Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Los DataCenters y los Tiers


El TIER de un Datacenter (CPD, Centro de Procesamiento de Datos) es una clasificación ideada por el Uptime Institute que se plasmo en el estándar ANSI/TIA-942 y que básicamente establece 4 categorías, en función del nivel de redundancia de los componentes que soportan el Datacenter.






Los Tiers es un sistema de clasificación  inventado por el Uptime Institute para clasificar la fiabilidad (y también para hacer negocio certificando los centros de datos, claro está).


Las características básicas de cada uno de los niveles son:



  • TIER I: Centro de datos Básico
Es una instalación que no tiene redundadas sus componentes vitales (climatización, suministro eléctrico) y que por tanto perderá su capacidad de operación ante el fallo de cualquiera de ellas.
Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
Del mismo modo, las operaciones de mantenimiento derivarán en tiempo de no disponibilidad de la infraestructura.
Disponibilidad del 99.671%.

  • TIER II: Centro de datos Redundante
Los Datacenters de esta categoría tienen redundados sistemas vitales, como la refrigeración, pero cuentan con un único camino de suministro eléctrico. Componentes redundantes (N+1)
Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
Se trata por tanto de instalaciones con cierto grado de tolerancia a fallos y que permiten algunas operaciones de mantenimiento “on line”.
 Disponibilidad del 99.741%.

  • TIER III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles
Un Datacenter TIER III ademas de cumplir los requisitos de TIER II, tiene niveles importantes de tolerancia a fallos al contar con todos los equipamientos básicos redundados incluido el suministro eléctrico,permitiéndose una configuración Activo / Pasivo.
Todos los servidores deben contar con doble fuente (idealmente) y en principio el Datacenter no requiere paradas para operaciones de mantenimiento básicas.
Componentes redundantes (N+1)
Conectados  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
Es requisito también que pueda realizar el upgrade a TIER IV sin interrupción de servicio.
Disponibilidad del 99.982%.

  • TIER IV: Centro de datos Tolerante a fallos
Esta es la clasificación más exigente en implica cumplir con los requisitos de TIER III además de soportar fallos en cualquier de sus componentes que inhabilite una linea (suministro, refrigeración).
Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes 2 (N+1), ¿Que significa esto?, que contaremos con 2 lineas de suministro eléctrico, cada una de ellos con redundancia N+1
Un ejemplo:
Nuestro CPD TIER IV cuenta con 2 lineas de suministro eléctrico desde grupo electrógenos, a su vez cada una de las lineas cuenta con N+ 1 grupos, por lo que para tener una interrupción del servicio se tendría que producir de manera simultanea lo siguiente:
  • Perdida de suministro eléctrico.
  • Fallo de 2 o más grupos electrógenos en cada una de las lineas de suministro.

 Disponibilidad del 99.995%.





Recomendamos este post, ‘Designing to fail‘. La razón es clara: hacer que la infraestructura sea resistente a fallos es muy caro. Ofrece los recursos de almacenamiento y computación lo más baratos posible y delega en la aplicación esa gestión.
Netflix es una empresa que lleva el concepto del ‘Diseñado para fallar’ al límite. Netflix tiene su infraestructura en Amazon y Akamai. Y para asegurarse que el servicio siempre está funcionando, creó una aplicación llamada ‘Chaos Monkey‘. Chaos Monkey lo que hace es tratar de interrumpir el servicio de Netflix simulando los errores que pueden ocurrir en Amazon (caída de instancias, desconexión de la red, degradación del servicio…) de manera aleatoria y no preprogramada.

Cataluña se convierte en un polo de atracción de CPDs

IBM anunciaba la implantación en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) de su primer centro cloud en España, el noveno de su red mundial. A este proyecto se suman el centro de datos que T-Systems ubicará en Cataluña y los CPDs que abrirá Aventia en la Comunidad Autónoma en colaboración con HP, por una parte, y con Seidor y Nexica, por otra. 

 El pasado 30 de enero, Cataluña experimentó el último empujón necesario en esta dirección con la presentación oficial del Barcelona Datacenter Cluster, un parque modular de centros de datos ubicado en el Parc de l'Alba, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), que pone a disposición de las empresas más de 30.000 m2 –en su etapa inicial– para ubicar sus infraestructuras de data centers.
La Generalitat  de Cataluña quiere posicionar correctamente a Catalunña en el panorama europeo de centros de datos, y se ha adaptado el Parc de l’Alba –un parque científico y tecnológico que tiene su origen hace aproximadamente 40 años– a las necesidades actuales de almacenamiento y procesamiento de datos.

Las futuras infraestructuras de procesos de datos (CPD) de la Generalitat serán responsabilidad, en gran parte, de T-Systems, la filial con sede en Barcelona de Deutsche Telekom.
La multinacional T-Systems, ha sido la adjudicataria de dos contratos por un valor total de 171 millones de euros, el mayor presupuesto en esta parte del concurso. Concretamente, se encargará de “los sistemas críticos” del Govern por 126,9 millones de euros y de administrar las plataformas que dan soporte a los sistemas de información del entorno de seguridad de la Generalitat por 44,10 millones más. 


Los Datacenters y el calor


Los sistemas más empleados son sistemas de expansión directa condensados por aire de manera remota, sistemas hidrónicos con producción de agua fría mediante enfriadoras, sistemas de doble fluido con condensación remota por aire, sistemas de expansión directa con condensación por agua, y unidades compactas-autónomas de expansión directa para interior e intemperie, entre otras. Las citadas configuraciones pueden permitir unidades full inverter, ventiladores EC plug fan, sistemas free cooling, etc

Ubicación:

Por ejemplo, Facebook alojó su primer centro de datos fuera de Estados Unidos en The Node Pole. Se trata de un hub de alta tecnología al norte de Suecia, cerca del círculo polar ártico. La compañía fundada por Mark Zuckerberg se instaló allí buscando el frío, con una temperatura media en invierno en torno a 20 ºC.
 
Google también ha apostado por latitudes septentrionales para dar respuesta a los retos de la refrigeración. En 2009 adquirió las instalaciones de una empresa papelera finlandesa y las convirtió en un centro de datos. En este caso, la compañía de Mountain View se sirve del agua fría del mar que baña la bahía de Hamina para refrigerar y abaratar los costes.

Microsoft ha puesto sus ojos el mar para enfriar sus centros de datos, pero de una manera mucho más rompedora: emplazándolos bajo el agua. Bajo el nombre de Proyecto Natick, la compañía de Redmond está haciendo pruebas para conocer las posibilidades y dificultades que tendría instalar datacenters submarinos. Las primeras pruebas se han realizado cerca de la costa, conectados a la red eléctrica existente. Pero al emplazarse en el mar, estos CPD también podrían llegar alimentarse de energía mareomotriz o undimotriz, aprovechando el mar como fuente renovable.

 Refrigerando un CPD

Los datacenters, lógicamente oscilan en su eficiencia energética en función de las condiciones climatológicas, pero la práctica está llevando en ese sentido a buscar un balance entre la carga de diferentes instalaciones en lugares distintos del planeta.
Concepto de aprovechar factores ambientales de cara a obtener posibilidades de ahorro energético:



 Relacionado:

Vídeo Explora Google data center con Street View


 

Datacenter de Google por dentro (vídeo 360°) 


 
Las interioridades de uno de los datacenters de Google, situado en Dalles, Oregon.

Sala de servidores con suelo con aislamiento sísmico en Japón durante un terremoto del año 2011



Las cámara sde seguridad de la sala de servidores muestra como éstos están prácticamente inmóviles mientras las paredes se mueven.