lunes, 1 de julio de 2024

Cisco desactiva servicio OpenDNS para Francia y Portugal tras recibir orden de bloquear dominios relacionados con fútbol pirata

La persecución del streaming de fútbol ilegal deja a los ciudadanos franceses y portugueses sin acceso a los servidores de Open DNS, desactivados como respuesta a dos órdenes judiciales que piden falsear la resolución de 117 dominios piratas.

 



 

Los servidores DNS son una pieza fundamental para el funcionamiento de internet. Su trabajo es traducir los nombres de dominio en la dirección IP del servidor que les corresponde. Tradicionalmente ha sido el proveedor de internet contratado por el usuario el encargado de proporcionar este servicio, pero en los últimos años los servidores DNS alternativos, como los famosos DNS 8.8.8.8 de Google, han ganado protagonismo desplazando a los de las operadoras, a pesar de sus esfuerzos para no ponerlo fácil.

Uno de los más utilizados es OpenDNS. Una década después de su fundación en 2005, fue comprado por Cisco, quien ha mantenido la misma política de ofrecer un servicio público gratuito, a través de las IP 208.67.222.222 y 208.67.220.220, o su equivalente con filtrado de contenidos adultos, 208.67.222.123 y 208.67.220.123.

OpenDNS cuenta con servidores conectados directamente a los principales puntos de intercambio de datos de cada país, lo que le permite ofrecer tiempos de resolución muy bajos, similares a los que ofrecen los ISP. En el caso de la península ibérica, están presentes en el edificio Interxion MAD3, ofreciendo peering en Espanix para las redes españolas y portuguesas. OpenDNS también tiene presencia en FranceIX, el principal punto de intercambio francés.

 


Como hacen en España LaLiga y Movista Plus+ recurriendo a la justicia para ordenar bloquear el fútbol pirata, en Francia Canal+ consiguió que se obligue a los principales ISP a bloquear el mismo tipo de contenidos. A diferencia de nuestro país, donde se emplea un avanzado filtrado DPI que inspecciona el contenido del tráfico, en Francia el bloqueo se aplica en la resolución de nombres de dominio, una medida muy fácil de evadir simplemente cambiando los DNS configurados en el router o en cada equipo. Para evitarlo, Canal+ ha conseguido una nueva orden que obliga también a los principales proveedores de DNS a emitir respuestas erróneas para 117 dominios. La orden afecta a las DNS de Google, 1.1.1.1 de Cloudflare y Open DNS de Cisco.

No todos han reaccionado de la misma manera, puesto que mientras que Google y Cloudflare han aplicado el bloqueo, Cisco ha decidido acatar la orden judicial desde otro ángulo que probablemente no es el que esperan las autoridades, retirando por completo el acceso al servicio para los usuarios del país. Lo mismo ocurre para los portugueses, donde Canal+ cuenta con una resolución judicial en el mismo sentido.

Aunque la nota que publica Open DNS en su web1 no entra a explicar los motivos de una decisión tan radical, es posible que hayan preferido apagar el servicio a alterar su funcionamiento haciendo que no respete el protocolo DNS.


Fuentes:

https://bandaancha.eu/articulos/cisco-apaga-opendns-francia-portugal-10990

https://support.opendns.com/hc/en-us/articles/27951404269204-OpenDNS-Service-Not-Available-To-Users-In-France-and-Portugal

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario