Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Canal IRC de elhacker.net


El canal IRC de elhacker.net ha sido cerrado!




Debido a la baja actividad del canal y a problemas tecnicos decidimos cerrar el canal.

















































































Tras casi 8 meses de desarrollo, el día de hoy hemos decidido hacer público el canal IRC de elhacker.net, y en este post me gustaría explicar lo que hay detrás de este.

Hemos tardado tanto, debido a que hemos decidido desarrollar un bot de IRC desde zero, que al mismo tiempo, usará la misma base de datos de otros proyectos. Y debido a que los participantes de este proyecto trabajan o estudian, solo había un par de horas al mes a dedicarle al proyecto.

En primera, explicaré cuales fueron los motivos por los cuales, aun cuando los usuarios lo habian pedido tanto, no se había hecho un canal IRC oficial hasta hoy, cuales fueron nuestros retos, y las soluciones que ideamos para los problemas que encontramos.

Antes que nada, habría que explicar que en el pasado, ya hubo un canal IRC en elhacker.net, pero fue cerrado hace ya varios años, debido a que el canal parecía ser usado para hablar temas que incluso estaban baneados en el foro, y fuera de cualquier cosa, dañaba la reputación que tenia nuestra comunidad. Otro motivo, era la moderación del mismo, cuando personas que no tenían porque ser moderadores, tenían privilegios sobre el canal, y abusaban de tal poder, sin tener a quien rendir cuentas.

Fue así, como tras el fracaso que tuvo ese canal, se decidió no volver a hacer uno.. Sin embargo, tras el entusiasmo de nuestros usuarios, decidimos idear un modelo en el cual se evitaran esos problemas, al mudar su funcionamiento a algo mas transparente.

Los problemas que hemos querido solucionar han sido:

  1. Evitar abusos de poder
  2. Mejorar la eficacia de los bans
  3. Controlar mejor el contenido

Así también, hemos querido utilizar el canal IRC para cosas útiles, en las que podríamos organizar eventos, charlas y entrevistas.

Por lo que decidimos que, a pena de sacrificar tráfico en el canal, se usaría un modelo donde nuestros usuarios habituales del foro, pudieran charlar, y convivir, al mismo tiempo que crearíamos un espacio para organizar eventos simultáneos alrededor del mundo, sin afectar la integridad del canal.

Nuestras metas secundarias para el canal son:

  1. Integrarlo con nuestros servicios actuales.
  2. Habilitar su uso de forma educativa.

Dicho lo cual, pasaremos a explicar los detalles de la implementación.

Para empezar, el canal esta en una red pública, en un servidor público, lo que hace que este trabaje bajo la supervición y mantenimiento de otro grupo de personas (en nuestro caso Freenode). Hemos decidido Freenode, debido a que cuentan con una red grande de servidores, distribuidos alrededor del mundo, proveen una serie de servicios que requerimos, y están comprometidos a apoyar a grupos y comunidades sin ánimo de lucro como lo es elhacker.net.

El canal sera moderado por nuestro STAFF de forma democrática, es decir, a excepción de los coAdministradores, los colaboradores no podrán banear a un usuario, sino que necesitaran que otros dos colaboradores apoyen el ban, o ademas de el, un moderador global. El objetivo, es que una riña entre un usuario STAFF y un no STAFF no conlleve a un ban del canal.

Otro punto a destacar de los bans, es que un ban no te saca del canal, sino que simplemente te quita la voz, lo que te permite permanecer en el, pero sin la posibilidad de decir nada. Aunque puedes charlar con otros usuarios de forma privada, así como pedir que se quite un ban si el usuario considera fue injusto.

Algo que se debe tomar en cuenta, es que un ban, seria muy poco útil, si permitimos que cualquier usuario pueda simplemente registrar un usuario nuevo y entrar de nuevo al canal, por lo que hemos decidido solo permitir el acceso al canal a los usuarios que tengan cierta antiguedad y mensajes en el foro. Hemos intentado hacer esto de la forma mas justa posible, al simplemente intentar mantener solo a nuestros usuarios habituales del foro.

De esta forma, intentamos que no haya usuarios que se registran en el foro para entrar al canal IRC, sino que, entran al canal IRC por ser usuarios del foro. Una pequeña pero importante diferencia. Ya que el canal IRC es un servicio para nuestros usuarios, y no para nuestros visitantes.

Los visitantes, sin embargo, tendrán acceso libre a leer el contenido del canal de forma perpetua, ya que se guardara y publicara un log del canal. Así creando un repositorio público de todos los mensajes. De esta forma, proveemos un archivo para demostrar de forma transparente lo que se diga o haga en el canal, así como dar la oportunidad a todos de leer de lo que se trata en el mismo.

Otro punto importante en el canal, es la integración con los otros servicios. Con el objetivo de compartir una identidad entre distintos servicios, se ha creado un sistema donde debes asociar una cuenta de elhacker.net con un nickname de IRC. Esto se hace usando nuestro bot llamado "bianc4" (bianca). Bianca se encarga de loguear todo lo que se dice en el canal, asi como dar y quitar privilegios.

Detalles sobre la implementación de bianc4, que será opensource en el futuro, así como la web del archivo público del log del IRC, se explicarán en otro blogpost en otra ocasión. Si deseas entrar YA! al canal IRC, te recomendamos vayas a: http://foro.elhacker.net/irc.html

Si no cuentas con privilegios para entrar al canal, mándanos un correo a irc@elhacker.net =)

Si deseas ver el log público, visita la web de bianc4 en http://bot.elhacker.net/ este contiene un log en vivo, donde puedes ver lo que platica en el canal en tiempo real.

Para una guía completa de como entrar al canal visita http://r.i.elhacker.net/ircDoc

Para poder registrarte en el canal, necesitas registrar tu nickname en Freenode primero, hemos recibido ayuda de nuestros usuarios para crear video tutoriales!





Esperamos entren! Mucha suerte :)

Saludos!!

5 comentarios :

D4N93R dijo...

Acá les dejo un tuto para conectarse desde Opera..

http://foro.elhacker.net/chats_irc_y_messengers/guia_conectar_opera_irc_client_con_el_canal_de_elhackernet-t293889.0.html

Saludos

Anónimo dijo...

ya probe pero no tengo voz y la url para mostrar como asociar la cuenta con el irc no sirve.

Anónimo dijo...

olá!

Anónimo dijo...

- A ver para todos aquellos y aquellas q no chateen agusto pq les meten un ban por menos de nada asi conllevando un abuso de poder y sientiendose uno ofendido os diré como sacar el jodido ban o al menos engañar al server :DDDDDDD esto puede probocar ataques de risas.... cuando te meten un ban lo unico q tienes q hacer es cerrar la conexion con el chat Irc apagar y encender el router (ya q tenemos ip dinamica o estatica no dará otra) entonces volvemos a encender el cliente del chat cambiamos de nick nos introducimos de nuevo en el canal y bualaaaaaa ponemos de nuevo el anterior nick y podemos poner verdes a los operadores q nos han echado sai demostrandoles q su arroba no vale para nada y tirando su poder por el suelo (otro dia diré como quitar glineds kills y esas cosas)
-salu2

Unknown dijo...

el canal se cerro el dia de hoy

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.