Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon SpaceX compra xAI y X, Elon Musk mira a las estrellas: "El primer paso hacia una civilización Kardashev II"


SpaceX adquiere xAI y X en un movimiento estratégico de Elon Musk para avanzar hacia una civilización Kardashev II, fusionando sus empresas en un ambicioso proyecto futurista.






Tres de las compañías más populares de Elon Musk se han unido para visionar un mundo de ciencia-ficción que persigue la persona más rica del planeta. 



No hay duda de que Elon Musk piensa a lo grande, aunque resulta difícil diferenciar qué es realidad, y qué una fantasía del magnate multimillonario. Acaba de anunciar que SpaceX ha comprado xAI, que hace poco compró X. No se han revelado las cantidades, aunque es poco relevante, porque las tres compañías pertenecen al CEO de Tesla.




 

El objetivo de Elon Musk es doble: crear una app-para-todo que nos permita desde chatear a usar la IA o contratar un cohete espacial, y construir centros de datos para la IA en el espacio, con el lanzamiento de un millón de satélites.



En el comunicado, se ha puesto transcendental: “Esta fusión marca no solo el siguiente capítulo, sino el siguiente libro en la misión de SpaceX y xAI: ¡escalar para crear un sol sensible que comprenda el universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas!”.

Las consecuencias de la fusión de SpaceX, xAI y X

Elon Musk parte de una verdad que solo él se atreve a decir, mientras el resto de las compañías de IA callan o lanzan balones fuera: Los centros de datos terrestres contaminan y consumen recursos energéticos que la Tierra no tiene capacidad de cubrir, sin generar altos costes al planeta, o a los ciudadanos. Ya lo estamos sufriendo con la subida de la luz porque los centros de datos la encarecen.




 

Así que la solución es llevar estos centros de datos de la IA al espacio, en forma de satélites: “Al aprovechar directamente la energía solar con pocos costes operativos y de mantenimiento, estos satélites transformarán nuestra capacidad para escalar la computación. ¡En el espacio siempre hace sol!"

Y continúa: "El lanzamiento de una constelación de un millón de satélites que funcionan como centros de datos orbitales es un primer paso para convertirnos en una civilización de nivel Kardashev II, capaz de aprovechar toda la energía del Sol. Así se dará soporte a aplicaciones impulsadas por la IA para miles de millones de personas en la actualidad, y se garantiza el futuro multiplanetario de la humanidad”.




Ahora sabemos por qué esta misma semana, Elon Musk ha pedido permiso a Comisión Federal de Comunicaciones, para lanzar un millón de satélites al espacio en los próximos años. Tienes más información en la tarjeta anterior.



 

El CEO de SpaceX tiene como aspiración convertirnos en una civilización tipo Kardashev II. Se refiere a La Escala de Kardashev o Kardashov, un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashev.



 

La escala propone tres categorías, llamadas Tipo I, II y III. Una civilización alcanza el Tipo I cuando ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen. El Tipo II requiere dominar los recursos del sistema solar, y el Tipo III de la galaxia. La humanidad aún no ha alcanzado el tipo I, porque todavía no dominamos los recursos de la Tierra (no aprovechamos el agua de mar ni las renovables al 100%), pero Elon Musk ya piensa en el Tipo II.



 

Habla también de construir fábricas de satélites en la Luna, para lanzarlos directamente desde allí hacia otros planetas, e instalar centros de datos en Marte y sus lunas.


 

Para crear centros de datos orbitales con ese millón de satélites se necesitan cohetes para transportar más carga, así que el Starship se irá haciendo cada vez más grande. Con esta fusión, la IA de xAI (Grok…), controlará los satélites y ofrecerá sus servicios desde el espacio, sin contaminar la Tierra. También alquilará servidores para ofrecer inferencia (capacidad de cálculo) a otras empresas de IA.


 

Elon Musk también tiene reservado un papel para X, integrándola en esa app-para-todo que lleva años hablando: “Será el motor de innovación más ambicioso y verticalmente integrado de la Tierra (y fuera de ella), con inteligencia artificial, cohetes, Internet espacial (Starlink), comunicaciones directas con dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo”.

 

Hay ideas buenas ese comunicado, pero se explican sin pensar en las consecuencias de poner millones de satélites en órbita, y coordinar centros de datos espaciales para la IA con tecnologías que, ahora mismo, no existen. Es difícil saber hasta qué punto, todo o algo de esto puede convertirse en realidad.






Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/spacex-compra-xai-x-elon-musk-mira-las-estrellas-primer-paso-hacia-una-civilizacion-kardashev-ii_6929039_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.