Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Facebook paga adolescentes por instalar una VPN para poderlos espiar


Facebook se ha ganado su mala fama en términos de privacidad a pulso. Según informa TechCrunch, desde 2016 Facebook pagó a usuarios entre 13 y 35 años por instalar Facebook Research, un VPN que permitía a la compañía conocer toda nuestra actividad web. Un programa remunerado con hasta 20 dólares al mes e incluso más en función de los referidos conseguidos.




Jóvenes y adultos podían acceder a Facebook Research a través de un formulario. Una vez registrado se recibía el archivo de instalación para iOS o Android y posteriormente un pago inicial de 5 dólares y hasta 20 dólares al mes. Un pago que además podía aumentar ya que se permitía conseguir una cantidad de 10 dólares por cada referido, lo que según comentan algunos usuarios permitía conseguir más de mil dólares en algunos meses. 

Según Facebook, menos del 5% de los usuarios de Facebook Research eran menores. En cualquier caso "no hay nada secreto en Facebook Research. No estaba "espiando" a toda la gente que participó en un programa transparente, donde se preguntó por sus permisos y fueron pagado por ello."

Facebook se ha defendido diciendo que ellos invitan a la gente a participar para saber qué pueden hacer mejor, y que ellos no comparten esa información con terceros, y que los usuarios pueden dejar de participar en cualquier momento. Lo que está claro que es buscan entender el uso de los más jóvenes en sus móviles, y por qué cada vez usan menos su red social en favor de otras como Instagram, Snapchat o TikTok.
 

En agosto de 2018, la app de VPN para móviles de Facebook llamada Onavo Protect fue noticia cuando Apple solicitó a la empresa liderada por Mark Zuckerberg que elimine la aplicación de iTunes por violar las políticas de Apple en lo que a recolección de datos se refiere.

Esta vez, Facebook vuelve a estar involucrado en una polémica por violar las políticas de Apple con una nueva app de VPN, llamada “Facebook Research”, que la red social está promoviendo como parte de un proyecto denominado “Project Atlas”, en el que está pagando 20 USD por mes a usuarios de entre 13 y 35 años para que usen la aplicación con el objetivo de recolectar datos de sus dispositivos.


  • Dinero a cambio de privacidad: Facebook pagó a jóvenes por instalar un VPN que espiara sus datos


En el caso de la app Onavo Protect, Facebook la estaba utilizando como herramienta para recolectar datos y comprender que actividades realizan los usuarios en sus smartphones y cómo utilizan las distintas aplicaciones que tienen instaladas en sus dispositivos. Pero en el caso de la app Facebook Research, de acuerdo a un reportaje publicado por TechCrunch a partir de una investigación realizada por el medio, la compañía obtiene acceso root al tráfico de red en dispositivos iOS; es decir, a los datos más sensibles del usuario, gracias a que el usuario acepta instalar un certificado que Apple estableció que solo puede ser utilizado para distribuir aplicaciones internas.


Según explicó el medio, horas después de haber publicado el reportaje, Facebook reveló que daría de baja la versión de “Facebook Research” para iOS a raíz de su publicación. Sin embargo, poco tiempo después un portavoz de Apple confirmó a TechCrunch que habían bloqueado la app de Facebook antes que la red social la diera de baja de manera voluntaria, ya que habían violado sus políticas. Además, la compañía liderada por Tim Cook revocó dicho certificado a Facebook, lo cual generó muchas molestias en los empleados de la red social porque el certificado es fundamental para el trabajo diario que realizan miles de empleados que trabajan en las apps internas. Sin embargo, horas más tarde Apple levantó la prohibición.

Sobre la app VPN Facebook Research

Como adelantamos anteriormente, la app Facebook Research requiere que el usuario instale un certificado root de Apple dirigido a empresas, el cual ofrece a Facebook la posibilidad de recolectar de manera continua datos como: mensajes en apps de redes sociales y de mensajería instantánea, fotos y videos enviados a terceros, datos sobre búsquedas en la web, actividad en el navegador, correos, registro de ubicación, etc. Una vez instalada, los usuarios deberán mantener la VPN corriendo y enviando datos para que reciban el pago acordado.



La aplicación obtiene un acceso casi ilimitado al dispositivo, con lo cual apela a la confianza del usuario. En este sentido, según explicó el especialista en seguridad Will Strafach luego de analizar la app, “si bien no queda claro si Facebook está accediendo a toda esta información, si hace uso total del nivel de acceso que los usuarios conceden al solicitar que instalen el certificado tendrá la capacidad de continuamente recolectar esta enorme cantidad de datos privados”.

Casualidad o no, también se suma a la polémica el hecho de que en lugar de ofrecer la app a través de tiendas oficiales como App Store, Facebook ha estado trabajando con tres servicios para testeo de aplicaciones para distribuir Facebook Research, como son: BetaBound, uTest y Applause; las cuales mostraban publicidad en plataformas como Instagram o Snapchat para reclutar participantes interesados en instalar la aplicación como parte de una “investigación sobre medios sociales paga”.

Un portavoz de Facebook explico que “el único fin de la aplicación es comprender cómo los usuarios utilizan sus teléfonos y otros servicios. Para eso invitamos a las personas a participar en esta investigación que nos ayuda a identificar qué cosas podemos hacer mejor. Asimismo, proveemos información detallada a los usuarios sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. Además, no compartimos esta información con otras personas y los usuarios pueden dejar de participar en cualquier momento”, explicó.

Por otra parte, si bien el portavoz de Facebook dijo que la app estaba alineada con los lineamientos establecidos por el programa empresarial de desarrollo de Apple, desde que Apple estableció como requisito que los desarrolladores solo pueden utilizar este sistema de certificación para distribuir aplicaciones corporativas internas a sus propios empleados a menos que estén bajo supervisión de los mismos, “reclutar personas de manera aleatoria y pagarles un monto mensual parece violar el espíritu de la regla”, publica el reporte.

Asimismo, un portavoz de Apple explicó que “cualquier desarrollador que use estos certificados para fines empresariales con los consumidores tendrá su certificado revocado”, ya que Apple entiende que con esta penalización está protegiendo a los usuarios de iOS y sus datos.

Si bien como dijimos la aplicación ya no está disponible para iOS por decisión de Apple, pese a que Facebook anunció que la daría de baja, Facebook Research continuará activa en Android.

Este hecho se suma al historial negativo que Facebook acumuló durante el 2018 con casos como el de Cambridge Analytica, ya que en su afán de recolectar datos, hizo caso omiso a las políticas de Apple. Además, el hecho de promocionar esta aplicación en menores, por más que se necesite el consentimiento de los padres, quienes deberán completar un formulario autorizando la instalación y utilización de la app, es cuestionable; sobre todo al existir un pago a cambio.


Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/01/31/facebook-paga-jovenes-instalen-app-vpn-espiarlos/
https://www.xataka.com/privacidad/dinero-a-cambio-privacidad-facebook-pago-a-jovenes-instalar-vpn-que-espiara-sus-datos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.