La OCU alerta sobre una nueva estafa telefónica con llamadas desde prefijos 807, que pueden aparecer "disfrazados" en tu móvil.
La Organización de Consumidores y Usuarios alerta de los números que empiezan por 807. El problema es que a veces llegan a tu teléfono "disfrazados".
Todo el mundo se pasa el día recibiendo llamadas no deseadas. A pesar de los intentos por eliminar los números sospechosos de spam, lo cierto es que no es algo que siempre funcione. El problema es que no todas las llamadas son igual de peligrosas. Para hacerse una idea, ha sido la propia OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) quien ha advertido sobre una nueva estafa.
En concreto tiene que ver con los llamados números de tarificación adicional. Es decir, prefijos que pillan a la gente por sorpresa (uno a veces no se fija en qué número es el que le está llamando) y suponen un cargo extra, que en ocasiones puede incluso rondar los 50 euros. Los expertos advierten sobre lo importante que resulta aprender a identificarlos y mantenerse alerta.
La OCU advierte de una nueva estafa
El principal peligro de esta estafa, dice la OCU, pasa porque de alguna forma los ciberdelincuentes "disfrazan" las llamadas para que parezcan lo que no son. Primero de todo, se hacen pasar por anuncios patrocinados en buscadores como Google, simulando que son contactos oficiales de atención al cliente de empresas conocidas, de telefonía y compañías semejantes.
Dichos anuncios aparecen en los primeros resultados de búsqueda y muestran un número "normal". Es decir, prefijos geográficos que cualquier usuario da por bueno, como un 91 o un 93. El objetivo es que la gente confíe en que se trata de un teléfono auténtico. Sin embargo, cuando se realiza la llamada, esta se redirige automáticamente a un número 807.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, se trata de una estafa que se está extendiendo rápidamente por España. Sus expertos ya han detectado que las víctimas al cabo del año se cuentan por miles. Ya no es un tema de sufrir las típicas molestias y las pérdidas de tiempo que muchas llamadas ocasionan, sino que aquí se sufre una penalización económica.
Por supuesto, no se trata de una práctica ni mucho menos legal. La OCU considera que esta actividad no solo engaña a los usuarios, sino que también infringe la normativa vigente sobre numeración telefónica y derechos de los consumidores. Por eso han pedido a los organismos responsables que actúen para evitar que los fraudes continúen campando a sus anchas.
¿Qué hacer para evitar el engaño?
Tal y como indica la OCU, la medida más importante para no ser víctima de esta estafa tan común pasa por comprobar siempre el número oficial en la web de la empresa o institución antes de llamar. No fiarse de los anuncios patrocinados, aunque aparezcan primeros en Google. Que estén ahí no quiere decir que sean reales, por lo que conviene andarse con ojo.
Por supuesto, hay que desconfiar de números que empiecen por 807 si se supone que estás llamando a atención al cliente. Pero incluso si no es el caso, no está de más revisar de vez en cuando la factura telefónica. Si hay cualquier cargo extraño con un prefijo de este tipo, conviene reclamarlo.
Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/fintech/ocu-denuncia-una-nueva-estafa-telefonica-cuidado-su-recibes-una-llamada-con-este-prefijo_6926453_0.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario