Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Evil PLC: ataque para "Weaponizar" PLCs en redes OT


Team82 ha desarrollado un tipo de ataque que utiliza PLCs para explotar estaciones de trabajo y evadir redes OT y de empresas. La investigación ha resultado en una prueba de concepto funcional, funcionando contra 7 compañías conocidas: Rockwell Automation, Schneider Electric, GE, B&R, XINJE, OVARRO y Emerson. El paper relata como se han desarrollado las técnicas para que un PLC consiga realizar una ejecución de código remoto en una máquina.



 

 Investigadores de seguridad han elaborado una nueva técnica de ataque que convierte en armas a los controladores lógicos programables (PLC) para ganar un punto de apoyo inicial en las estaciones de trabajo de ingeniería y, posteriormente, invadir las redes de tecnología operativa (OT).

Denominado ataque "Evil PLC" por la firma de seguridad industrial Claroty, el problema afecta el software de estación de trabajo de ingeniería de Rockwell Automation, Schneider Electric, GE, B&R, Xinje, OVARRO y Emerson.



Los controladores lógicos programables son un componente crucial de los dispositivos industriales que controlan los procesos de fabricación en sectores de infraestructura crítica. Los PLC, además de orquestar las tareas de automatización, también están configurados para iniciar y detener procesos y generar alarmas.

Por lo tanto, no sorprende que el acceso arraigado proporcionado por los PLC haya convertido a las máquinas en el foco de ataques sofisticados durante más de una década, desde Stuxnet hasta PIPEDREAM (también conocido como INCONTROLLER), con el objetivo de causar interrupciones físicas.


"Estas aplicaciones para estaciones de trabajo suelen ser un puente entre las redes de tecnología operativa y las redes corporativas", dijo Claroty. "Un atacante que pueda comprometer y explotar vulnerabilidades en una estación de trabajo de ingeniería podría pasar fácilmente a la red interna, moverse lateralmente entre sistemas y obtener más acceso a otros PLC y sistemas sensibles".

Con el ataque Evil PLC, el controlador actúa como un medio para un fin, lo que permite que el actor de la amenaza acceda a una estación de trabajo, acceda a todos los demás PLC en la red e incluso altere la lógica del controlador. Dicho de otra manera, la idea es "usar el PLC como un punto de pivote para atacar a los ingenieros que lo programan y lo diagnostican y obtener un acceso más profundo a la red OT", dijeron los investigadores.

Toda la secuencia se desarrolla de la siguiente manera: un adversario oportunista induce deliberadamente un mal funcionamiento en un PLC expuesto a Internet, una acción que incita a un ingeniero desprevenido a conectarse al PLC infectado utilizando el software de la estación de trabajo de ingeniería como herramienta de solución de problemas.

En la siguiente fase, el malhechor aprovecha las fallas previamente no descubiertas identificadas en las plataformas para ejecutar código malicioso en la estación de trabajo cuando el ingeniero realiza una operación de carga para recuperar una copia funcional de la lógica del PLC existente. 



"El hecho de que el PLC almacene tipos adicionales de datos que utiliza el software de ingeniería y no el propio PLC crea un escenario en el que los datos no utilizados almacenados en el PLC pueden modificarse para manipular el software de ingeniería", señalaron los investigadores. "En la mayoría de los casos, las vulnerabilidades existen porque el software confiaba plenamente en los datos provenientes del PLC sin realizar controles de seguridad exhaustivos".

En un escenario de ataque teórico alternativo, el método Evil PLC también se puede usar como trampas para atraer a los actores de amenazas para que se conecten a un PLC señuelo, lo que lleva a un compromiso de la máquina del atacante.

Claroty también señaló la ausencia de protecciones de seguridad en los dispositivos del sistema de control industrial (ICS) orientados al público, lo que facilita que los actores de amenazas alteren su lógica a través de procedimientos de descarga no autorizados.

Para mitigar tales ataques, se recomienda limitar el acceso físico y de red a los PLC a los ingenieros y operadores autorizados, hacer cumplir los mecanismos de autenticación para validar la estación de ingeniería, monitorear el tráfico de la red OT en busca de actividad anómala y aplicar parches de manera oportuna.

Fuentes: 

THN

>https://blog.segu-info.com.ar/2022/08/evil-plc-ataque-para-weaponizar-plcs-en.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.