Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Análisis cámara Sony Alpha 7 V: una 'mirroless' rápida y de uso sencillo


La Sony Alpha 7 V destaca por su rapidez y uso sencillo, ofreciendo una experiencia excepcional para aficionados y profesionales en fotografía con su diseño mirrorless full-frame.



  • La Sony Alpha 7 Mark V, una cámara sin espejo full-frame apta para aficionados y profesionales

A finales de diciembre, cuando muchos estaban pensando más en los regalos y la navidad que en la tecnología, Sony lanzó al mercado la cámara Alpha 7 V, una quinta generación de su modelo sin espejo más popular para profesionales y aficionados a la fotografía.

Hacía 4 años que no se lanzaba un modelo principal de Sony Alpha 7, desde la cuarta generación en 2021, así que las expectativas estaban muy altas. Dado que soy usuario de la mucho más humilde Alpha 7 II, reconozco que tenía muchas ganas de echarle mano.

He tenido la oportunidad de probar durante el último mes esta codiciada full-frame, que parte por un precio considerable de 2.999 euros solo para el cuerpo, al que después tendrás que añadir también uno o varios objetivos, según tus necesidades.


 

¿Merece la pena comprar la Sony Alpha 7 V?

La inversión es importante, sí, pero el que algo quiere, algo le cuesta. Creo que Sony logra una cámara tan buena que compite sin el menor problema con sus modelos sin espejo más avanzados (Alpha 1 y Alpha 9), y al mismo tiempo resulta sencilla de usar.

Esta cámara full-frame me ha sorprendido por la gran calidad de su fotografía incluso en modos auto y si no eres un experto, incluidas las funciones de IA que aseguran un enfoque preciso incluso a mano, y un funcionamiento rapidísimo que no sufre ni siquiera en ráfagas y vídeos.



 

Aunque su precio de 2.999 euros me parece justificado, los 700 euros que se ha encarecido respecto a su generación anterior son un inconveniente a tener en cuenta, ya que se acerca a las Alpha 1 y Alpha 9, por lo que si eres muy principiante, quizá sea mejor idea iniciarse con modelos de las generaciones pasadas. Pero si eres exigente, es una opción perfecta de la que es difícil arrepentirse.




 

Sony Alpha 7 V, análisis y opinión

Te cuento cómo ha sido mi experiencia de uso con la Sony A7V, que he utilizado junto con 2 ópticas distintas también de Sony:

  • El teleobjetivo E 70-350 mm F4.5-6.3 G OSS, que cuesta 900 euros,
  • El angular FE 35mm F1.8, de 645 euros.

Características de la Sony Alpha 7 V

Diseño y conectividad: una cámara cómoda y accesible

En cuanto a diseño, la nueva cámara de Sony mantiene la mayoría de los elementos que han hecho célebres a las Alpha 7, unas cámaras sin espejo accesibles pero muy completas.

Con 695 gramos incluyendo batería y tarjeta, el peso de la cámara es normal para un dispositivo de su clase, pero me ha parecido muy cómoda de manejar gracias a su empuñadura de goma con un material de goma rugoso que ha evitado que se resbale y que continúa convenientemente por el lateral e incluso junto a los botones para que el pulgar repose.

Como punto a favor, se ha adaptado muy bien a la forma de mi mano, tanto que la he podido usar durante horas sin molestia. También la he manejado solo con la mano derecha sin problemas para el disparador y gran parte de las ocasiones, ya que la mayoría de botones situados a una distancia cómoda para el índice o para el pulgar, sobre todo el cómodo y útil trackpoint al estilo Lenovo.

En el resto, los materiales como el magnesio me han parecido resistentes y agradables al tacto, como también me ha gustado lo sencillo que es el mecanismo para abrir la bandeja de tarjetas SD, protegida por una pequeña palanca, como ya pasó con la Alpha 7 IV. Me ha sorprendido para bien contar con 2 ranuras de SD, a diferencia del modelo que conocía.



 

Me han gustado menos la tapa de la batería, que hay que bloquear para cerrar en vez de solo apretar, y las tapas que cubren los puertos USB-C de carga, para las que sin uñas largas he tenido alguna que otra dificultad más de la que deseaba.

El monitor es otro de mis aspectos favoritos en el diseño de esta Alpha 7 V. Sony ha logrado un mecanismo tan versátil que no hay posición que no sea posible prácticamente, ya la uses en vertical o en horizontal, gracias a sus 4 ejes. 



 

Además se adapta solo a la orientación con bastante precisión, su brillo me ha parecido suficiente incluso en exteriores soleados y el hecho de que sea táctil ayuda a controlarlo de una forma más rápida que los botones. 


 

Eso sí, al principio me ha costado un poco averiguar cómo se movía el eje inferior de esta pantalla TFT, por lo que recurrir al visor siempre es una opción más rápida y precisa que se mantiene y sigue funcionando como en las reflex tradicionales.


 

La conectividad es muy completa gracias a WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y una pléyade de los puertos que esperaría en una cámara en pleno 2026, sin nada que yo haya echado en falta.

Fotografía y enfoque espectaculares y accesibles, incluso para los no expertos

La Sony Alpha 7 V me ha parecido un inmenso salto en calidad de imagen con respecto a la segunda generación a la que yo estaba acostumbrado. Más que con un modelo actualizado, me siento más como si pasara de un coche utilitario a un Mercedes.

Temía que no ser un experto en óptico y fotógrafo profesional me complicase mucho su uso para simplemente salir a la calle y hacer fotos, o para fotografiar los productos que analizo, pero lo cierto es que no ha sido así.

Su sensor de imagen CMOS Exmor RS parcialmente apilado de 33 megapíxeles permite una calidad enorme en las imágenes tanto en RAW como en formato JPG. Es un sensor grande en el que los detalles se aprecian bien incluso en la lejanía.


 

Si haces las fotos en JPG, su peso es de entre 5 y 2 MB, mientras que en RAW parte de los 10 MB en adelante y es la mejor opción para recortar detalles de la toma, algo en lo que me ha parecido una cámara mejor que la A7II.

En modo automático, he detectado una cierta tendencia a sufrir en los días nublados como los de este invierno, en los que el contraste complica las tomas, con detalles que quedan algo oscuros frente al cielo. Sony habla de hasta 16 pasos de rango dinámico, pero no es algo que haya notado demasiado en el uso básico que le he dado.

Como siempre en una cámara de este tipo, la óptica es una parte fundamental de la experiencia. Deja que te muestre algunos ejemplos para que compares el rendimiento con un objetivo angular de 35 mm, que estoy acostumbrado a usar para fotos de producto, y un teleobjetivo 70-350mm.

Soy un fotógrafo muy casual que nunca sale con trípode y me preocupaba que con esta Sony Alpha 7 V el enfoque sufriera con el uso del teleobjetivo, pero Sony ha hecho un fantástico trabajo incluso a 350 mm, que recordemos que es un zoom 10x óptico.


 

Como puedes ver, la estabilización de serie es muy buena, y aunque parezca mentira esta foto está tomada cámara en mano y con el máximo de zoom posible. Importante en este caso que actives la función SteadyShot como he hecho yo todo el tiempo.

Con funciones como sus 60 cálculos Af/AE por segundo y disparo continuo sin interrupciones de hasta 30 fotogramas por segundo (fps) con seguimiento Af/AE, esta cámara de Sony es un caramelo para los aficionados a la fotografía de naturaleza.

Combinada con un teleobjetivo, me ha encantado la experiencia de asomarme a este mundo y fotografiar los animales y plantas de mi entorno.

Muchas personas deciden pasarse a cámaras mirrorless por su buen funcionamiento y sencillez para capturar retratos, y este modelo de Sony me ha permitido una experiencia muy buena al hacer fotos de personas.

 

Tanto en tomas un poco más lejanas como en primeros planos intimistas, la calidad que consigue el modo auto es tan buena como para que aparques para siempre la cámara de tu smartphone, por avanzada que sea. Y además, podrás jugar con la óptica, ISO, obturación y exposición en modo manual a medida que aprendas.

Por la noche, la apertura de 35 mm del sensor CMOS, si se combina con un objetivo angular, me ha permitido capturar imágenes con poca luz con una calidad mejor de la que esperaba.

La fotografía nocturna con cámaras profesionales puede no ser sencilla, y en este caso incluso yo no he tenido problemas pese a ser poco más que un principiante y fiarme al 100% del modo automático de Sony.

El enfoque automático ha sido una de las cosas en las que más he notado la mejora tecnológica de la Alpha 7 V con respecto a sus predecesores, ya que se nota que es más rápida y mucho más precisa de lo que recordaba.

Con el modo que detecta automáticamente ojos de personas, animales u otros elementos, su precisión de enfoque me ha sorprendido para bien incluso en entornos complicados, en los que es difícil que la toma no te salga bien.

Por limitaciones de la tarjeta SD que he usado no he podido grabar vídeo en detalle, aunque sí he probado sus funciones de estabilización, que me han dejado tan buen sabor de boca como en la fotografía.

Incluso si grabas a mano como yo, la imagen no sufre de vibraciones excesivas que penalicen el resultado, y el enfoque automático

Software y batería: rapidez, menús y autonomía para convencer a cualquiera

Si ya en estética esta cámara de Sony me ha dado la sensación de tener entre manos un coche de alta gama, su rendimiento general, tan rápido y fluido, me ha terminado por convencer.

La diferencia del tiempo que tarda en arrancar mi vieja Alpha II es abismal. Esta enciende y enfoca en menos de 1 segundo, algo que notarás en sesiones largas. Además su funcionamiento es mucho más silencioso y cuenta con un modo que elimina el sonido del obturador que me ha encantado cuando hago fotos en público.

Este funcionamiento rápido también lo he notado en la velocidad en que graba fotos y hace ráfagas de hasta 30 fotogramas por segundo sin el menor problema, incluso si no usas una SD especialmente avanzada como yo.

La Alpha 7 V cuenta con menús rediseñados y esto se nota en que es más rápido moverse entre ellos. Sin embargo, los sigo encontrando algo enrevesados si no eres un experto ya en cámaras profesionales, con unos menús largos en los que es fácil perderse entre tanta función.

Creators' App, la aplicación de Sony, me ha parecido una sorpresa positiva por las posibilidades tanto de configurar el dispositivo de forma más rápida, como de tener tu archivo de fotos conectado a la nube para acelerar la transferencia de fotos y evitar incidentes, o incluso hacer fotos en remoto.

Y la batería es otro aspecto en el que he notado el avance para bien entre generaciones. Sony promete 630 disparos desde el visor y 750 desde el monitor LCD.

Personalmente he podido hace 3 sesiones de fotos de varias horas cada una, con una muestra de casi 500 fotos y usando la pantalla LCD, y aún me queda un 20% de capacidad, así que me encaja lo que dice la marca japonesa.

En conclusión, esta Sony Alpha 7 V me ha acabado gustando tanto que me crea un problema que no esperaba. ¿Seré capaz ahora de volver a mi móvil y a mi viejo modelo de hace 3 generaciones?



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/dispositivos/sony-alpha-7-v-me-ha-hecho-disfrutar-como-nunca-con-una-mirroless-por-su-rapidez-uso-sencillo_6926954_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.