Anna’s Archive, el colectivo y buscador de bibliotecas fantasmas orientadas a la literatura y las publicaciones académicas, ha dado un giro en su objetivo declarado de "conservar el conocimiento y la cultura humanos" con la extracción de lo que parece ser el catálogo musical de Spotify, o al menos de las pistas comunmente escuchadas.
El propósito del grupo es simple: "construir un archivo musical principalmente orientado a la conservación", y es que, como ha señalado a través de un comunicado, "por supuesto, Spotify no tiene toda la música del mundo, pero es un gran comienzo".
Según informa Anna’s Archive el escrapeo incluiría 86 millones de archivos de audio, que serán distribuidos a través de redes P2P a través de torrents con un peso conjunto de 300 TB. Este colosal repertorio utiliza los archivos originales OGG Vorbis a 160 kbit/s sin recodificación y también incluye los correspondientes metadatos para su gestión, que ya han sido publicados, aunque también habrá otras distribuciones con una mayor compresión para facilitar su acceso.
Cabe señalar que esta colección no es técnicamente el 100 % del catálogo de Spotify, que está lleno de canciones "fantasma", sin apenas reproducciones. Dada la enorme escala del proyecto, Anna's Archive se ha centrado en el 37 % de las canciones que representan el 99,6 % de las reproducciones, lo que termina generando un archivo de 86 millones de pistas sobre un repertorio oficial de 256 millones.
Una gigantesca colección de uso personal... ¿o para algo más?
Más allá de un uso personal como el que condujo a la popularización del formato MP3, en teoría esta monumental colección musical, unida a sus metadatos, sería suficiente para desarrollar una versión alternativa de Spotify usando sus propios archivos, aunque una iniciativa de estas características encontraría numerosos obstáculos.
Spotify, por su parte, ha señalado a la publicación Billboard que ha abierto "una investigación por el acceso no autorizado de una tercera parte que extrajo metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para sortear el DRM para acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma". Algo que no sería algo extraño o escasamente familiar para la compañía, acusada de utilizar archivos MP3 "piratas" durante su fase beta para darse a conocer.
Fuentes:
https://www.elotrolado.net/noticias/internet/annas-archive-extrae-archivos-audio-spotify







No hay comentarios:
Publicar un comentario