Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Nuevas estafas con phishing: la IA crea una realidad falsa


Expertos alertan sobre estafas de phishing con IA que generan realidades falsas ultrarealistas (conversaciones, datos y grupos ficticios) engañando a las víctimas.




Algunos fraudes actuales dan la sensación de ser completamente ciertos: conversaciones, datos, grupos... pero todo está hecho con inteligencia artificial.

A estas alturas, todo el mundo ha escuchado hablar del phishing y de las numerosas y constantes estafas que circulan por Internet. Sobre todo desde que la inteligencia artificial ha facilitado mucho la tarea a los ciberdelincuentes. No obstante, los propios expertos en ciberseguridad se han mostrado sorprendidos ante algunos de los nuevos fraudes existentes.

Es lo que los especialistas han denominado como "Truman Show Scam", cabe suponer que en referencia a la popular película de los 90 protagonizada por el canadiense Jim Carrey. ¿Y por qué? Pues básicamente porque estas complejas estafas crean lo que los propios especialistas llaman "una realidad falsa". ¿A qué se refieren exactamente con esta denominación?

La falsa realidad de las nuevas estafas con IA

En la película El show de Truman (Peter Weir, 1998), el personaje interpretado por Jim Carrey estaba convencido de que el mundo en el que vivía era auténtico, pero en realidad todo era una enorme falsa. En el caso del film, creada con el fin de generar un exitoso programa de televisión. Ahora los expertos han asociado esta idea a estafas con IA.



La principal diferencia entre estos timos y los engaños más clásicos tiene que ver con la paciencia. No se trata de lanzar tal o cual campaña rápida y esperar a que la gente pique, sino que todo lleva un proceso. Todo, eso sí, suele comenzar con un mensaje, casi siempre de alguien conocido, que te habla de una oportunidad de negocio o algo por el estilo.

A partir de ese momento, todo parece auténtico: grupos de WhatsApp, páginas de apariencia profesional, vídeos, conversaciones sobre ganancias… Por supuesto, todo es falso, en este caso llevado a cabo minuciosamente mediante inteligencia artificial. De ahí que algunos hayan visto semejanzas entre los planes de los ciberdelincuentes y la obra tragicómica de Jim Carrey.



Cuando la víctima ha picado el anzuelo, llega una de las partes imprescindibles de la estafa: su dinero crece. O eso es lo que parece. Se muestran movimientos, balances, gráficos y operaciones que aparentemente son muy positivas. Al final, lo único auténtico es el interés de los estafadores por hacerse con el dinero y los datos personales de la gente.



Fraudes cada vez más emocionales

Esta "evolución" de los casos de phishing tradicionales no es casualidad. Cada vez la gente está más prevenida de los típicos engaños como "el hijo en apuros" o las "multas faltas de la DGT". De ahí que los ciberdelincuentes recurran a una realidad falsa mucho más elaborada que, a decir verdad, tampoco es tan complicada de hacer a poco que se sepa usar la inteligencia artificial.

Es lo que los expertos denominan "estafas emocionales", y que podrían incluirse en el mismo saco que los habituales timos románticos. Ambos fraudes tienen en común que se llevan a cabo poco a poco pero pueden llegar a ser realmente suculentos. Cuanto más trabajada es la estafa, mayor es el botín para los ladrones.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/fintech/expertos-sorprendidos-antes-las-nuevas-estafas-con-phishing-ia-crea-una-realidad-falsa_6921082_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.