Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Tuxedo OS lanza beta basada en Debian


Tuxedo Computers ha lanzado la beta de Tuxedo OS basada en Debian para probar el sistema y recibir feedback de la comunidad antes de su transición definitiva.





Tuxedo OS lanza la versión beta de su nueva distribución basada en Debian


  • La compañía Tuxedo Computers ha presentado la primera fase beta de Tuxedo OS, la cual ahora utiliza Debian como base. El objetivo de este lanzamiento anticipado es testear el sistema operativo en diversos tipos de hardware y obtener comentarios de los usuarios antes de finalizar la transición definitiva de su núcleo operativo.



Tuxedo Computers ha publicado la primera beta del nuevo Tuxedo OS basado en Debian, un lanzamiento previo con el que poner a prueba el sistema más allá de su propio hardware y recabar el feedback de la comunidad, antes de completar una transición que cambia los cimientos de la distribución, pero aspira a conservar su experiencia de uso en la medida de lo posible.

Dicho lo cual, hay cambios sustanciales en el nuevo Tuxedo OS, como ya contamos en estas páginas: la distribución abandona Ubuntu LTS en favor de una base permanente sobre Debian Testing. La compañía denomina «Continuous Debian» a este modelo, con el que mantendrá su planteamiento híbrido, combinando una base en evolución continua con actualizaciones frecuentes del kernel, la pila gráfica, los navegadores y otros componentes clave, todo ello alrededor de KDE Plasma y el ecosistema de paquetes DEB.

La nota de lanzamiento de esta primera imagen refleja bien el salto, y es que en su versión de pruebas Tuxedo OS cuenta con componentes como Linux 7.1.6, KDE Plasma 6.7.2, KDE Gear 26.04, Mesa 26.1.5 y el controlador de NVIDIA 580.178.04, además de Firefox 153 y Flatpak 1.18.1 (y Snap a golpe de clic para quien lo prefiera). No obstante, la selección de software, el diseño visual y otros elementos todavía pueden cambiar durante la fase de pruebas.

La otra gran novedad de este nuevo Tuxedo OS es la adopción de Btrfs como sistema de archivos predeterminado y Snapper para gestionar instantáneas. Así, el sistema creará instantáneas antes y después de instalar, eliminar o actualizar paquetes, de manera que sea posible regresar a un estado funcional si algo sale mal. También se podrán generar manualmente antes de experimentar o aplicar cambios importantes.

En cuanto a la seguridad, apartado particularmente crítico para una distribución que tendrá como pilares la puesta al día, pero también la estabilidad, aunque se basará en una rama en desarrollo de Debian, cabe recordar que Tuxedo superpondrá su propia infraestructura: repositorios propios, monitorización automatizada de vulnerabilidades mediante fuentes públicas de CVE y Debian Security Tracker, y capacidad para importar correcciones desde Debian Unstable o preparar backports cuando esperar al proceso habitual de migración no sea aceptable. La estrategia se extenderá al kernel, que se distribuirá mediante paquetes propios basados en la infraestructura de Debian.


Tuxedo pide a los entusiastas que se lancen a la piscina que prueben aspectos como la instalación y el primer arranque, las actualizaciones, Plasma, las configuraciones multimonitor, las conexiones inalámbricas, el audio y las cámaras, la suspensión y la gestión energética, las GPU, los juegos, los entornos de desarrollo, los periféricos y bases de conexión, la gestión de aplicaciones, las instantáneas y restauraciones, el rendimiento y cualquier elemento que resulte confuso o inacabado. En resumen, que quien lo pruebe de verdad, reporte lo que se encuentre.

De hecho, la compañía insiste en que no busca únicamente errores técnicos, sino problemas o contratiempos del tipo que sea, como comportamientos inesperados o procesos innecesariamente complicados. Los informes se enviarán a través del gestor de incidencias de GitLab y bastará con explicar qué se hizo, qué se esperaba y qué ocurrió, añadiendo cuando proceda datos del equipo, capturas, registros o mensajes de error.

Eso sí, Tuxedo recomienda probar esta beta solo en entornos no productivos y realizar copias de seguridad. Y una advertencia importante, aunque no afecta a quienes instalen la beta: no habrá actualización directa desde la edición basada en Ubuntu; será necesaria una instalación limpia y, antes del lanzamiento estable, se publicará una guía para trasladar los datos personales.

¿Interesado en probar el nuevo Tuxedo OS? Aquí tienes la descarga directa.


Fuentes:
https://www.muylinux.com/2026/08/18/tuxedo-os-debian-beta/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.