Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Muere Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo e icono de una generación


Kevin Mitnick, conocido como el 'Cóndor', ha fallecido a los 59 años tras no superar el cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando meses. Mitnick es considerado el hacker más famoso del mundo por la ola de delitos cibernéticos que llevó a cabo durante la década de los 90, con multitud de robos de datos y números de tarjetas de crédito.




Tras ser detenido en 1995, Mitnick salió de la cárcel tres años después, en 1998, y comenzó una carrera como hacker ético, llegando a trabajar para la CIA. Además, en sus últimos años de vida se convirtió en consultor de seguridad, escritor y orador público. Ahora deja esposa, Kimberley Mitnick, y su primer hijo en camino, que por desgracia no podrá conocer.



La muerte de Kevin Mitnick la hizo pública una de las empresas de capacitación en seguridad cibernética que él mismo confundó, a través de un comunicado. 



La causa de su muerte, a los 59 años han sido unas fuertes complicaciones en el cáncer de páncreas que padecía. En los últimos meses, se había tenido que apartas de la vida laboral ya que estaba recibiendo tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, tras ser diagnosticado hace más de un año.




Mitnick era conocido por la ola de delitos durante la década de 1990 que involucró el robo de miles de archivos de datos y números de tarjetas de crédito de computadoras en todo el país. Usó sus habilidades para abrirse camino en las redes telefónicas y celulares de toda Norteamérica, destrozando los sistemas informáticos gubernamentales, corporativos y universitarios.



Los investigadores en ese momento lo nombraron el pirata informático "más buscado" del mundo. En 1995, después de una persecución de más de dos años, el Sr. Mitnick fue detenido por el FBI y acusado de uso ilegal de un dispositivo de acceso telefónico y fraude informático. “Supuestamente tenía acceso a secretos comerciales corporativos por valor de millones de dólares. Era una gran amenaza”, dijo en ese momento Kent Walker, exasistente del fiscal federal en San Francisco.

Mitnick se declaró culpable de fraude informático y electrónico como parte de un acuerdo con los fiscales y fue sentenciado a 46 meses de prisión. Además, se le prohibió usar un ordenador o un teléfono móvil sin el permiso de su oficial de libertad condicional durante los tres años posteriores a su liberación, dejando patente el temor que tenían a sus habilidades como hacker.



El 'Cóndor' empezó muy pronto ya que a los 17, ya estaba investigando diferentes sistemas informáticos corporativos y hasta tener su primer encontronazo con las autoridades por esas actividades. Fue el inicio de un tira y afloja con las fuerzas del orden público que duró décadas.

Años más tarde, en sus memorias, Mitnick cuestionó muchas de las acusaciones formuladas en su contra, incluida la de que había pirateado los sistemas informáticos del gobierno. También afirmó que ignoró los números de tarjetas de crédito que obtuvo en su búsqueda del código. “Cualquiera que ame jugar al ajedrez sabe que es suficiente para derrotar a tu oponente. No tienes que saquear su reino o apoderarte de sus bienes para que valga la pena”, escribió en su libro.

Shimomura, un japonés experto en ciberseguridad. Al haber sido acusado por fraude informático y uso ilegal de la red telefónica, “El Cóndor” fue declarado culpable y condenado a nada más y nada menos que 5 años de prisión.



Sus fanáticos se mostraron descontentos con esta sentencia, hasta tal punto que organizaron un movimiento mundial, colándose en numerosos medios al grito de “Free Kevin”. En enero de 2000, el hacker salió de prisión y se convirtió en nada más y nada menos que en “sombrero blanco”, es decir, uno de esos hackers que prueban la seguridad informática en nombre de diversas empresas. Lo cierto es que estamos ante una de las pérdidas más dolorosas que se recuerdan en este ámbito profesional. Descanse en paz.

Fue autor de varios libros sobre seguridad informática y ofreció servicios de consultoría para proteger a las empresas y organizaciones de amenazas cibernéticas. Su historia ha inspirado libros, documentales y películas que narran su vida como ciberdelincuente y su posterior redención como experto en seguridad.

"Nunca pensé que la industria de la seguridad fuera de vital importancia para las empresas como lo es hoy. Comencé a hackear/hacer phreaking telefónico en 1978, cuando tenía módems de 110 baudios en la escuela secundaria. Nuestra industria ha crecido exponencialmente desde los años 70. Amo el hacking y la seguridad. Para mí, es como resolver un rompecabezas. Me concentro tanto en los pentestings y red team que es casi como jugar un juego más que trabajar", explica Kevin Mitnick en la entrevista a Chema Alonso.



"Hay gente genuinamente mala, gente genuinamente malvada, genuinamente peligrosa en la web en este momento", comentó el exfiscal que le investigó. "Yo no pondría a Kevin Mitnick en esa categoría".

Nacido en 1963, con solo 12 años ya estaba falsificando los bonobuses de Los Ángeles para viajar gratis y con 16, en 1979, se inició en el hacking, accediendo a través de un número de teléfono a los sistemas de la extinta Digital Equipment Corporation (posteriormente adquirida por Compaq) para copiar su software. Cuando finalmente lograron condenarlo en 1992, la machada le costó 12 meses de cárcel y tres de libertad vigilada... que no llegó a cumplir, puesto que antes de ello fue cazado accediendo a los sistemas del buzón de voz de la operadora Pacific Bell.

Fue el inicio de una carrera meteórica en los tiempos en los que la cultura hacker era aún algo genuinamente underground, casi místico. Lejos de entregarse, Mitnick estuvo fugado dos años y medio, durante los cuales periódicos y revistas narraron hazañas-fechorías que solo lograron elevar su status en la comunidad: phreaking, copiado ilícito de software de algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, clonado de teléfonos móviles para ofuscar su localización, robo de números de tarjetas de crédito (Mitnick aseguró que los obtuvo por el desafío y nunca llegó a utilizarlos), fraude postal...




Su arresto por el FBI en 1995 fue todo un suceso mediático. Los agentes intervinieron más de 100 códigos de telefonía móvil clonados y abundantes pruebas incriminatorias. Fue tratado de "terrorista electrónico" por las autoridades y su caso puso a prueba unas leyes contra la ciberdelincuencia aún bisoñas. El proceso y el confinamiento de Mitnick fueron polémicos. Grupos de hackers secuestraron las páginas del New York Times y Yahoo! exigiendo su liberación y el proceso es actualmente estudiado como un ejemplo de la influencia que pueden tener los medios en las decisiones judiciales.

A la postre, Mitnick fue condenado a cerca de cinco años de cárcel por posesión de dispositivos de acceso no autorizado, intercepción de comunicaciones y acceso no autorizado a un ordenador del gobierno federal. Su estancia no fue placentera, e incluyó ocho meses en confinamiento solitario porque, según aseveró en su día Mitnick, las autoridades temían que pudiera lanzar un ataque nuclear accediendo a las líneas telefónicas del NORAD.

Tras su puesta en libertad en el año 2000, a Mitnick le fue prohibido durante un tiempo utilizar cualquier medio de comunicación que no fuera un teléfono de línea fija. Más tarde, se convirtió en hacker de sombrero blanco y se dedicó a la consultoría de seguridad para empresas.

Mitnick deja esposa y un futuro hijo, puesto que su mujer estaba embarazada en el momento de su fallecimiento. También un legado cultural inmenso y la imagen memética del hacker a la fuga en busca de nuevos retos en lugar de la clase de enriquecimiento que normalmente solemos asociar hoy en día a la ciberdelincuencia.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20230720/9121790/muere-kevin-mitnick-hacker-mas-famoso-mundo-estudio-informatica-generacion-entera-pmv.html

https://www.elotrolado.net/noticias/internet/keving-mitnick-fallecido


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.