SpaceX, de Elon Musk, ha firmado acuerdos con 2 aerolíneas estadounidenses para ofrecer el servicio wifi Starlink en aviones de pasajeros. Starlink tendrá que superar muchos retos para poder dar un servicio de calidad global, aseguran los expertos, que ponen el foco en los posibles problemas de ciberseguridad que puedan surgir.
- Hoy en día el WiFi en los aviones es lento y muy caro, pero la promesa de Starlink es tener una "gran experiencia", más cercana a lo que los usuarios estamos acostumbrados.
- Algunas aerolíneas ofrecen conexión a internet en vuelo. Si bien se
trata de un servicio que está lejos de alcanzar la estabilidad y la
velocidad del ofrecido en tierra, es la única alternativa para quienes
necesitan estar conectados en todo momento y lugar.
SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, quiere entrar en el sector de la aviación proporcionando una conexión wifi a bordo rápida y fiable mediante su cadena de satélites Starlink.
El internet de Musk es una cadena de unos 2.000 satélites en órbita baja que la compañía llama 'megaconstelación'. Esta tecnología es especialmente adecuada para llevar la conectividad a lugares remotos donde la conexión a internet es poco fiable o no está disponible, según apunta SpaceX.
Además, su cercanía con la Tierra permite transmitir grandes cantidades de datos a cualquier lugar del planeta más rápidamente que los cables de fibra óptica.
La idea del nuevo propietario de Twitter ya ha convencido a 2 aerolíneas estadounidenses: la regional semiprivada JSX y Hawaiian Airlines.
¿Necesitan los pasajeros wifi a bordo? Según el estilo de vida actual, la respuesta es afirmativa, lo cual da a Starlink la oportunidad de satisfacer una necesidad del mercado.
Starlink puede ser la solución a todos los retos del wifi a bordo: cobertura global, baja latencia (la altura es de 500 km) y alto ancho de banda (al volar en órbita baja un satélite da servicio a pocos usuarios), abriendo la posibilidad de nuevos servicios a bordo más completos y que permitan una mejor experiencia del pasajero.
Sin embargo, cabe mencionar que a Starlink le queda mucho trabajo por delante, tanto en cuestiones de regulación como en producto.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) explica que se realizan estudios de seguridad e interferencia electromagnética
para validar que estas señales no interfieren con equipos que afecten a
sistemas de la aeronave y a la seguridad del vuelo.
"La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha autorizado a SpaceX a transmitir en bandas ka (26-40 Ghz) y ku (12-18 Ghz), por lo que a este respecto no parece haber diferencia frente a las redes comerciales existentes", añaden desde AESA.
Es crucial que la red de comunicación interna de la aeronave, que se usa para el control de los sistemas de navegación, esté completamente aislada de la red que proporcionará el servicio de conexión a internet, como así aseguran los fabricantes de los aviones.
El mayor problema está en el propio avión, donde los pasajeros se comunican vía tecnología wifi con los sistemas del avión, y cualquiera que esté en ese vuelo puede poner a funcionar un punto de acceso falso de modo que los pasajeros en vez de conectarse a los sistemas del avión se conecten a este dispositivo y desde ahí sí se pueden realizar ataques más peligrosos.
Según informó Reuters,
SpaceX ha estado buscando la aprobación de la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para desplegar Starlink
en aviones comerciales y buques de transporte, habiendo probado el wifi
en aviones privados Gulfstream y aviones militares.
Geolocalizar la antena wifi de un avión para atacarlo físicamente
"Starlink pidió a los ucranianos no instalar las antenas cerca de zonas directamente habitadas, ya que los rusos, grandes especialistas en sistema de localización y detección, podrían localizarlas y tratar de destruirlas"
Localizar la emisión de una antena –y más en este caso, que está en movimiento– no es una tarea sencilla y está únicamente disponible a unos pocos actores.
Fuentes:
https://www.businessinsider.es/retos-starlink-terminos-ciberseguridad-expertos-1059977


No hay comentarios:
Publicar un comentario