Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La banca española presenta Bizum, un sistema para enviar dinero mediante el móvil


Más de 30 bancos que representan el 95% del mercado financiero en España han decidido combinar sus esfuerzos para dar vida a Bizum, un sistema de pago por móvil que nace con el objetivo de plantar cara a las iniciativas impulsadas por los propios fabricantes de móviles como Samsung Pay o Apple Pay.




¿Qué es Bizuum?


Bizum es una forma instantánea, fácil y segura de pagar con tu móvil. Un sistema de pago pensado para todos que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco. Con ella podrás pagar a tus amigos, comprar en comercios y en tiendas online, además, es la única que cuenta con el respaldo de los principales bancos.

Entra en la app o en la web de tu banco y hazte con Bizum.



¿Cómo funciona?

En la mayoría de casos, los usuarios tendrán que descargar una aplicación alternativa a la de su banco.
Por ejemplo, si eres cliente de La Caixa y quieres utilizar Bizum, tendrás que instalar CaixaBank Pay (iOS/ Android) en vez de la app oficial de la entidad.

El proceso será similar a este que ponemos a continuación, pero puede haber pequeños cambios dependiendo del banco al que se pertenezca.
  • Una vez descargada la app, tendrás que darle a Enviar/Solicitar Dinero por Bizum y, si no estás registrado, hacerlo en dos sencillos pasos.
  • A continuación, señala el importe y el concepto que quieras para Enviar/Solicitar dinero y selecciona un contacto de tu agenda (o introdúcelo manualmente).
  • Si el destinatario está registrado recibirá el dinero o la solicitud de forma inmediata. En caso contrario, podrás enviarle un aviso por SMS para que se registre.
A pesar de que en la mayoría de los bancos las transferencias serán gratuitas, hay excepciones.

Por ejemplo, para los clientes de Bankinter sólo serán gratis las 10 primeras transferencias al mes.

Más de 30 bancos que representan el 95% del mercado financiero en España han decidido combinar sus esfuerzos para dar vida a Bizum, un sistema de pago por móvil que nace con el objetivo de plantar cara a las iniciativas impulsadas por los propios fabricantes de móviles como Samsung Pay o Apple Pay. Bizum se ha puesto en marcha esta misma semana y tiene como objetivo llegar a los 10 millones de usuarios que mensualmente usan una aplicación bancaría.

Bizum no es una aplicación independiente, es un servicio integrado en las aplicaciones de los bancos. En una primera fase, que empezó este lunes, fueron 16 los bancos que pusieron en marcha el servicio, son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, ibercaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. A lo largo del mes de octubre se unirán otras ocho entidades y posteriormente el resto hasta completar los 34 bancos.

Por el momento Bizum solo es “un servicio de pago instantáneo, fácil y seguro” entre particulares, pero próximamente también permitirá realizar compras en línea de una manera “fácil y cómoda” introduciendo el número de móvil para transferir el dinero desde la cuenta bancaria y efectuar pagos en comercios “con total seguridad” usando el smartphone. Los bancos esperan que con Bizum se realicen más de 1.000 millones de operaciones, con un volumen de más de 30.000 millones de euros hasta 2021, el 7% de los pagos minoristas.

Usar Bizum parece bastante sencillo. Solo hay que descargarse la aplicación del banco y asociar la cuenta al número de móvil. Posteriormente, acceder al apartado Bizum, seleccionar el contacto o introducir el número de móvil a quien se quiera hacer una transferencia y elegir el importe. El destinatario recibirá un mensaje de texto con un código que debe introducir para completar la operación. Otra ventaja de Bizum es que el dinero llega al momento, aunque se realice una transferencia entre entidades.

Pero la banca es un negocio y Bizum tiene o tendrá un precio. Con motivo de su lanzamiento, la mayoría de las entidades están ofreciendo el servicio de forma gratuita, ya sea por un tiempo (BBVA durante un año) o en número de operaciones (las diez primeras de cada mes en Bankinter). Una vez superados estos límites todas las entidades dejan abierta la puerta a cobrar un importe por enviar dinero mediante Bizum.

En cuanto a los límites en las operaciones se impone un importe máximo por operación de 500 euros y uno mínimo de 0,50 euros. Una misma persona no podrá cobrar más de 500 euros en un día, ni recibir más de 20 operaciones al día o 30 en un mes. El número máximo de solicitudes por una misma persona al mes se fija en 30 operaciones.

Bizum no es una app, es un servicio Esto es importante señalarlo. Bizum no es una app como tal, no la tendremos instalada de forma independiente sino que estará integrado en la de nuestro banco que simplemente necesita una actualización para poder añadir este elemento de pago con el móvil a otros usuarios.

Twip, pionera

En diciembre de 2015 ING Direct lanzo su aplicación Twip, que permite enviar y recibir dinero entre usuarios registrados: para ello solo hay que elegir a otro usuario de la lista de contactos del móvil, introducir el importe a transferir y validar la operación mediante una clave.

Hace apenas un mes ING Direct lanzó Twip Cash, una nueva aplicación que  permite pagar y obtener dinero en efectivo en los comercios asociados: gasolineras, supermercados (como Dia y El Árbol), entre otros.

Cobro de Comisiones

En sí, Bizum es tremendamente fácil porque al igual que sólo necesitamos saber el teléfono de alguien para mandarle un WhatsApp, ese será el único dato que nos hará falta para enviarle dinero a otra persona. Sin más. Esto da bastante seguridad porque nadie va a salir de los servicios de su banco para darle sus datos a una app de terceros que se encarga de mover su dinero o conectarse al banco en nuestro nombre. Además, así nuestros datos no están expuestos a que venga un ataque y los robe del servidor de una start-up.
Cuáles son las comisiones por usar Bizum y qué bancos las cobran Este es el gran problema, como destacan los compañeros de El Androide Libre. Pese a que Bizum se presenta como algo tan moderno, práctico y fácil de usar como tantas apps que hemos visto, es un servicio más de los bancos y, por tanto, un negocio.


¿Tiene costes?

Usar Bizum durante esta primera fase no tendrá coste, aunque cada entidad podrá establecer las comisiones que considere oportunas y modificarlas cuando desee, cumpliendo las obligaciones legales establecidas para ello. De momento:
  • BBVA indica que no cobrarán comisiones durante el primer año,
  • Popular dice que será gratuito durante la fase de lanzamiento,
  • Bankinter no cobrará por las 10 primeras operaciones al mes, sin especificar la comisión una vez superada dicha cifra
  • El resto de entidades de momento no habla de comisiones.

Es cada entidad la que decidirá si cobra o no a sus usuarios para poder contar con este servicio. Esto quiere decir que habrá que pagar comisiones por usar Bizum. Nos podemos encontrar, por tanto, que algunos lo ofrezcan gratis, otros paguen una comisión por transacción o quienes opten por un sistema de suscripción anual, por ejemplo.

Los compañeros de EAL ya han hecho una pequeña investigación descubriendo que BBVA ya avisa que el “primer año es gratis”... lo que hace pensar que el segundo puede que no lo sea. Santander indica que es gratuito, sin hacer ninguna mención a lo que pasará en el futuro y CaixaBank detalla que “actualmente” el coste del servicio es gratuito – y ya sabemos lo puntillosos que son los bancos cuando eligen las palabras -.

Finalmente, Banco Popular señala que en esta fase inicial de lanzamiento no se cobran comisiones por usar Bizum y detalla que estas pueden ser por alta o por utilizarlo. La última entidad que reseñan en EAL, Bankinter, indica que sólo serán gratis las 10 primeras transacciones de cada mes, después cobrarán entre 1 euro y 1,5 euros por cada envío, recibir el dinero será siempre gratis.



Fuentes:
http://www.elotrolado.net/noticia_la-banca-espanola-se-une-alrededor-de-bizum-un-sistema-para-enviar-dinero-mediante-el-movil_29312
http://www.movilzona.es/2016/10/06/letra-pequena-comisiones-por-usar-bizum/
http://www.ticbeat.com/innovacion/bizum-el-servicio-para-hacer-transferencias-gratis-entre-usuarios/
https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/twip-bizum

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.