Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Casco de moto con realidad aumentada


 Shoei y EyeLights lanzan el primer casco del mundo con realidad aumentada totalmente integrada. Un salto tecnológico que llega décadas después de que marcas, ingenieros, pilotos de Fórmula 1 trabajaran en ello, pero que plantea una pregunta inevitable: ¿revolución o lujo futurista para unos pocos?



Shoei GT-Air 3 Smart: el casco inteligente con pantalla digital 

Corría el año 2002. BMW presentaba un casco con realidad aumentada para su piloto de Fórmula 1, Ralph Schumacher. Hacía tiempo que corría el rumor de que su hermano, el campeón Michael Schumacher, ya disponía de información delante de los ojos. Incluso más que información, se pensaba. Era la época en los que los aviones de combate ya sometían a tantas fuerzas "g" a sus pilotos, que se hacía difícil manejar controles y armamento, por lo que bastaba con dirigir con la mirada adónde debían apuntar los misiles para iniciar el ataque.



Veintitrés años después, esta tecnología la pueden adquirir los motoristas en un casco "convencional". Se diría que, por fin, porque quien hubiera querido habría podido colocarse un par de gafas con realidad aumentada (aparatosas y llamativas, eso sí). Entrecomillamos lo de convencional porque se trata de un casco de alta gama de la marca japonesa Shoei.


El casco de moto existe desde hace más de un siglo y, en buena medida, no ha cambiado mucho, sigue basándose en una calota exterior y un material interior que absorbe los impactos para proteger el cerebro.


Shoei lleva tiempo trabajando con sistemas HUD (Head-Up Display – Pantalla de visualización frontal) donde proyectar información importante para el piloto, por ejemplo, instrucciones de navegación.







En concreto, un casco Shoei GT Air 3, qué cuesta alrededor de 500 euros, equipado con el dispositivo integrado de realidad aumentada se transforma en el Shoei GT Air 3 Smart y la factura sube a 1200 euros. Se puede encontrar (y apuntarse para ser de los primeros en recibirlo) en la página web de Eyelights, la empresa francesa con la que ha colaborado Shoei para desarrollar esta funcionalidad.



Eyelights promete reducir los tiempos de reacción del motorista en ¡más de un 30%! gracias a la proyección de información relevante "levitando" unos 3 metros por delante de la línea de visión del conductor. Para ello ha implementado un proyector nano OLED, que ofrece una legibilidad equivalente a una pantalla Full HD. Un de los problemas que plantean este tipo de información proyectada surge cuando la luminosidad ambiente es muy elevada; por ello, Eyelights presume en esta tercera generación -tercera, porque se definen como pioneros- de una proyección "ultra brillante", para que números y símbolos destaquen sobre un fondo que puede ser un asfalto gris claro y a contraluz.






La proyección se realiza sobre la pantalla interna, de manera que queda protegida por la visera exterior. La información que consideran "esencial" tener delante de los ojos -personalizable- se refiere a la velocidad, pero también llamadas, navegación y, cómo no, alertas de radares).

Por ese precio, que duplica de largo un casco no precisamente básico, han añadido nuevas funcionalidades, como el micrófono con cancelación activa del ruido o asistentes de Google AI y Siri (presumiblemente, ampliable a la IA de Apple acompañado del móvil adecuado). También incorpora intercomunicación universal "de rango ilimitado", desarrollado por Eyelights denominado Eyeride, que dicen compatible con todas las marcas.

La autonomía declarada del sistema antes de recargar son 10 horas, que en una moto de carretera daría para salirse del mapa y volver. El peso del casco con el sistema no se ha comunicado, pero sí que todo se encuentra integrado en la calota, sin cables externos (faltaría más). Sobre el papel, un buen avance, pero con un sobreprecio que lo deja fuera de la mayoría de los usuarios de motocicletas.

Shoei GT-Air 3 Smart

La marca japonesa de cascos, en colaboración con Eyelights, una compañía francesa, erradicada en Toulouse, especializada en realidad aumentada para la movilidad, han desarrollado el Shoei GT-Air 3 Smart. El primer casco producido a gran escala que lleva integrado un dispositivo de realidad aumentada.




Los responsables del proyecto aseguran que, la tercera generación de la tecnología EyeLights, aplicada al GT-Air 3, consigue reducir el tiempo de respuesta del motorista un 32% al proyectar la información esencial 3 metros por delante de la línea de visión. Los datos proyectados pueden ser: velocidad, navegación, llamadas, alertas de radar, etc). Incorpora una visera nano OLED con proyección ultra clara, que permite una legibilidad full HD. Cuenta con un intercom universal de alcance ilimitado, micrófono con cancelación activa del sonido, además de integrar los asistentes de voz virtuales Google AI y Siri.







El Shoei GT-Air 3 cuesta unos 500 euros, aunque la versión Smart, con el sistema HUD (Head-Up Display – Pantalla de visualización frontal) sube el precio hasta unos 1200 euros. El modelo se presentó en el EICMA 2025 (Salón de Milán) y, al menos en España, todavía no está disponible.



Fuentes:

https://www.moto1pro.com/actualidad/shoei-gt-air-3-smart-el-casco-inteligente-que-te-muestra-el-camino

https://www.eleconomista.es/motor/amp/13659972/seguridad-delante-de-tus-narices-pero-a-que-precio


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.