Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Solo el 8% de las chicas de 15 años quiere estudiar una carrera relacionada con la tecnología


Según los últimos datos disponibles, únicamente un 18% de las personas dedicadas a la tecnología, son mujeres. El observatorio Women at Technology plantea la necesidad de fomentar la vocación tecnológica entre las mujeres.





El 8% de las alumnas españolas de 15 años muestra interés por estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniría o Matemáticas), y sólo un 45% de las mujeres que ingresan en la Universidad en estas especializaciones obtiene el título.

Así lo puso de manifiesto este jueves el observatorio Women at Technology, creado por Womenalia y por Banco Santander a través de Universia, que hoy ofreció una sesión en la Feria OpenExpo ante más de 3.000 personas.

Según los últimos datos disponibles, solo el 18% de los profesionales de la industria tecnológica son mujeres, un hecho muy vinculado a la falta de alumnas.


La desigualdad entre géneros en el sector de las TIC quedó en evidencia a comienzos del 2000, y fue “declarada” como problema en el 2004. Desde ese momento, distintos países y organizaciones propusieron medidas para intentar revertir la situación, pero sin mayores resultados.

A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) manifiesta en su informe anual sobre la empleabilidad en la industria tecnológica que los porcentajes de mujeres estudiando  carreras informáticas en Estados Unidos se ha reducido a más de la mitad en la actualidad. A pesar de que el uso de tecnología no refleja distinciones de género, las probabilidades de que una mujer pase de consumir determinados elementos tecnológicos a pensar en fabricarlos o estudiarlos en profundidad son realmente bajas. Escasas oportunidades formativas, prejuicios y estereotipos de todo tipo, tradiciones y una visión errada de la realidad determinan que esta situación se agrave cada vez más.


Según la encuesta elaborada por Accenture que salió a la luz a finales de 2013, el número de mujeres trabajando en el sector de la informática era del 25 % frente al 35-40 % que suponían en la década de los ochenta. Paralelamente, se constató un descenso en el número de universitarias matriculadas en carreras asociadas a ese sector en Estados Unidos, país al que se circunscriben estos porcentajes. Para paliar los efectos de esta situación existen iniciativas tan conocidas como Girls Who Code, destinada a prestar apoyo a las mujeres dentro del sector y a fomentar su ingreso en el mismo. 



Aunque en la secundaria tres cuartas partes de las alumnas se muestran interesadas en materias como las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, al llegar a la universidad, sólo un 0,4 % de ellas se decanta por la informática. La mayoría de la gente que se licencia al cabo del año son mujeres, lo que apunta a sus ansias de aprendizaje, pero cuando se acota el análisis a la rama informática, los títulos que llevan el nombre de una mujer son minoría: un 12 %

En España:

El interés de las mujeres por la ciencia ha subido del 9,9% en 2014 al 13,7% en 2016, un incremento del 38,4%, lo que unido al leve descenso del interés de los hombres, del 20,4% al 18,5% hace que la brecha de género se haya reducido a la mitad en solo dos años, al pasar del 10,5% al 4,8%, su nivel mínimo en la serie histórica, según la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, de manera bienal desde el año 2002.

 Mujeres y tecnología

  • ¿Por qué hay pocas mujeres en la tecnología o la robótica cuando son precisamente los futuros filones de empleo bien remunerado?
  • La brecha de género se tiene que buscar en la educación y los estereotipos culturales y sociales 
En el caso de España, las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes en la industria tecnológica.  Por si fuera poco, solo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer, demostrando que además de su baja presencia en el área existe un techo de cristal que les impide acceder a puestos directivos. Para empeorar la situación, los datos del World Economic Forum indican que –a este ritmo- la actual brecha de género no se eliminará hasta el año 2133.

El denominado Girls in Tech, que se celebra en todo el mundo con la intención de fomentar en las adolescentes el acercamiento a la tecnología, tiene cada año su edición en España. Buscando destacar y empoderar a las mujeres, este evento global ofrece distintos tipos de recursos y programas que acompañan esta finalidad. La información y capacitación se constituyen como los pilares de esta iniciativa, que también cuenta con acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres del sector.

Mujeres importantes en la tecnologia  (TIC)


Mitchell Baker (1957) y Marissa Meyer (1982), ambas estadounidenses, ayudaron desde distintas compañías a dar vida a los exploradores más utilizados actualmente: Google Chrome y Mozilla Firefox.
Baker fue líder del proyecto de Mozilla para desarrollar un nuevo explorador que fuera seguro y estable. Meyer, durante su tiempo en Google, también participó en la creación de Google Images y Google Maps.

Susan Wojcicki, quien nació en Estados Unidos en 1968, es la actual CEO de YouTube y, también, fue una de las primeras empleadas del gigante de las búsquedas Google. Es gracias a ella que existen los sistemas de monetización AdSense y AdWord que contribuyen al 96% de las ganancias de la firma. Además, a ella se le ocurrieron los doodles.

La estadounidense Radia Joy Perlman, nacida en 1951, desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP), un lenguaje que internet utiliza para permitir la comunicación de una computadora a otra. ¿Dónde se usa? En la redes LAN de acceso local o en los ethernetEste sistema, que permite que se guarden grandes cantidades de información en una red, es un precursor de la tecnología Cloud.

Hedwig Eva Maria Kiesler, quien llegó al mundo en 1914, fue una famosa actriz en los años 30 y 40 pero, también, la creadora del frequency hopping, un proceso que consiste en el envío de señales radiales desde diferentes canales de frecuencia.  El desarrollo de la vienesa, mejor conocida como Hedy Lamarr, se convirtió más adelante en una parte esencial de la comunicación inalámbrica moderna, es decir, el WiFi y el Bluetooth.

De origen británico, Karen Spärck Jones (1935) desarrolló el information retrieval que ayudó a generar las técnicas que permiten a los usuarios trabajar en las computadoras utilizando el lenguaje ordinario en lugar de código o ecuaciones. Su trabajo es precursor de productos tan vitales en la actualidad como los buscadores.

Sheryl Sandberg es la directora de operaciones de Facebook, convirtiéndose así en la primera mujer en el consejo de administración que dirige de Mark Zuckerberg. Anteriormente fue vicepresidenta de ventas y operaciones en Google.  En 2011 Bloomberg Businnessweek nombró a Sheryl como una de las 25 personas más influyentes en la web. Antes de dedicarse al mundo de la tecnología se desempeñó en la administración pública, y llegó a ser la jefa de gabinete del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, en la administración Clinton. Es autora también del Best Seller: Lean In (Vayamos Adelante), un libro que busca crear conciencia del empoderamiento de las mujeres.

Cher Wang es una de las mujeres más poderosas en el campo de la tecnología. Es confundadora y presidenta ejecutiva de la compañía de smarthphones HTC. Wang vino a sustituir a Peter Chou para frenar la mala racha económica que atravesaba la compañía. Es una mujer que realizado acciones como la creación de una universidad en China gratuita para los estudiantes de bajos ingresos. También impulsó la entrega de tabletas para estudiantes de secundaria en Taipei con la finalidad de que tengan acceso a la tecnología y así puedan desarrollar sus investigaciones.



Fuentes:
http://diariodemujeres.com/solo-el-8-de-las-chicas-de-15-anos-quiere-estudiar-una-carrera-relacionada-con-la-tecnologia/
http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2016/10/04/1144246/mujeres-tecnologia-situacion-espana.html
http://tecreview.itesm.mx/las-mujeres-que-cambiaron-la-historia-de-la-tecnologia/

3 comentarios :

Unknown dijo...

Son listas las chicas, ¡que se esfuercen los hombres!

kreosol dijo...

"...las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes en la industria tecnológica...Por si fuera poco, solo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer, DEMOSTRANDO que además de su baja presencia en el área existe un techo de cristal que les impide acceder a puestos directivos..."

Impecable razonamiento.

Unknown dijo...

"...las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales pertenecientes en la industria tecnológica...Por si fuera poco, solo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer, DEMOSTRANDO que además de su baja presencia en el área existe un techo de cristal que les impide acceder a puestos directivos..."

Luego las mujeres están sobrerepresentadas en los puestos de mando en un 1%.

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.