Tener una unidad pendrive USB desde la cual podamos arrancar un sistema operativo u otro puede ser verdaderamente interesante. Gracias a una unidad de USB, podremos llevar varias distribuciones de Linux o distintos sistemas de instalación de Windows, para de esta manera lograr tener diferentes formas de arrancar nuestro ordenador desde fuerza del almacenamiento interno del mismo.
Cómo instalar múltiples sistemas operativos en un USB
- Todo en uno: tener en una sola unidad (del tamaño que sea) un arsenal de utilidades capaces de arrancar desde un boot loader o grub.
- El rescate para problemas informáticos: es especialmente útil para administradores, ya que tener antivirus, programas de clonación, live SO y además permiten trabajar en un PC en donde el sistema haya fallado
- Portabilidad y sin límite de aplicaciones: por supuesto no es lo mismo llegar un DVD que una unidad USB. Si son muchas utilidades podríamos crear un multiboot HDD o multiboot SSD.
Múltiples sistemas operativos en USB
La idea básica en estos casos es la misma. Crear un medio de almacenamiento flash que insertado en un puerto USB nos permita iniciarlo en el arranque de la computadora y antes de que el sistema operativo cliente se ponga en marcha. O en máquinas que no tienen ningún sistema instalado.
Para crear estos Live USB o pendrives autoarrancables (que no son lo mismo ni tienen el mismo objetivo aunque en algunos casos sirven para ambos usos), el mercado ofrece un montón de soluciones de software para crearlos. La inmensa mayoría son gratuitas, muchas de código abierto y también multiplataforma, especialmente para su creación desde Windows y Linux. Pero, ¿y si lo que queremos es instalar múltiples sistemas operativos en USB y no solo uno para tenerlos todos preparados en un solo pendrive? También hay soluciones gratuitas especializadas para hacerlo como las que te proponemos.
- Ventoy
- WinSetupFromUSB
- XBoot
- MultiBootUSB
- YUMI
- Rufus
- Fedora Media Writer
- UNetbootin
Ventoy
Ventoy es una herramienta de código abierto para crear una unidad USB de arranque para archivos ISO / WIM / IMG / VHD (x) / EFI. Con ventoy, no necesitas formatear el disco una y otra vez, solo necesita copiar los archivos ISO / WIM / IMG / VHD (x) / EFI a la unidad USB e iniciarlos directamente. Puede copiar muchos archivos a la vez y ventoy le dará un menú de inicio para seleccionarlos
Aplicaciones a añadir al arsenal de herramientas de sistema. Gratuita y de código abierto, destaca por su facilidad de uso y ejecución desde sistemas Windows o Linux:
- Descarga la aplicación y descomprime el archivo descargado.
- Conecta una unidad flash en un puerto USB (Salva los datos que tengas porque será formateada).
- Ejecuta «Ventoy2Disk» y pulsa sobre instalar. La herramienta formateará y dejará preparada la unidad.
- Copia y pega. O arrastra imágenes de disco a la unidad.
Ventoy ha sido probado con 475 sistemas operativos
hasta ahora, incluidos Windows 7, 8, 8.1 y 10, y un montón de
distribuciones populares de GNU / Linux. Funciona realmente bien, muy
rápido si utilizas pendrives con USB 3.0 o superior, aunque soporta
versiones anteriores.
WinSetupFromUSB
– WinSetupFromUSB. Una pequeña aplicación para Windows que permite instalar cualquier versión de Windows desde 2000 / XP; distribuciones Linux y BSD, así como muchas utilidades basadas en Windows, Linux, DOS y otras. Como el resto, ofrece una interfaz gráfica intuitiva que solo necesita seguir las instrucciones para ir añadiendo imágenes de los distintos sistemas.
La manera de funcionar es muy simple:
- Abrimos WinSetupFromUSB y seleccionamos la unidad USB.
- A continuación, marcamos el botón donde esté el sistema operativo que utilizaremos.
- Luego, añadimos la imagen ISO del sistema operativo, pulsando en la casilla con tres puntos de la derecha y seleccionando de la careta donde esté guardado.
- Después pulsamos en GO.
- Cuando se complete la instalación, veremos un mensaje de Trabajo terminado.
- Para instalar un segundo sistema operativo, solo debemos repetir el mismo proceso.
YUMI
– YUMI. Otra de las más usadas, permite descargar las imágenes e instalarlas en un solo paso. El mismo programa creará un cargador de arranque múltiple para que puedas arrancar uno u otro.
Tenemos dos versiones de YUMI:
- YUMI Legacy: funciona con formato NTFS o FAT32.
- YUMI UEFI: solo admite FAT32, además del arranque de BIOS y UEFI USB a través de GRUB2.
Si estás utilizando Windows 10 o Windows 11 debes seleccionar la versión YUMI UEFI, puesto que es la parte del software que funciona con los sistemas operativos más modernos.
La forma de funcionar es la siguiente, sabiendo que esta aplicación funciona solo para tener Linux:
- Lo primero es seleccionar la unidad USB.
- Después seleccionamos la distribución, en este caso, Lubuntu.
- Seguidamente, elegimos la ISO.
- Se puede seleccionar la opción Download Link, que nos llevará a la página de descarga para la distribución o sistema operativo seleccionado.
- Únicamente falta pulsar en Create y listo.
- Si queremos agregar más distros, repetimos el proceso que acabamos de realizar.
MultiBootUSB
– MultiBootUSB. Aplicación de código abierto y como el resto gratuita. Aunque puede ejecutarse en Windows y Linux solo permite crear sistemas USB Linux Live. Soporta el software de virtualización QEMU y permite seleccionar la cantidad de persistencia deseada si el usuario desea poder guardar archivos en la partición.
MultiBootUSB es un programa bastante conocido para generar una unidad de arranque por USB con varios sistemas operativos, aunque deben ser solo Linux, puesto que no es compatible con Windows.
En este caso tenemos un archivo ejecutable que nos instala el programa en el ordenador, no como en los casos anteriores donde eran portables.
Funcionar con este software es extremadamente fácil y los pasos son los siguientes:
- Seleccionamos la unidad USB en Select USB disk.
- Después, justo al lado de Select Image, pulsamos en el botón que pone Browse y entonces seleccionamos la imagen ISO que queramos. Os recordamos que, aunque MutiBootUSB se ejecuta en Windows y Linux, solo puede crear sistemas Linux Live USB.
- Cuando ya hayamos elegido la imagen hacemos clic en Install distro.
XBoot
– XBoot.
Ofrece una experiencia similar al anterior, quizá algo más rápido.
Puede descargar directamente las imágenes ISO desde su misma interfaz y
también cuenta con el soporte para QEMU permitiendo el arranque de
sistemas sin necesidad de reiniciar el equipo.
Para conseguir nuestro propósito, solamente debes realizar lo siguiente:
- Abrimos el programa desde su archivo ejecutable y ahora simplemente arrastramos la ISO que queramos, para soltarla en el cuadro principal.
- A continuación, hacemos clic en el botón Create USB.
- El programa pedirá que seleccionemos la unidad USB en la que deseamos instalar los ISO.
- Después debemos poner el tipo de sector de arranque que desea utilizar. Si la memoria USB está formateada en FAT32, XBoot recomienda Syslinux. Si la memoria USB está formateada a NTFS, se recomienda Grub4DOS.
- Ahora simplemente damos en OK y ya tendríamos lista nuestra unidad de arranque.
Fuentes:
https://www.muycomputer.com/2020/02/03/sistemas-operativos-en-usb/
No hay comentarios:
Publicar un comentario