo para competir directamente en el mercado de la inteligencia artificial.
- GPT-5.2, el nuevo modelo de inteligencia artificial de OpenAI, acaba de hacer su estreno con mejoras en todos los apartados.
Como no podía ser de otra manera, OpenAI afirma que GPT-5.2 es su modelo inteligencia artificial más capaz hasta la fecha. La compañía indica que su nueva tecnología introduce mejoras en todos los apartados, y ha compartido un sinfín de benchmarks para respaldarlo.
GPT-5.2 promete ser una evolución importante en comparación con su predecesor inmediato, a pesar de la cercanía temporal entre ambos. Además, OpenAI hace especial hincapié en su nueva IA como un aliado ideal para su uso en entornos profesionales.
La startup indica que GPT-5.2 supera o iguala en el 70,9 % de las comparaciones a los mejores profesionales de la industria, abarcando 44 ocupaciones, en las pruebas GDPval. En comparación, GPT-5 Thinking lo conseguía en solo el 38,8 % de las comparaciones.
Más allá de las estadísticas y las comparativas, OpenAI sostiene que GPT-5.2 es mucho mejor en una gran cantidad de tareas. Desde escribir código y armar hojas de cálculo, hasta generar presentaciones de diapositivas, crear interfaces gráficas con elementos en 3D, reconocer imágenes y encargarse de proyectos complejos y que incluyen tareas con varios pasos, entre muchas otras posibilidades.
Lo curioso es que en el anuncio de GPT-5.2, OpenAI ha optado por comparar su nueva IA mano a mano con GPT-5.1 y no con sus rivales de otras compañías. Es evidente que la firma ha preferido enfocarse en mostrar cómo sus desarrollos evolucionan sustancialmente en plazos de tiempo breve, que en lanzar golpes contra la competencia.
GPT-5.2 es oficial y llega a ChatGPT en tres versiones
Otra mejora importante de la que presume GPT-5.2 es que supuestamente alucina mucho menos que GPT-5.1. Hasta un 30 % durante su uso en ChatGPT, para ser más precisos. Esto no significa que la inteligencia artificial sea infalible, ni mucho menos. Pero debería ser mucho menos frecuente que el chatbot se invente alguna respuesta o que cometa algún error garrafal al generarla.
GPT-5.2 ya se encuentra disponible en ChatGPT y llega con tres variantes. Por un lado se encuentra Instant, que es la más rápida y que se especializa en ofrecer respuestas inmediatas y lo más claras posible. En tanto que Thinking es la versión de razonamiento que se toma un tiempo adicional para "pensar" las respuestas y concretar tareas más complejas como el resumen de documentos complejos o la resolución de problemas matemáticos. Por último, Pro es la opción tope de gama para tareas más intrincadas; según OpenAI, es su IA "más inteligente y confiable".
OpenAI GPT-5.2
Si has estado utilizando la IA a diario no eres el único, pues decenas de millones de personas en todo el mundo lo hacen y este número no parará de crecer. Entre todos los modelos de inteligencia artificial que hay disponibles, los de OpenAI son los más populares, concretamente los GPT que dan vida a ChatGPT. Este empezó con GPT-3.5 en 2022 cuando se estrenó y rápidamente se actualizó a GPT-4, pero esto solo sería el inicio. Ahora OpenAI ha anunciado GPT-5.2, la nueva versión del modelo de IA más avanzada y esta vez se ha entrenado e implementado en la infraestructura de NVIDIA.
La IA nos ha hecho creer que lo imposible es posible, pues quién nos iba a decir décadas atrás que sería posible crear contenido con inteligencia artificial en cuestión de segundos. Esto es algo que en todo caso veíamos en obras de ciencia ficción, con una inteligencia artificial que podía incluso gobernar ciudades y controlar robots a modo de mente colmena. Aún no estamos en esa situación menos mal, pero al ritmo al que avanza todo no sabemos lo que nos deparará el futuro y más con los robots y la IA.
OpenAI GPT-5.2 supera a GPT-5.1 en todo: es más estable, preciso y comete menos errores
Mientras ese fatídico día llega, que menos que ir probando todo lo que aparece de modelos de IA que se consideran buenos y están controlados, al menos por ahora. OpenAI y su ChatGPT no te permitirán ni siquiera crear contenido que consideren que es sensible, violento o sexualizado, pues todo sigue una serie de normas y restricciones. Sabiendo que ChatGPT es la IA más utilizada en todo el mundo con más de 800 millones de usuarios mensuales, cada actualización es importante para muchas personas y ahora analizaremos GPT-5.2 y sus mejoras.
Podemos ver rápidamente como GPT-5.2 Thinking obtiene mejores resultados que GPT-5.1 Thinking en todas las pruebas. Las mejoras van desde un pequeño +2% hasta un enorme +35% como es el caso de ARC-AGI-2 que pasa de un 17,6% a un 52,9% o de GDPval con un 70,9% vs 38,8% de GPT-5.
Según indica OpenAI, GPT-5.2 debería sentirse como un modelo más preciso, rápido y avanzado que el que lanzaron hace apenas unos meses y establece un nuevo estándar de calidad y precisión. Además, considera que es el modelo más estable y que comete menos errores en las pruebas hasta la fecha, consiguiendo así logros como la mitad de tasa de errores en las pruebas de Visión respecto a GPT-5.1 Thinking.
OpenAI ha usado sistemas GB200 NVL72 de NVIDIA para alcanzar hasta 4 veces más rapidez en IA
Ahora que hemos visto que GPT-5.2 es mejor que GPT-5.1 en todas las pruebas, toca hablar del cambio de OpenAI con esta versión. A esto nos referimos a que la compañía ha mencionado que se ha entrenado e implementado en la infraestructura de NVIDIA haciendo uso de ordenadores con NVIDIA Hopper y GB200 NVL72. Para poder avanzar a un ritmo más rápido, han empleado estos equipos de NVIDIA que usan decenas de tarjetas gráficas tope de gama para IA. Los modelos de IA pasan por tres fases donde van mejorando siendo estas el preentreno, postentreno y escalado en tiempo de prueba.
El preentreno y postentreno siguen siendo las bases de la inteligencia y capacidad de la IA, aunque se necesita escalar también. OpenAI admite que se requieren decenas de miles o incluso cientos de miles de GPU trabajando al unísono. No solo eso, sino que tienen que ser aceleradores de IA de primera clase como hardware y disponer de un conjunto de software optimizado y como tal, la marca que han escogido que cumplía todo esto era NVIDIA. Hicieron una comparativa de las antiguas gráficas con arquitectura Hopper comparado a los nuevos sistemas NVIDIA GB200 NVL72 y estos últimos ofrecieron un entrenamiento 3 veces más rápido, el doble de rendimiento por dólar y una aceleración 4 veces más rápida en tareas de IA.
OpenAI y NVIDIA admiten que la IA generativa no es solo los modelos de texto que vemos como ChatGPT si no que es mucho más amplia y compleja. Por ejemplo, han mencionado modelos de IA usados en investigación como Evo 2 que es capaz de decodificar secuencias genéticas, OpenFold3 predice estructuras de proteínas en 3D y Boltz-2 simula una interacción farmacológica para ayudar a identificar candidatos para pruebas de fármacos más rápidamente.
Quienes quieran sacar provecho de GPT-5.2 en ChatGPT, ya pueden hacerlo, aunque con un pero. Por lo pronto, solamente se encuentra disponible en los planes de pago. Esto significa que pueden acceder a la IA quienes estén suscriptos a ChatGPT Go, Plus, Pro, Business y Enterprise. Todavía no se sabe si se ofrecerá en la versión gratuita en algún momento.
Vale mencionar que, tal y como ha ocurrido en el último tiempo, ChatGPT no prescindirá de inmediato de GPT-5.1. Dicho modelo seguirá disponible por tres meses y luego será reemplazado definitivamente por GPT-5.2. La nueva IA también está disponible en la API, aunque los desarrolladores podrán seguir usando GPT-5.1, GPT-5 o GPT-4.1 si así lo prefieren. OpenAI comenta que todavía no planea eliminar dichos modelos anteriores.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que GPT-5.2 es más caro para los desarrolladores que accedan a él desde la API, en comparación con sus predecesores. Los de Altman indican que esto se debe a que es mucho más avanzado, pero que sigue siendo económico en comparación con alternativas de la competencia.
Sea como sea, cada millón de token de entrada de GPT-5.2 cuesta 1,75 dólares, cuando en GPT-5.1 estaba en 1,25 dólares. Los tokens de salida, en tanto, pasan a costar 14 dólares por millón, contra 10 dólares por millón de GPT-5.1. En el caso de GPT-5.2 Pro se ve un incremento más marcado:
- 21 dólares por cada millón de tokens de entrada (15 dólares en GPT-5 Pro);
- 168 dólares por cada millón de tokens de salida (120 dólares en GPT-5 Pro).
Fuentes:













_Software%20engineering.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario