Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Oleada de ciberataques tumba las webs del INE, Justicia, Economía y más ministerios en España


Durante las últimas horas la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) de España y el de diferentes ministerios (entre ellos Justicia, Educación y Economía)  no están operativas. Algunos usuarios han contactado con la institución pública a través de Twitter, y parte de ellos han obtenido la siguiente respuesta: "Debido a un problema en los sistemas de comunicaciones, la web del INE no está disponible en estos momentos. Rogamos disculpe las molestias".  De tratarse de un ciberataque, las dos opciones más probables son o un ataque de ransomware o un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

 


Ciberataques sincronizados han tumbado en las últimas horas las webs del Ministerio de Justicia, Educación y Economía, y del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Las webs del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) no funcionan.

La web del Ministerio de Educación y Cultura, que estuvo inhabilitada y redirigía a la del área de Educación, así como la del Ministerio de Justicia

La web del INE contiene datos estadísticos nacionales que se muestran al público.

Algunos usuarios han contactado con la institución pública a través de Twitter, y parte de ellos han obtenido la siguiente respuesta:

Debido a un problema en los sistemas de comunicaciones, la web del INE no está disponible en estos momentos.
Rogamos disculpe las molestias

Comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) España

Comunicado de restablecimiento de servicios
23 de abril de 2021

Ante la advertencia en la tarde de ayer de un posible ciberataque que podría afectar a diferentes organismos, entre ellos aunque de forma indirecta el Instituto Nacional de Estadística (INE), éste decidió, como medida preventiva restringir todas las comunicaciones externas.

Una vez revisados todos los protocolos de seguridad y verificado el perfecto funcionamiento de los sistemas, a primera hora de la mañana de hoy se han restablecido todos los servicios a los ciudadanos.


Fuente: Twitter INE




Desde la empresa de ciberseguridad Kapersky, apuntan a un ataque de ransomware. Recuerdan las últimas acciones recientes contra webs oficiales del Gobierno. Durante las últimas semanas han tenido constancia de diferentes ataques de ransomware a diferentes organismos y empresas, también españolas. Al ciberataque sufrido por el SEPE en marzo, que dejó inoperativo el servicio durante cuatro días, se une ahora la infección a The Phone House, hecha pública el 17 de abril, y que está suponiendo la filtración de datos de millones de clientes españoles. De igual modo, el día 20 de abril se hizo público el ataque de ransomware a uno de los proveedores de hardware Apple, llamado Quanta.

El restablecimiento de servicios de SARA no parece, sin embargo, haber devuelto al funcionamiento la web del INE, que en este momento sigue totalmente caída, sin más explicaciones por ningún medio sobre la razón de ello. De tratarse de un ciberataque, las dos opciones más probables son o un ataque de ransomware o un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2021/04/22/caida-global-ine-ciberataque/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2021/04/22/cibercriminales-atacan-web-ine-ministerio-asuntos-economicos/00031619126508934994459.htm

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-04-23/ciberataques-ccn-cni-justicia-ine-interior_3047336/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.