El Ryzen 7 9850X3D es, a efectos prácticos, la CPU gaming más rápida del planeta, sin discusión, pero donde sí que podemos debatir es en el hecho de que lo ha conseguido a base de romper con la tendencia de su hermano menor. La eficiencia, ese ratio de rendimiento por vatio, se ha ido a la porra, y no justifica el cambio de tercio que supone estar entre un 1% y un 5% ganando a lo mejor del mercado, aunque sea a costa de unos pocos euros de más, pero, ¿y si ahorramos en memoria e invertimos en esta CPU? Es una pregunta lógica si ponemos al Ryzen 7 9850X3D contra él mismo al compararlo entre Single Channel vs Dual Channel, ¿merece la pena con tanta caché vertical el optar a la configuración más típica de la última década en cuestión de memoria RAM?
Pues eso es lo que se preguntaron los compañeros alemanes de ComputerBase, y de la mano de su flamante CPU se pusieron manos a la obra para traernos suculentos datos de ambas configuraciones y algunos escenarios concretos, y las conclusiones son bastante esclarecedoras en un momento donde la DDR5 casi se puede cambiar por oro.
AMD Ryzen 7 9850X3D, Single Channel vs Dual Channel, ¿comprar o no comprar más memoria DDR5?
Pues comenzamos fuerte la comparativa, porque lo que vemos sobre esta línea corresponde al rendimiento medio para Multi-Core y Single-Core en ambas configuraciones, y además, comparado con el 9800X3D en Dual Channel, además del resto de sus rivales, obviamente. En términos porcentuales, la configuración Dual Channel para este 9850X3D en Multi es un 4% superior a Single Channel, lo cual, realmente no es mucho, mientras que a un núcleo es directamente un 0%.
Pasando al gaming, con una RTX 5090 y a 720p para que la gráfica no sea el limitante y se vean las diferencias reales únicamente de la CPU, lo que vemos es que entre tener dos DIMM frente a un DIMM ocupados supone un 5% más para el Dual Channel. O lo que es igual, a 4K la diferencia sería entre el 0% y el 1%, mostrando las ventajas de tener caché vertical y, con ello, de no tener ese cuello de botella con la RAM del sistema.
Si bien es cierto que en según qué benchmark, muy dependientes de la RAM, las diferencias se abultan, viendo porcentajes de dos cifras sin problemas, son escenarios concretos que solo distorsionan un poco la media.
Un gamer promedio puede evitar comprar más módulos de RAM y gastar más en tarjeta gráfica
La tabla que vemos sobre esta línea muestra perfectamente todo lo dicho, ya que, de 10 juegos probados, muy diferentes entre sí, en FPS los valores más altos en porcentajes son de un +8% para el Dual Channel con el 9850X3D como mayor diferencia, mientras que la menor es 0%. Esto nos deja en el apartado de FPS que la media de todos los datos es de un 5%. En cuanto a los frametimes, la media asciende al 8%, con el peor valor dándolo en Avowed (-12%) y el mejor en Horizon, donde solo se pierde un 3%.
Con una pérdida en FPS del 5% y un 8% en Frametimes, dado el precio de la DDR5, conviene actualmente invertir ese dinero en una mejor gráfica, de una serie más alta, no un modelo mejor, sino pasar de gama directamente.
El salto de rendimiento será mayor, la diferencia se diluirá hasta hacerse positiva a nuestro favor y podremos disponer de mejor Frametime y FPS generales. Es la paradoja de este tipo de CPU, que gracias a la caché vertical los cuellos de botella con la memoria se reducen al mínimo y eso que perdemos la mitad del ancho de banda disponible, pero compensan y mucho, vistos los datos.
Dicho esto, el Ryzen 7 9850X3D será el más rápido entre los procesadores gaming, pero el 9800X3D es el más equilibrado de todos con diferencia, y seguramente, siga siendo el rey del sector hasta la próxima generación, sea con Dual Channel o Single Channel, que eso ya es bastante irrelevante para el precio a pagar de más por la DDR5.
Fuentes:https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/amd-ryzen-7-9850x3d-single-channel-vs-dual-channel-ddr5/


No hay comentarios:
Publicar un comentario