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PostHeaderIcon nVidia presenta oficialmente las nuevas gráficas GeForce RTX 4080 y 4090


nvidia ha anunciado su nueva generación de tarjetas gráficas de consumo RTX 4000 en el contexto de la conferencia GTC. Basada en la arquitectura Ada Lovelace, aspira a situarse claramente por encima de la actual gama RTX 3000, brindando mejoras importantes en el procesamiento de supersampling por IA y núcleos de ray tracing mejorados.


Arquitectura Ada Lovelace

  • Ada cuadruplica a Ampere

Ada Lovelace es una arquitectura de nueva generación que aglutina las consabidas mejoras en densidad, eficiencia y rendimiento, pero no por esperadas sus cifras son menos llamativas. Estamos hablando de una GPU con un total de 76.000 millones de transistores y fabricada usando un proceso de 4 nm obra de TSMC. Además de tener un mayor número de transistores, los núcleos tensor y de trazado de rayos han sido rediseñados para mejorar su velocidad de procesamiento.



DLSS 3.0

  • NVIDIA ha anunciado DLSS 3.0, la nueva generación de su tecnología de super escalado basado en aprendizaje profundo (deep learning).
  •  NVIDIA presume el rendimiento de DLSS 3, una tecnología exclusiva de las nuevas RTX 4000 

Aprovechando estas optimizaciones, las GeForce RTX 4080 y 4090 serán las encargadas de estrenar DLSS 3, que es capaz de generar imágenes escaladas completas en lugar píxeles individuales, lo cual podría aumentar drásticamente su velocidad de procesamiento. Para demostrar estas capacidades, los jugadores de Portal podrán descargar en noviembre una versión especialmente actualizada (Portal RTX) que incorpora soporte para ray tracing y DLSS 3.



La principal novedad, en este punto, la encontramos en la tecnología Optical Multi Frame Generation, que se apoya en el Ada Optical Flow Accelerator, exclusivo de NVIDIA Ada Lovelace, y que genera frames completos en lugar de píxeles. Para tal fin, analiza dos frames secuenciales, con el fin de determinar los vectores de movimiento de cada uno de los elementos que componen la escena, pero que no son modelados por los propios vectores del motor del juego. ¿Y qué es lo que se consigue con esta nueva tecnología? Pues, además de una mejora en el rendimiento, también y especialmente una excepcional mejora en lo referido a la coherencia de los elementos que componen la imagen, como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Si te estás preguntando si es posible cuantificar estas mejoras, según datos de NVIDIA, al combinar los frames generados por el propio motor del juego con los cuadros generados por DLSS con Optical Multi Frame Generation, DLSS 3 es capaz de reconstruir siete octavos de los píxeles mostrados en pantalla con IA, mejorando de este modo la tasa de frames hasta cuatro veces, con respecto a lo que obtendríamos con DLSS desactivado.



 DLSS 3 además acaba (o al menos reduce de manera más que sustancial) el problema del cuello de botella de la CPU en juegos muy «tragones», ya sea por físicas especialmente complejas o por grandes mundos abiertos. Y es que, dado que la generación de frames mediante DLSS se procesa y post-procesa en la GPU, para cada uno de un conjunto de dos frames en los que, de otro modo, tendría que intervenir también la CPU, la carga de trabajo se apoyará solo en la GPU. Dicho de otra manera, en títulos en los que nos hemos enfrentado a cuellos de botella por el procesador, la mejora en el rendimiento puede alcanzar el 50%, sumado al que proporcionan otras mejoras de esta generación.

Inicialmente Nvidia lanzará tres tarjetas RTX 4000: la RTX 4080, disponible en dos configuraciones de memoria, y la RTX 4090, con unos espectaculares 24 GB. A falta de conocer benchmarks independientes, el fabricante promete prácticamente duplicar las tasas de FPS de juegos como Flight Simulator y Warhammer 40K Darktide (algo menos en el caso de la RTX 4080 de 12 GB) frente a una RTX 3090 Ti, aunque más notable es Cyberpunk 2077, que con la nueva función RT Overdrive cuadruplica su rendimiento.

 

En otros juegos, naturalmente, la diferencia es menos explosiva. Con todo, Nvidia asegura que la RTX 4090 permitirá jugar en competitivo a 1440p con 360 FPS, y pone el exuberante ejemplo de Fortnite, con una media de 601 FPS.





Por supuesto, este aumento de prestaciones tiene un coste elevado a nivel de energía, aunque en comparación con la RTX 3090 Ti que sirve de referencia oficial (450 W), tampoco es algo desmesurado, con la RTX 4080 de 12 GB requiriendo 285 W y un sistema de 700 W. La lista básica de especificaciones queda de la siguiente forma:

  • GeForce RTX 4080 12 GB: 7.680 núcleos CUDA, 2,31/2,61 GHz, ancho de memoria de 192 bits, 285 W
  • GeForce RTX 4080 16 GB: 9.728 núcleos CUDA, 2,21/2,51 GHz, ancho de memoria de 256 bits, 320 W
  • GeForce RTX 4090 24 GB: 16.384 núcleos CUDA, 2,23/2,52 GHz, ancho de memoria de 384 bits, 450 W


Precios y fechas de lanzamiento





El lanzamiento de las nuevas RTX 4000 se realizará de forma escalonada. En primer lugar llegará la RTX 4090 el 12 de octubre, seguida en noviembre por las RTX 4080 en ambas configuraciones. Por lo que respecta a las tarifas, la gama inicial de Nvidia estará compuesta por tres tarjetas en formato Founders Edition con los siguientes precios:

  • GeForce RTX 4080 12 GB: 1.099 euros
  • GeForce RTX 4080 16 GB: 1.469 euros
  • GeForce RTX 4090 24 GB: 1.959 euros


Especificaciones técnicas y rendimiento NVIDIA GeForce RTX 4080 16 GB y 12 GB

NVIDIA GeForce RTX 4080 16GB NVIDIA GeForce RTX 4080 12GB
Núcleos CUDA 9.728 7.680
Frecuencia de reloj (boost) 2.51GHz 2.61GHz
Frecuencia de reloj (normal) 2.21GHz 2.31GHz
Memoria VRAM 16GB GDDR6X 12GB GDDR6X
Ancho de interfaz de memoria 256 bits 192 bits
Arquitectura Ada Lovelace Ada Lovelace
Proceso de fabricación TSMC 4nm TSMC 4nm
Dimensiones (GPU de referencia) 304mm de largo, 137mm de ancho, 3 slots No hay modelo Founders Edition
TGP 320W (*Founders Edition) 285W
Potencia mínima de la fuente con un Ryzen 5900X 750W 700W
Conectores de alimentación 3 PCIe de 8 pines o 1 PCIe Gen 5 de 450W o más 2 PCIe de 8 pines o un PCIe Gen 5 de 300W o más

Nvidia ha revelado el diseño de la placa de circuito impreso (PCB) de su tarjeta gráfica GeForce RTX 4090. El diseño del PCB revela que Nvidia ha estado rediseñando por completo el módulo de regulación de voltaje (VRM). El equipo verde añadió un controlador PID con un bucle de retroalimentación para garantizar un suministro de energía adecuado a la GPU y maximizar su potencial de overclocking.

La tarjeta gráfica va a consumir más energía que la RTX 3090, por lo que el VRM será más robusto, lo que también obliga a Nvidia y los fabricantes a añadir una refrigeración más efectiva. Eso explicaría algunos diseños revelados, que son más gruesos. A pesar de eso, el modelo FE de la RTX 4090 se sigue pareciendo a su predecesora, con una refrigeración que consiste en dos ventiladores y un diseño ‘unibody’.



Por lo que se ve en el diseño del PCB, tiene un único conector de alimentación PCIe Gen5 de 12+4 pines, también conocido como 12VHPWR, capaz de suministrar unos 600W. Sin embargo, desde el BIOS hay una limitación de hasta 450W.



De las 23 fases, 20 son para la GPU, mientras que las 3 fases restante son para los módulos de memoria. En comparación, la RTX 3090 tiene 18+3 fases VRM.

Nvidia afirma que su nuevo módulo VRM permite un tiempo de respuesta menor para la gestión de energía, siendo también más estable que en generaciones anteriores. Esto será crucial si el chip AD102 quiere superar los 3 GHz de velocidad.

Para la refrigeración, Nvidia utiliza ventiladores más grandes, para proporcionar un 20% más de flujo de aire.

La tarjeta gráfica RTX 4090 en su modelo de referencia se va a lanzar el próximo 12 de octubre, perteneciendo la serie RTX 40. Su precio será de 1599 dólares.


La NVIDIA GeForce RTX 4090 ya está aquí. Esta nueva tarjeta gráfica acaba de ser presentada por Jensen Huang, CEO de la compañía. Se trata de una GPU extremadamente potente pensada no solo para los gamers más extremos, sino también para los juegos y la IA del futuro.


NVIDIA GeForce RTX 4090 – Especificaciones oficiales
Núcleos CUDA 16.384
Frecuencia de reloj (boost) 2.52 GHz
Frecuencia de reloj (normal) 2.23 GHz
Memoria VRAM 24GB GDDR6X
Ancho de interfaz de memoria 384 bits
Arquitectura Ada Lovelace
Proceso de fabricación TSMC 4nm
Dimensiones (GPU de referencia) 304mm de largo, 137mm de ancho, 3 slots
TGP 450W (*Founders Edition)
Potencia mínima de la fuente con un Ryzen 5900X 850W
Conectores de alimentación 3 PCIe de 8 pines o 1 PCIe Gen 5 de 450W o más

Esta nueva bestia se basa en la nueva arquitectura Ada, en honor a Ada Lovelace, esto da el nombre a la GPU AD102-300 que emplea. La presentación ha comenzado con una simulación bastante impresionante y realista, que parecía de cine y es realmente difícil de conseguir una GPU actual.

Con 76.000 millones de transistores bajo el proceso TSMC 4N y unas mejoras internas increíbles, no solo en la potencia bruta sino también en el rendimiento y la paralelización, como con el nuevo SER (Shader Execution Reordering), un motor interno de la GPU que reordena la ejecución de los shaders y el trazado de rayos para maximizar la paralelización al completo.

Esto se combina con más mejoras como DLSS 3. Nos han mostrado cómo su rendimiento pasa (en un ejemplo a 4K) de 62 FPS con DLSS 2, a 101 FPS.




Ojo, porque DLSS nos permite mejorar el rendimiento más allá de lo que puede la CPU en juegos limitados por ésta. Nos han mostrado un gameplay bastante impresionante de Microsoft Flight Simulator bajo esta tecnología.

Antes de presentarnos las especificaciones de las RTX 4090, también nos han mostrado Portal RTX, una remasterización del clásico juego como un DLC gratis para el Portal actual, todo gracias a NVIDIA Omniverse y el nuevo RTX Remix.

Como cabía esperar, la acogida de DLSS 3 ha sido muy bien acogido por la industria, que ya ha adelantado que para su lanzamiento, el próximo 12 de octubre, ya tendrá soporte para estos títulos, entre otros:

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Black Myth: Wukong
  • Bright Memory: Infinite
  • Chernobylite
  • Conqueror’s Blade
  • Cyberpunk 2077
  • Dakar Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Dying Light 2 Stay Human
  • F1® 22
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • Frostbite Engine
  • HITMAN 3
  • Hogwarts Legacy
  • ICARUS
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marauders
  • Microsoft Flight Simulator
  • Midnight Ghost Hunt
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Naraka Bladepoint
  • NVIDIA Omniverse™
  • NVIDIA Racer RTX
  • PERISH
  • Portal With RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Unity
  • Unreal Engine 4 & 5
  • Warhammer 40,000: Darktide

Además, y dado que DLSS 3 se construye en base a las integraciones de DLSS 2, los desarrolladores podrán habilitar rápidamente y de manera sencilla el soporte para esta nueva tecnología en títulos que ya tengan soporte de DLSS 2 o NVIDIA Streamline.


pueden habilitarlo rápidamente en juegos que ya tienen soporte de DLSS 2 o NVIDIA Streamline. La mala noticia, eso sí, es que DLSS 3 solo será compatible con las GPU GeForce RTX Serie 40.

Fuentes:

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