Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cinco alumnos detenidos por hackear correos de profesores en Pontevedra


Cinco alumnos detenidos y diez personas más investigadas es el resultado provisional de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias y depurar responsabilidades en el hackeo masivo de las cuentas de correo electrónico corporativo de los profesores de uno de los institutos de Educación Secundaria de A Estrada (Pontevedra).





De hecho, el hackeo afectó al menos a 27 profesores del centro, cuyas contraseñas de correos electrónicos corporativos obtuvieron los implicados presuntamente mediante un software ilegal que se encargaba de registrar las pulsaciones que se realizaban en el teclado, generando y memorizando un fichero de texto con todo el contenido.

Cinco alumnos detenidos y diez investigados por hackear las cuentas de correo de los profesores de un instituto de Pontevedra 


  • La Guardia Civil les atribuye la comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos, contra la intimidad y estafa 

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, en el marco de la operación “Captor”, se iniciaron a mediados del pasado mes de mayo, cuando se tiene conocimiento y denuncia de que una importante cantidad de profesores del centro estaban recibiendo avisos de accesos a sus cuentas corporativas de correo electrónico desde otros equipos informáticos no autorizados.
 
Una vez descartada la posibilidad de que las contraseñas de los correos afectados pudiesen haber quedado memorizadas en los equipos de las aulas, la Guardia Civil procedió a efectuar un análisis pormenorizado de todos los ordenadores y se pudo comprobar que los equipos de 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y aulas informáticas tenían instalado un software ilegal que se encargaba de registrar las pulsaciones que se realizaban en el teclado, generando y memorizando un fichero de texto con todo el contenido.
 
De esta forma los artífices de la idea consiguieron las contraseñas de las cuentas de los correos electrónicos corporativos de, al menos, 27 profesores del centro, de donde sustrajeron todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente los exámenes que, a priori, era el objetivo que perseguían.
 
A continuación, se averiguaron las direcciones IP que identifican los equipos a través de los cuales se accedieron a las cuentas corporativas de los profesores y a los ordenadores de las aulas virtuales, cuyos usuarios, una vez identificados, resultaron ser alumnos del centro educativo.
 
La investigación concluye que el objetivo y la finalidad que perseguían con el acceso a los correos de los profesores no era otra que la de conseguir los exámenes del mayor número posible de asignaturas. Para ello constituyeron un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas.
 
Valorando las distintas responsabilidades que tenían dentro del grupo y su grado de participación, la Guardia Civil procedió a la detención de cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad (17 años), que son los principales responsables de la organización y los encargados de recopilar las contraseñas, acceder a los correos y sustraer los exámenes.
 
Con distinto nivel de responsabilidad, fueron identificadas y posteriormente investigadas otras 10 personas: 9 son alumnos del instituto, con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, y la décima es una vecina de A Estrada que se dedica a impartir clases particulares de refuerzo en la misma localidad.
 
Este segundo grupo de investigados eran los encargados de la distribución de los exámenes a través de las redes sociales, fundamentalmente por medio de tres grupos de WhatsApp.
 
A todos ellos, detenidos e investigados, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, que ha llevado la investigación, les atribuye la presunta comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa, estos últimos debido a que se pudo demostrar que realizaron dos compras a través de Internet por valor de unos 400 € utilizando el número de cuenta de una tarjeta bancaria, que obtuvieron en el correo de uno de los profesores afectados.
 
Las diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de Instrucción núm. 2 de A Estrada y en la Fiscalía de Menores de Pontevedra.
 
Fuente:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.