ChatGPT obtiene 15 sobresalientes en el examen de acceso a la universidad en Japón, pero falla en una asignatura, demostrando un alto rendimiento aunque con limitaciones.
Si fuese admitido en la universidad, ChatGPT podría elegir cualquier carrera en Japón. Seguramente también la aprobaría.
Cada año que pasa, ChatGPT saca mejor nota en el examen de acceso a la universidad en Japón. Es un buen medidor de cómo ha evolucionado la inteligencia artificial en los últimos años.
La firma LifePrompt ha puesto a prueba a ChatGPT, con el último examen de acceso a la universidad que los estudiantes de último curso de bachillerato completaron la semana pasa en Japón. Es una prueba que dura dos días, y la IA generativa de OpenAI lo bordó. Solo falló ligeramente en una asignatura.
ChatGPT obtuvo un 10 en seis asignaturas, y un 9,7 en otras nueve. La que peor se le dio fue la signatura de lengua japonesa, en donde obtuvo un 9. La nota final, un 9.7.
La IA de Open AI podría ser universitario en Japón
Según cuenta el medio local The Mainichi, alrededor de 500.000 estudiantes llevan a cabo el examen de acceso a la universidad en el País del Sol Naciente, todos los años. En función de la nota, pueden acceder a 813 universidades, facultades y escuelas superiores, tanto públicas como privadas.
Con una nota de 8,9, los estudiantes pueden acceder a más de 50% de las carreras disponibles de ciencias humanísticas. Algunas exigen notas más altas. Con un 9,7, ChatGPT podría elegir cualquier carrera.
La IA de OpenAI obtuvo un 10 en matemáticas, informática, química, ciencias políticas y economía.
“Gracias a la mejora en las capacidades de procesamiento y lectura de la IA, obtuvo la máxima puntuación en matemáticas. En la prueba de lengua japonesa, parece que todavía no es capaz de organizar adecuadamente la información escrita en japonés”, explica Satoshi Endo, director de LifePrompt.
Un dato importante es que, durante el examen, ChatGPT no tenía acceso al buscador, ni a contenido externo. Respondió las preguntas del examen usando solamente los datos con los que había sido entrenada.
Igual de impresionante es su evolución en los tres exámenes en los que ha participado. En la prueba de acceso a la universidad de 2024 obtuvo un 6,1, y en el de 2025, un 9,1. En el de este año ha llegado al 9,7. Mientras que en España los exámenes de la EBAU o EvAU se celebran en junio, en Japón son en enero, tras el descanso navideño.
Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/chatgpt-saca-15-sobresalientes-examen-acceso-universidad-japon-pero-falla-una-asignatura_6925314_0.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario