Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Torneo de desarrollo seguro de software y Hackathon de CyberCamp 2016


Recordatorio de las fechas iniciales de cierre del registro de las dos competiciones de seguridad para desarrolladores y apasionados de la seguridad que se celebrarán en el evento CyberCamp 2016 de INCIBE en León del 1 al 4 de diciembre, incluyendo las fechas relevantes, referencias, objetivos y algunas novedades.






Respecto a las fechas relevantes, el proceso de registro del Torneo permanecerá (inicialmente) abierto hasta el 28 de octubre, y el registro del Hackathon estará abierto hasta el 1 de noviembre a las 23:59 (CET). En ambos casos, si no se completan todas las plazas disponibles, el registro permanecerá abierto con posterioridad a estas fechas para admitir a los rezagados (pero yo no me arriesgaría... ;).

A día de hoy todavía hay plazas disponibles para ambas competiciones, por lo que, si estás dudando en participar, lee las novedades más abajo, anímate y regístrate a través de la página web oficial de ambas competiciones (donde también se dispone de las bases de participación). ¡Prepárate para ganar la competición y conseguir los premios disponibles!




- Torneo de Desarrollo Seguro de Software:


https://cybercamp.es/competiciones/desarrollo-seguro

- Hackathon:


https://cybercamp.es/competiciones/hackathon


A continuación, aclaro las diferencias entre ambas competiciones y os presento algunas novedades:

Para facilitar el desplazamiento, se va a disponer de un descuento con Renfe de un 35% para aquellos que vayan a asistir a CyberCamp 2016. Cuando se confirmen los participantes, se enviará el código de descuento.


- Torneo de Desarrollo Seguro de Software


El Torneo, novedad en CyberCamp, es una competición individual en la que los participantes, tanto desarrolladores y programadores profesionales como estudiantes o entusiastas de la programación, podrán demostrar sus conocimientos y habilidades a la hora de programar, evaluar y generar código seguro, mediante la resolución de múltiples retos de seguridad.

Como novedad, la organización facilitará alojamiento gratuito a los participantes del Torneo final en CyberCamp 2016 en caso de celebrarse la fase de clasificación.

El Torneo pretende hacer hincapié en uno de los problemas fundamentales que afectan a las tecnologías y entornos informáticos en la actualidad, la generación de código inseguro o con vulnerabilidades. Esta es sin duda la raíz de muchos de los problemas que sufrimos en la industria de seguridad informática y tecnológica hoy en día, con numerosas vulnerabilidades, muchas de ellas críticas, publicadas cada semana.

Por este motivo, los lenguajes o entornos de programación objetivo de este año son los habituales en entornos empresariales y corporativos, y dónde se sustentan muchas de las aplicaciones y servicios de grandes empresas que usamos en el día a día: Java (Spring), Java (Enterprise), C# .NET (Webforms), C# .NET (MVC) y Ruby on Rails.

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y ansia de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y maratón (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).


Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2016


En el Hackathon de CyberCamp 2016, los equipos participantes competirán contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado. La novedad, es que este año hay un apartado enfocado a los sistemas industriales SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

- Hackathon



El Hackathon es una competición por equipos centrada en el desarrollo y/o mejora de herramientas de seguridad de código abierto. Los participantes, tanto profesionales de seguridad como desarrolladores, estudiantes o apasionados de la seguridad, deberán exprimir al máximo sus conocimientos y habilidades, y competir con su equipo (o individualmente), tras enviar su propuesta basada en la herramienta de seguridad de su interés.

Este año, de nuevo, es para mí un honor contar con un jurado de lujo, que seguro estará encantado de recibir mejoras en sus herramientas de seguridad (por ejemplo, por si no se os ocurre qué herramienta elegir), como Radare, Delorean o Tinfoleak, entre otras ;)

Como novedad, la organización proporcionará alojamiento gratuito a los participantes seleccionados para el Hackathon durante los días de duración de la competición.

Asimismo, este año cabe destacar que se dispone de un apartado orientado hacia los entornos industriales, donde los participantes podrán desarrollar herramientas específicas para sistemas o entornos de control (SCADA) y probarlas en una plataforma real con instrumentación industrial diseñada específicamente para este fin. Los elementos que componen la plataforma son variados (PLC, HMI, firewall industrial, switch, analizadores de red, etc.) y el tráfico generado será el propio de las redes de control (modbus, profinet, OPC, etc.). Todos los participantes que se interesen por esta temática recibirán con antelación información adicional sobre la arquitectura de la plataforma industrial a utilizar en el evento. Como distinción adicional, los mejores proyectos de esta temática podrán ser incluidos en una futura distribución Unix realizada por INCIBE y enfocada a la seguridad de entornos industriales.







Adicionalmente, los participantes del entorno universitario que lo soliciten podrán conseguir un total de 2,1 créditos ECTS superando los hitos y criterios definidos por el jurado durante la competición del Hackathon.

En el siguiente enlace web podéis ver los proyectos tan interesantes que participaron en la competición del año pasado: https://cybercamp.es/cybercamp2015/actividades/hackathon.html


Espero que todos estos detalles os animen a tomar la decisión de participar y que nos podamos ver en alguna de las dos competiciones durante CyberCamp 2016.

Un abrazo,
--
Raul Siles

Fuente:
Lista de correo [NocONName] y Rootedcon Main list

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.