Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cinco venezolanos se declaran culpables de vaciar cajeros con malware


Cinco ciudadanos venezolanos se han declarado culpables en un caso federal de EE. UU. por intentar realizar ataques de jackpotting en cajeros automáticos. Esta técnica criminal utiliza malware para obligar a las máquinas a dispensar dinero sin transacciones legítimas. El caso surge tras una investigación del FBI sobre intentos de comprometer cajeros en Wamego y Manhattan, Kansas, en diciembre de 2025.

Five Hackers Plead Guilty to ATM Jackpotting Attacks



Cinco ciudadanos venezolanos se han declarado culpables en un caso federal de los EE. UU. relacionado con intentos de ataques de jackpotting a cajeros automáticos. Esta técnica criminal utiliza malware para obligar a los cajeros a dispensar dinero sin que haya transacciones legítimas de clientes.

El caso surge tras una investigación del FBI sobre intentos de comprometer cajeros automáticos en Wamego y Manhattan, Kansas, durante diciembre de 2025. El fiscal estadounidense Ryan A.

Kriegshauser afirmó que los bancos e instituciones financieras deben tomar medidas preventivas, ya que los incidentes de jackpotting continúan aumentando en todo Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, Luis Alberto Velasquez-Artigas, de 27 años, Royder Adrian Figuera-Perez, de 29, Javier Mejia Jr., de 27, Gabriel Alexjandro Corales-Garcia, de 33, e Italo Lizandro Corrales-Carrillo, de 26, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer robo bancario.

Se declaran culpables de ataques de jackpotting a cajeros automáticos

Presuntamente, el grupo viajó desde Indiana hasta Kansas con planes de atacar cajeros automáticos que creían más vulnerables a la manipulación basada en malware.

Su operación consistía en acceder físicamente a un cajero e intentar instalar software malicioso. El malware estaba destinado a permitir que los atacantes emitieran comandos de forma remota para obligar a la máquina afectada a dispensar efectivo.

Este método de ataque se conoce comúnmente como jackpotting porque los criminales intentan que el cajero libere una gran cantidad de dinero de una sola vez. A diferencia del skimming de tarjetas, el jackpotting se dirige al software interno del cajero, al sistema operativo, a las interfaces de hardware o a los componentes de dispensación de efectivo.

En Wamego, los sospechosos no lograron instalar el malware. Sus esfuerzos activaron una alarma en el cajero, lo que provocó la respuesta de las fuerzas del orden. El grupo no regresó para recoger dinero del lugar.

Los acusados también intentaron comprometer un cajero automático en Manhattan, Kansas. Sin embargo, la segunda operación también falló y la máquina seleccionada no dispensó dinero.

Las cámaras de vigilancia capturaron ambos intentos de robo, lo que ayudó a los investigadores a identificar a los sospechosos. Las autoridades detuvieron al grupo varios días después.

El FBI advirtió en un informe de febrero de 2026 que la actividad de jackpotting en cajeros automáticos está aumentando en todo el país. La agencia registró 1.900 incidentes relacionados en los Estados Unidos desde 2020. Solo durante 2025 se notificaron más de 700 incidentes, con pérdidas que superaron los 20 millones de dólares.

Kriegshauser señaló que los acusados presuntamente seleccionaron cajeros que creían que tenían debilidades de diseño que los hacían más susceptibles al malware. Instó a los bancos a invertir en actualizaciones de seguridad y tecnología de protección diseñada para evitar la instalación de software no autorizado y la manipulación remota.

Chris Ormerod, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Kansas City, afirmó que los ataques de jackpotting explotan vulnerabilidades en la tecnología de los cajeros y pueden permitir que los criminales roben efectivo sin realizar transacciones legítimas.

Velasquez-Artigas recibió una sentencia de nueve meses de prisión. El resto de los acusados están a la espera de su sentencia. El fiscal adjunto de los EE. UU., Jared Maag, procesó el caso, mientras que el FBI lideró la investigación.



Fuentes:
https://cybersecuritynews.com/hackers-plead-guilty-to-atm-jackpotting-attacks/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.