Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué fue de Natick? El proyecto con el que Microsoft quería hundir los centros de datos en el océano


Microsoft canceló Natick, su proyecto para centros de datos submarinos que reducían costes de refrigeración, mientras China avanza en esta tecnología.






A pesar de que un centro de datos submarino ahorra numerosos costes en refrigeración, Microsoft decidió dar carpetazo al proyecto, y China ya se ha adelantado.

Microsoft tuvo hace más de una década una de las ideas más brillantes que se han visto en los últimos años de sector tecnológico, bajo el paraguas del proyecto Natick, con la intención de hundir los centros de datos en el océano.

 

Concretamente, en las inmediaciones de las Islas Orcadas, en Escocia, lograron sumergir en la primavera de 2018 el primero de estos, conocido como Northern Isles, a 36 de metros de profundidad en el lecho oceánico.

Durante los 2 años siguientes, Microsoft desplegó hasta 846 servidores en perfecto funcionamiento, con una tasa de error 8 veces menor que la que se daba en los centros de datos en tierra.

En 2020, desafortunadamente, Microsoft dio carpetazo al proyecto Natick con la extracción del cilindro de Escocia, el que puedes ver en la imagen de portada de este reportaje.

Años más tarde, en una entrevista con DCD, Noelle Walsh, la responsable de innovación y operaciones de la nube de Microsoft, recalcó que no seguirían construyendo centros de datos submarinos en ningún lugar del mundo.

Una decisión que, vistas todas las ventajas mencionadas por la propia Microsoft, no se terminó de entender.

Bajo el agua, los centros de datos eran mucho más fiables

Tras recuperar aquel cilindro sumergido hasta 2020, Microsoft confirmó las numerosas ventajas de su proyecto, más allá de la tasa de error inferior a lo observado en los centros de datos terrestres.

Mayormente, la gran ventaja residía en varias características que no se daban tras una inmersión, como la ausencia de vibraciones causadas por la actividad del ser humano, además de la ausencia de cambios bruscos de temperatura.

Aunque quizá la mejor baza consistía en la forma de refrigeración, ya que se utilizó una atmósfera de nitrógeno seco dentro del contenedor, lo que provoca un menor grado de corrosión que el oxígeno, algo que se da habitualmente en los terrestres.

A pesar de que Microsoft descontinuó totalmente el proyecto hace ya 5 años, sí recopilaron toda esta información para mejorar las estructuras en tierra, aplicando lo aprendido en refrigeración líquida y el uso de este tipo de atmósferas.

Curiosamente, en la fase 3, el despliegue comercial se iba a hacer efectivo, según las patentes que se pudieron ver del Azure Natick Gen 3.12, una estructura de 300 metros con 12 cilindros del tipo de los de Escocia.

Desde aquel entonces, China también ha mostrado su capacidad para desplegar centros de datos submarinos, aunque parece que la inteligencia artificial manda a día de hoy, una barrera para este tipo de servidores.

China logra el primer centro de datos submarino para uso comercial

Mientras Microsoft decidió que tomaría en cuenta todo lo aprendido para sus centros de datos en tierra, mayormente para dar apoyo a esos clústeres masivos de GPUs para IA, China comenzó su despliegue con otro proyecto muy parecido.

Así, la compañía Beijing Highlander desplegó su centro de datos submarino a principios de 2025 en Hainan (China), el primero en realizar esta hazaña de forma comercial.

Según expresó la compañía, fueron capaces de reducir los costes de refrigeración en un 90%, a la par que su potencia de comunicación aumento un 40% en comparación con los terrestres.

A día de hoy, el único inconveniente que presentan los centros de datos submarinos es la posibilidad de que algún servidor falle, con el inconveniente de que no podría ir ningún técnico humano a revisarlo, con lo cual tendría que ser 100% autónomo.

Además de los costes iniciales de inversión, ya que hundir miles de este tipo de cilindros o cápsulas es mucho más complejo, a nivel logístico, que ampliar los centros de datos en tierra.

De momento, a pesar de todas las ventajas, Microsoft no ha confirmado la continuación de este tipo de proyecto, un campo en el que China parece haber tomado la delantera.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/que-fue-natick-proyecto-con-que-microsoft-queria-hundir-los-centros-datos-oceano_6922250_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.