Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Comprobar la capacidad real de espacio en un pendrive falso


Si estos días vas a cualquiera de las plataformas de venta que hay en internet y buscas un USB probablemente te encuentras con no pocos con capacidades de 1 o varios Terabyte por precios increíblemente bajos, pero si estás mínimamente metido en el mundo de la informática probablemente sabrás que la mayoría de estos no tienen la capacidad que dicen tener, pero la pregunta es ¿Cómo podemos comprobar si un USB que hemos comprado tiene la capacidad anunciada cuando lo compramos?


Como se suele decir en España, “nadie da duros (5 pesetas) a 4 pesetas” y a veces saber si un pendrive USB es falso solo es cuestión de sentido común o lógica. Y es que no vamos a encontrar una unidad flash de 128 GB o más a 5 o 10 euros, nunca, ya que seguramente algo en ella esté mal o ni siquiera funciona bien.

Productos electrónicos demasiado baratos en tiendas chinas o de dudoso origen suelen salirnos caros, ya que su calidad es muy cuestionable. Esto es tan aplicable a un disco duro extremo o USB flash como a cualquier componente electrónico. Veamos por tanto cómo detectar si un pendrive es de buena calidad o no, con ayuda de los trucos que ponen fabricantes como Kingston u otros métodos.

Algunos de los métodos de falsificación que se utilizan pueden ser los siguientes:

  • Falsificación de la marca: esto es obvio, te venden un pendrive USB con la etiqueta de SanDisk por ejemplo y luego es de fabricación no registrada
  • Engaño en la capacidad de almacenamiento: sin duda la más habitual, por tener anuncios tan suculentos como el de venderte un pendrive de 512 GB por 10 euros. Cuando la tengamos en las manos, la realidad será que su capacidad será de 2 o 4 GB.
  • Uso de una interfaz antigua: en otros casos encontramos unidades que prometen ser USB 3.0 a un precio coherente, y después descubrimos que esta es sumamente lenta o ni siquiera funciona. Contará con interfaz a lo sumo USB 2.0 o incluso 1.1.

Verificar Pendrive Kingston

Ponemos en primer lugar el caso de Kingston porque sin duda es uno de los fabricantes más falsificados dentro de este segmento de mercado. El fabricante cuenta con una innumerable cantidad de unidades flash y discos duros externos a sus espaldas, y es relativamente sencillo descubrir si es verdadera o falsa.

Es el propio fabricante el que informa de ella en su página oficial, y asegura su originalidad en unidades SSD Now mediante dos métodos de etiquetado que están presenten en la mayoría de sus productos. Pero claro, los modelos más básicos o antiguos no la presentan, y son un claro objetivo de falsificación.

  • Tecnología Phantom: al inclinar la etiqueta del producto descubriremos inscrita la letra “K” o “Kingston Head”.
  • Etiqueta con cambio de colores: el segundo método consiste en ver la etiqueta en distintos ángulos y detectar un degradado de verde oliva a rosa en su superficie.

Si nuestra unidad no es Kingston o no cuenta con estas tecnologías, todavía hay más soluciones para saber un pendrive USB no es fake.

Métodos para verificar tamaño real

Lo que suele hacer la gente para comprobar que la capacidad sea la anunciada es formatear el dispositivo o revisarlo con el gestor de particiones de Windows, pero esto no sirve para detectar si es falso ya que el hardware está mintiendo al sistema operativo para que crea que efectivamente estamos ante un USB de dicha capacidad. Para entender por que pasa esto hay que mirar de que está compuesto un Pendrive:



Un pendrive esta principalmente compuesto por 2 Chips, uno de memoria y otro que es el controlador, cuando conectas un pendrive a tu ordenador, el equipo nunca contacta directamente con la memoria de este, si no con el controlador. El controlador se encarga de distribuir la información en el chip de memoria, saber como de llena está la memoria y es el que le dice al ordenador de qué capacidad es el pendrive que tenemos conectado. En estos Pendrives falsos, lo que se hace es modificar el controlador para que diga que el chip de memoria tiene más capacidad de la real, esto se hace de tal forma que el pendrive hace parecer que está guardando los datos cuando en realidad gran parte de ellos nunca se guardan debido a que el controlador los guarda en ubicaciones de memoria inexistentes.

Comprobando que el pendrive no sea falso con H2Testw

H2Testw es además un programa portable, por lo que no necesitamos instalarlo.

Para comprobar si un USB tiene la capacidad que se nos indica podemos utilizar un software gratuito llamado H2testw que realiza un test de escritura para ver si la capacidad del dispositivo es la correcta.

Cuando lo descarguemos (Puedes descargarlo aquí) lo extraeremos donde queramos y simplemente lo ejecutaremos, no es necesario instalarlo. Una vez lo arranquemos recomiendo pinchar en english para poner el programa en inglés (O lo puedes dejar en alemán si es que lo entiendes) y le daremos a Select target donde elegiremos que dispositivo queremos probar:




Una vez hecho esto abajo dará 2 opciones: All Avaliable Space, que comprueba solo el espacio libre que haya en el dispositivo y Only (Recuadrito) Mbyte, que nos permite probar la cantidad de memoria que queramos, si por ejemplo, tenemos un Pendribe de 1 TB esa sería la cantidad que insertaríamos, aunque si el dispositivo esta vacio recomiendo usar simplemente la opción All Avaliable Space. 

Para comenzar a comprobar el Pendrive en cuestión le daremos a Write+Verify que lo que hará es escribir ciertos datos hasta llenar la capacidad del dispositivo y luego verificar que todo se ha grabado correctamente.

Una vez verificado que los datos han sido copiados correctamente aparecerá en el apartado Verifying cuanto tiempo ha tardado en verificarlo, la media de velocidad de lectura y cuántas Mb ha podido verificar:

Si la Mb del apartado de Writing son iguales a las de Verifying entonces la capacidad es correcta, en caso contrario o si se cuelga mientras esta escribiendo significa que el Pendrive en cuestión era falso.

Herramientas comprobación capacidad real pendrive, tarjeta SD

Fake Flash Test

Uno de los programas más usados para comprobar los sectores de memoria de un dispositivo de almacenamiento como una microSD o un pendrive es FakeFlashTest, que verifica la capacidad real escribiendo bloques de datos de un tamaño correspondiente a la capacidad que dice tener el dispositivo. Si luego al leerlo de nuevo da fallos, entonces es que la unidad de almacenamiento es falsa. Antes de usarlo es importante hacer una copia de seguridad de los archivos que tengamos en ellos porque toda la información de la memoria o tarjeta queda sobreescrita.



ChipGenius


ChipGenius es otra opción, menos atractiva visualmente pero igualmente competente. 



WinSetupFromUSB

RMPrepUSB, que aunque no es una herramienta dedicada únicamente a esta opción, de hecho lo que de verdad hace es que discos USB conectados puedan ser unidades de inicio, tiene una herramienta que comprueba su capacidad.

La siguiente aplicación es un poco más compleja y también más completa en su utilización. Continuará siendo gratuita y sin necesidad de instalación, pudiéndola descargar desde su sitio oficial como las anteriores.

Tras la descarga y descompresión, ejecutaremos la versión de 64 bits .Una vez la ejecutemos, descubriremos que realmente se trata de una aplicación que cuenta con otras tres implementadas. Y nosotros la que utilizaremos para saber si un pendrive USB es falso es la de RMPrepUSB, cuya utilidad real es la de crear un USB booteable. Así que en la pantalla principal elegimos la opción RMPrepUSB para abrir esta aplicación.





Check Flash, gratuita y que nos servirá para conocer hasta el último detalle de los dispositivos conectados por USB. 



Terminamos también con BurnIn Test, F3 y USB Memory Stick Tester, tres opciones más que os permitirán comprobar si lo que os ha llegado, normalmente de Asia, es lo que os habían prometido o simplemente habéis caído en una trampa... como tantos otros más atraídos por un precio "demasiado bueno para ser cierto". 

Saber si un pendrive es USB 3.0

Otra forma de saber si un pendrive USB es falso es verificando que tenga la interfaz a la que realmente opera. Muchas unidades prometen ser 3.0 y al final se quedan en 2.0 o ni siquiera llegan a las velocidades prometidas.

Con el software ChipGenius ya deberíamos de saber qué versión tiene nuestra unidad, ya que es una información que se lista en esta aplicación.


Utilizando USB Device Tree Viewer

Pero si queremos estar aún mas seguros de ello, entonces vamos a utilizar USB Device Tree Viewer, la cual podremos descargar desde su página oficial. Este software muestra muchísima más información que el anterior, y está específicamente dedicado a mostrar las características nuestros puertos y dispositivos que hay conectados a él.


Pues bien, de entrada, el programa es un poco denso, pero fácilmente encontraremos el lugar a donde está conectada nuestra unidad USB si en la zona superior desplegamos Drive y buscamos nuestro USB.

Tras ser marcado en el árbol de puertos, pulsaremos sobre él y a la derecha se mostrará toda la información acerca de su interfaz. Nos fijaremos en la sección “USB Device” y dentro de esta, en las subsección “Connection Information V2”.

Aquí veremos una lista de protocolos soportados, los cuales irán marcándose en “yes” desde el más antiguo hasta el más reciente. En nuestro caso, la unidad soporta solamente USB 1.1 y USB 2.0.

Si efectuamos la misma prueba con una unidad que dice ser USB 3.0, pues tal y como se muestra, debería de aparecer un “yes” en dicha casilla.

Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/2020/09/13/saber-si-un-pendrive-usb-es-falso/

https://www.retrogameshistory.com/2021/01/como-saber-si-te-han-vendido-un-usb.html


8 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias, me sirvio para comprobar mi memoria sd

Anónimo dijo...

tengo un disco de 1tb que ahora me reconoce 16tb, habrá alguna solución para poder al menos recuperar mis archivos

el-brujo dijo...

TestDisk o PhotoRec https://blog.elhacker.net/2021/05/photorec-recupera-ficheros-borrados-accidentalmente-gratis.html

Anónimo dijo...

Me ha servido. Gracias por esta información.

Anónimo dijo...

Donde puedo descargar Check Flash, la página ya no funciona :(

Anónimo dijo...

Y en torno a virus que puedan venir dentro de nuestro disco duro externo , es posible que nos venga infectado? O al ser un hardware es muy difícil?

Anónimo dijo...

https://www.virustotal.com/gui/file/afaa51249ca4a4a7a3964e1ebb3f160b868f132200116105a030b60b098baf69

Anónimo dijo...

https://www.virustotal.com/gui/file/98d7b2530dcd13bcd784c3a9c67b664bcd6290f6f8de0f4ff8123488f0c9bbe4

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.