Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vulnerabilidades en UEFI afectan varios modelos de portátiles Lenovo


 Dos de las vulnerabilidades que han sido descubiertas por ESET afectan directamente a los drivers de firmware para UEFI y suelen utilizarse durante el proceso de fabricación de estos dispositivos. El identificador concreto de ambas vulnerabilidades es CVE-2021-3971, CVE-2021-3972 y tienen una gravedad importante. Se incluyen desde modelos asequibles como el Lenovo IdeaPad 3 hasta modelos más avanzados, como el Legion 5 Pro. He aquí la lista completa.




Millones de dispositivos Lenovo afectados por una vulnerabilidad que permite a tu equipo instalar malware indesinstalable e indetectable   

  • Investigadores de ESET descubren múltiples vulnerabilidades en varios modelos de laptops Lenovo que permiten a un atacante con privilegios de administrador exponer al usuario a malware a nivel de firmware
  • Entre los modelos afectados más populares, se encuentran los IdeaPad 3, Flex 3, L340, Legion 5 y 7, Legion Y540, S14, S145, S540, Slim 7 y 9, V14 y V15, y Yoga Slim 7

Los investigadores de ESET han descubierto y analizado tres vulnerabilidades que afectan a varios modelos de computadoras portátiles de Lenovo. Las dos primeras vulnerabilidades—CVE-2021-3971, CVE-2021-3972 –– afectan a drivers de firmware para UEFI que fueron pensados originalmente para usarse solo durante el proceso de fabricación de las computadoras portátiles de consumo de Lenovo.

 Desafortunadamente, también se incluyeron por error en la producción de imágenes ISO para BIOS sin haberse desactivado correctamente. El atacante puede activar estos drivers de firmware afectados para deshabilitar directamente las protecciones en la memoria flash SPI o la función Secure Boot de UEFI (arranque seguro de UEFI) desde un proceso a nivel de usuario con privilegios durante el tiempo de ejecución del sistema operativo.

Y, es que, cualquier atacante podría activar estos drivers afectados y lo que haría es deshabilitar las protecciones de la memoria flash SPI o la función del arranque seguro de UEFI. Vamos, un delincuente cibernético con conocimientos suficientes podría instalar y ejecutar malware en los equipos sin que salte ningún tipo de alarma en el equipo.

La tercera vulnerabilidad llega bajo el nombre de CVE-2021-3970 y afecta a la lectura y escritura arbitraria desde y hacia SMRAM. Esta vulnerabilidad puede hacer que cualquier código malicioso sea ejecutado con privilegios SMM y, lógicamente, pueda afectar a los ordenadores portátiles sin que la persona propietaria del equipo sea capaz de hacer nada.

Lenovo ya ha tomado cartas en el asunto y, es que, la vulnerabilidad se descubrió en octubre del 2021 por lo que ya hay una solución para evitar ser víctima de cualquier ataque. Si tienes un ordenador portátil de esta compañía es más que recomendable que actualices los controladores firmware de la BIOS para eliminar la vulnerabilidad.

Para que puedas comprobar si tu ordenador portátil está afectado lo mejor es consultar la siguiente página web que ha habilitado Lenovo, ahí aparece la lista completa de todos los equipos. Además, desde la propia lista podrás acceder a la descarga de los nuevos drives BIOS/UEFI que solucionan estas vulnerabilidades.

Lenovo confirmó las vulnerabilidades el 17 de noviembre de 2021 y les asignó las siguientes CVE:

  • CVE-2021-3970 LenovoVariableSmm – lectura/escritura arbitraria de SMM
  • CVE-2021-3971 SecureBackDoor – deshabilita las protecciones flash SPI
  • CVE-2021-3972 ChgBootDxeHook – deshabilita UEFI Secure Boot

¿Qué hacer? Lo más importante es actualizar el firmware de tu dispositivo si está afectado. En algunos casos, los dispositivos afectados son tan antiguos que su soporte ya se ha finalizado, por lo que no recibirán una actualización. Estos son los pasos a seguir:

  • Ve a la página de soporte de Lenovo desde este enlace.
  • Busca el modelo de tu portátil Lenovo en el cuadro de búsqueda por el nombre o por el tipo de máquina.
  • Pincha sobre "Controladores y software" en el menú del panel de la izquierda.
  • Pincha sobre "BIOS" y descarga la versión más reciente de tu firmware y descárgala. En caso de duda, es recomendable contactar con Lenovo a través de su página web para informarse sobre los pasos a seguir.
Por fortuna, hoy en día actualizar una BIOS es mucho más sencillo de lo que era hace unos años, y ahora las actualizaciones se pueden instalar directamente desde Windows ejecutando el archivo .exe que nos descarguemos desde la web oficial. Cada archivo de actualización cuenta con un fichero de texto con instrucciones sobre el proceso de instalación.

Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/04/19/descubren-vulnerabilidades-severas-uefi-laptops-lenovo/

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/descubiertas-tres-vulnerabilidades-graves-afectan-portatiles-lenovo-1047297

https://www.genbeta.com/seguridad/millones-dispositivos-lenovo-afectados-vulnerabilidad-que-expone-a-tu-equipo-a-malware-indesinstalable-e-indetectable


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.