Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Elegir cable de red: categorías y velocidades


Hay cables Ethernet Cat 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a y 8; ¿Qué cable Ethernet debes elegir? Para un uso doméstico suelen ser suficiente los cables de Categoría 5e o 6, que por su parte son los más extendidos y los que suelen venir con los routers que compras. Ofrecen velocidades de transferencia de un gigabit.

 



  • Cable de red, también conocidos como cables RJ45 o simplemente cable Ethernet
  • La categoría de cada cable viene impresa en su propia cubierta de plástico 
  • Hay otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el cable que debes utilizar. Uno de ellos es el apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre que hay en su interior. Es el blindaje que protege los cables por debajo de la cubierta de plástico, ayuda a la estabilidad y calidad de las velocidades de transmisión.
  • No aceptan tiradas de más de 100 metros, en todas sus categorías, por normativa, por lo que esa distancia no depende de la categoría.

¿Y para qué es importante todo esto? Pues imagina que tienes en tu casa una conexión de 200 Mbps, pero que tu cable de red sólo es capaz de mover 100 Mbps. Estarías desaprovechando parte de la velocidad que tienes contratada. Sí, a tu router llegará toda la velocidad, pero si el cable no es el adecuado no podrás transmitir toda esa velocidad del router a los dispositivos que haya conectados a él. Y se supone que si utilizas un cable de red, es para que la conexión sea más rápida que el WiFi.
 

 

¿Qué cable de red debería utilizar?


Para poder responder a esta pregunta, antes debemos saber qué velocidad queremos alcanzar, y si tenemos en nuestro hogar una red Multigigabit o no, porque dependiendo de estos requisitos, es mejor comprar un cable de cierta categoría o de cierto tipo que otro.

Si eres un usuario doméstico con equipamiento Gigabit Ethernet y podrías pasarte a redes Multigigabit próximamente, nuestra recomendación es comprar cableado Cat 6 de tipo UTP, porque la diferencia de precio con Cat5e es mínima, y tendrás un cable que será capaz de proporcionar velocidades de hasta 10Gbps en tramos cortos. Este tipo de cable es el más recomendado y habitual, de hecho, las nuevas viviendas están cableadas con este tipo de cable de red y el funcionamiento es perfecto.

Si eres un usuario con todo equipamiento Multigigabit e incluso equipos 10G, nuestra recomendación es usar como mínimo cables Cat6, además, sería aconsejable comprar cableado Cat 7 que tiene un precio muy bueno si tenemos en cuenta la calidad-precio, este tipo de cableado Cat7 no solamente te proporcionará una gran velocidad, sino que es de tipo S/FTP, por tanto, tenemos la máxima protección posible. Pero no recomiendan usar cables ethernet Cat 7 por "no estar estandarizados por la TIA/EIA, e incluso en su ISO tampoco se recoge su uso para conectores RJ45. Usar siempre Cat6/Cat6a, o Cat5e".


Ethernet Cat 6 o superior: lo más recomendable para evitar problemas en el futuro

Por ello, si vais a haceros una red local, debéis mirar un cable Cat6 o superior. Los cables Cat6 ofrecen velocidades de hasta 10.000 Mbps (10 Gbps), más que de sobra para no tener ningún problema de cuello de botella. Esta velocidad está garantizada en un cable de hasta 55 metros. Una vez pasada esa distancia la velocidad baja a 1.000 Mbps. Si vas a tener un cable de más de 55 metros, has de fijarte en comprar un cable Cat6a, con velocidades de hasta 10.000 Mbps a 100 metros.

 

Velocidad máxima cables según la categoría

Velocidades de las diferentes categorías de los cables más habituales si tenemos una red Multigigabit.

  • Cat 5e: podremos utilizar cables Cat 5e para obtener una velocidad máxima de hasta 2.5Gbps en tramos de menos de 100 metros, además, en condiciones ideales (sin interferencias, ruido etc) es posible conseguir también la velocidad de 5Gbps.
  • Cat6: nos permitirá obtener siempre una velocidad de 5Gbps en tramos de menos de 100 metros. Debemos recordar que los cables Cat 6 también permiten usar el estándar 10GBASE-T con ciertas condiciones de diafonía y longitud. Cuando se usan cables Cat 6 la longitud máxima es de 56m con diafonía favorable, en caso contrario el máximo es de 37m (si por ejemplo se instalan varios cables juntos). Si se usan cables Cat 6 es recomendable que se prueben eléctricamente una vez instalados.


Mientras que los cables de red Cat 6 pueden ser de tipo UTP, FTP, STP o S/FTP, los cables de red Cat 6A o superior siempre los vamos a tener de tipo S/FTP, es decir, tendremos el máximo nivel de recubrimiento, con el objetivo de conseguir altas frecuencias y altas velocidades cableadas. Aunque el estándar reconoce que podrían existir cables Cat6A de tipo UTP, los fabricantes han optado directamente por soluciones apantalladas para garantizar el rendimiento y evitar la diafonía exógena. Por ejemplo, existen cables Cat 7 que disponen de 1000MHz de frecuencia, en lugar de los 600MHz habituales, también existen cables de red Cat 8 que disponen de hasta 2000MHz de frecuencia.

Cable de red Cat 7 



No es que el cable no esté reconocido por el ISO, Cat7 es parte del iso, pero los conectores 8P8C (mal llamados RJ45 porque es un estándar sobre como cablear estos conectores para redes telefónicas) han de ser cambiados por GC45

 

Tipos de apantallamientos   


  • UTP (Unshielded Twisted Pair – Par trenzado no apantallado): Es un cable sin apantallamiento. Esto lo sigue haciendo bueno para utilizar en casa, por ejemplo, para conectar tu ordenador, NAS o cualquier otro dispositivo al router. Pero es el menos indicado para ser utilizado en instalaciones que van por dentro de la pared y requieren de cables especialmente largos.
  • FTP (Foiled Twisted Pair- Par trenzado con pantalla global): Es un tipo de cable parecido al UTP, donde los pares de cables trenzados no están apantallados. Sin embargo, sí tienen una pantalla global, una especie de protección que envuelve todos a la vez para darles un poco de protección ante interferencias externas.
  • STP (Shielded Twisted Pair- Par trenzado apantallado): Los pares de cables trenzados van recubiertos cada uno por una malla conductora que actúa como una pantalla frente a las interferencias y el ruido eléctrico. Su protección es mayor que la la de los dos tipos anteriores, y los convierten en cables mejor preparados para las instalaciones eléctricas que van por dentro de la pared.
  • SFTP (Shield Foiled Twisted Pair - Par trenzado blindado y apantallado): Es un tipo de cable especial que combina las protecciones del FTP y STP. Los pares trenzados de cables van recubiertos cada uno por una malla protectora, pero a la vez todo el conjunto de pares también tiene un recubrimiento extra. Estos son los que mejor evitan las interferencias eléctricas y más idóneos para tiradas largas, aunque son más costosos.

 Fuentes:

https://www.xataka.com/basics/cable-red-ethernet-categorias-protecciones-como-saber-cual-comprar 

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/guia-cable-red-ethernet-elegir/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.