Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Signal Messenger presenta el cifrado a prueba de ataques mediante ordenadores cuánticos


Actualización "cuántica" para el protocolo de Signal. El protocolo de esta aplicación se utiliza no solo en Signal, sino en otras aplicaciones, debido a su naturaleza open source. Hoy la organización explica que se ha renovado el protocolo X3DH con la nueva especificación PQXDH ('Post-Quantum Extended Diffie-Hellman').

 

 


 

Se trata de una capa añadida para protegerse frente a la amenaza de los ordenadores cuánticos, con capacidad teórica suficiente para poder en el futuro romper el cifrado que se utiliza hoy en día. Frente a este desafío, desde Signal han querido anticiparse apostando desde ya por la criptografía cuántica.

 Kret explicó: «La esencia de nuestra actualización de protocolo, desde X3DH hasta PQXDH, radica en calcular un secreto compartido, información que solo es conocida por las partes involucradas en una sesión de comunicación privada, utilizando tanto el protocolo de acuerdo de clave de curva elíptica X25519 como el mecanismo de encapsulación de clave post-cuántica CRYSTALS-Kyber.»

 


La organización sin fines de lucro señala que el nuevo protocolo ya es compatible con las últimas versiones de las aplicaciones para clientes y tiene planes de deshabilitar X3DH para nuevos chats, requiriendo en su lugar PQXDH para todas las nuevas conversaciones «después de un tiempo suficiente para que todos los usuarios de Signal actualicen sus aplicaciones.»

Signal explicó: «PQXDH establece una clave secreta compartida entre dos partes que se autentican mutuamente basándose en claves públicas. PQXDH proporciona protección cuántica avanzada y una forma de negación criptográfica, aunque aún depende de la complejidad del problema del logaritmo discreto para la autenticación mutua en esta versión del protocolo.»

 

 

 

El cifrado actual no sirve. Signal se basa en la criptografía de curvas elípticas, pero este sistema tiene un problema equivalente al de la criptografía RSA basada en la factorización de números primos. Se da el caso de que los ordenadores cuánticos permiten resolver problemas numéricos de una forma mucho más eficiente, gracias a la superposición de estados de los qubits. Y esto deriva en que gracias a estos nuevos ordenadores, el cifrado actual podría verse comprometido.

Un problema que puede ser muy real en pocos años. No se sabe cuánto tiempo necesitarán los ordenadores cuánticos para poder sobrepasar las técnicas de cifrado actual. Como tal, estos ordenadores no son ni mucho menos más potentes que los actuales. Sin embargo, sí trabajan de una forma que pueden resolver determinados problemas de forma más fácil. Entre ellos algunos tan trascendentales como las técnicas de cifrado.

Según explica Signal, las previsiones más optimistas son que en un par de años estos ordenadores habrán aumentado suficiente su cantidad de qubits como para poner en problemas el cifrado actual. Las más pesimistas apuntan que en realidad tardarán más de 30 años en lograrlo. La tónica general es que en un periodo de entre 5 y 10 años sí podrían suponer un riesgo para la criptografía actual. Para romper una clave RSA de 2048 bits, se considera que sería necesario un ordenador cuántico de entre 4.000 y 10.000 qubits.

 

Fuentes:

https://www.xataka.com/seguridad/signal-era-app-mensajeria-segura-mundo-ahora-ordenadores-cuanticos-podran-ella


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.