Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vulnerabilidad crítica en GRUB2 llamada BootHole


Una vulnerabilidad descubierta por Eclypsium en el gestor de arranque GRUB2 (CVE-2020-10713) podría permitir a los atacantes evitar el 'Secure boot" "Arranque seguro" y obtener acceso persistente con privilegios elevados a los sistemas de destino. Millones de dispositivos que ejecutan cualquier distribución de Linux, así como las PC con Windows se ven afectadas.






Es una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que podría permitir a los atacantes ejecutar código malicioso no autorizado dentro de GRUB2 y tomar el control del proceso de arranque y el sistema operativo, incluso cuando se verifican firmas de arranque seguras.


Los atacantes pueden explotar la vulnerabilidad para ejecutar malware sigiloso, alterar el proceso de arranque, parchear directamente el núcleo del sistema operativo o ejecutar cualquier otra acción maliciosa en los sistemas de destino.

Una víctima potencial podría ser un servidor Windows / Linux, una estación de trabajo, una computadora portátil, una computadora de escritorio, así como dispositivos de red y otros equipos de uso especial utilizados en industrias industriales, de salud, financieras y de otro tipo.

Un equipo de investigadores de ciberseguridad reveló hoy detalles de una nueva vulnerabilidad de alto riesgo que afecta a miles de millones de dispositivos en todo el mundo, incluidos servidores y estaciones de trabajo, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y sistemas IoT que ejecutan casi cualquier distribución de Linux o sistema de Windows.

Apodado 'BootHole' y rastreado como CVE-2020-10713, la vulnerabilidad reportada reside en el gestor de arranque GRUB2, que, si se explota, podría permitir a los atacantes eludir la función de arranque seguro y obtener acceso persistente y sigiloso de alto privilegio a los sistemas de destino.


Secure Boot


El Arranque seguro es una característica de seguridad de la Interfaz de firmware extensible unificada Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) que utiliza un cargador de arranque para cargar componentes críticos, periféricos y el sistema operativo al tiempo que garantiza que solo se ejecute un código firmado criptográficamente durante el proceso de arranque.

"Uno de los objetivos de diseño explícitos de Secure Boot es evitar que el código no autorizado, incluso ejecutando con privilegios de administrador, obtenga privilegios adicionales y persistencia previa al SO deshabilitando Secure Boot o modificando la cadena de arranque", explica el informe.

GRUB2 Bootloader Vulnerability

Descubierto por investigadores de Eclypsium, BootHole es una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer que afecta a todas las versiones de GRUB2 y existe en la forma en que analiza el contenido del archivo de configuración, que generalmente no está firmado como otros archivos y ejecutables, lo que brinda a los atacantes la oportunidad de romper el raíz de hardware del mecanismo de confianza.



Para tener en cuenta, el archivo grub.cfg se encuentra en la partición del sistema EFI y, por lo tanto, para modificar el archivo, un atacante aún necesita un punto de apoyo inicial en el sistema de destino con privilegios de administrador que eventualmente le proporcionarán al atacante una escalada adicional de privilegio y persistencia en el dispositivo.

Aunque GRUB2 es el gestor de arranque estándar utilizado por la mayoría de los sistemas Linux, también es compatible con otros sistemas operativos, núcleos e hipervisores como XEN.

"El desbordamiento del búfer permite al atacante obtener una ejecución de código arbitrario dentro del entorno de ejecución UEFI, que podría usarse para ejecutar malware, alterar el proceso de arranque, parchar directamente el núcleo del sistema operativo o ejecutar cualquier otra cantidad de acciones maliciosas", dijeron los investigadores.

Por lo tanto, para explotar la falla de BootHole en los sistemas Windows, los atacantes pueden reemplazar los cargadores de arranque predeterminados instalados en sistemas Windows con una versión vulnerable de GRUB2 para instalar el malware rootkit.

"El problema también se extiende a cualquier dispositivo de Windows que use el Arranque seguro con la Autoridad de certificación UEFI de terceros de Microsoft", dice el informe.

Según el informe detallado que los investigadores compartieron, esta vulnerabilidad puede tener consecuencias importantes, y eso se debe principalmente a que el ataque permite ejecutar código malicioso incluso antes de que se inicie el sistema operativo, lo que dificulta que el software de seguridad detecte la presencia de malware o eliminarlo





Además de esto, el investigador también agregó que "el entorno de ejecución de UEFI no tiene la asignación aleatoria del diseño del espacio de direcciones (ASLR) o la prevención de ejecución de datos (DEP / NX) u otras tecnologías de mitigación de exploits que normalmente se encuentran en los sistemas operativos modernos, por lo que crear exploits para este tipo de vulnerabilidad es significativamente más fácil ".

Solo instalar actualizaciones y parches no resolvería el problema


Los expertos de Eclypsium ya se han puesto en contacto con entidades relacionadas de la industria, incluidos proveedores de sistemas operativos y fabricantes de computadoras, para ayudarlos a solucionar el problema.

Sin embargo, no parece ser una tarea fácil solucionar el problema por completo.

Simplemente instalar parches con el gestor de arranque GRUB2 actualizado no resolvería el problema, porque los atacantes aún pueden reemplazar el gestor de arranque existente del dispositivo con la versión vulnerable.

Según Eclypsium, incluso "la mitigación requerirá que se firmen y se implementen nuevos gestores de arranque, y los gestores de arranque vulnerables deberían ser revocados para evitar que los adversarios utilicen versiones más antiguas y vulnerables en un ataque".

Por lo tanto, los proveedores afectados necesitarían primero lanzar las nuevas versiones de sus calzas de cargador de arranque para ser firmadas por la UEFI CA de terceros de Microsoft.

Finalmente, la lista de revocación UEFI (dbx) también debe actualizarse en el firmware de cada sistema afectado para evitar ejecutar este código vulnerable durante el arranque.

Es probable que este proceso de mitigación de múltiples etapas lleve años para que las organizaciones completen los parches.

Mitigaciones

  • Parche para actualizar GRUB2 y eliminar la vulnerabilidad.
  • Que los desarrolladores de las distribuciones Linux y otros proveedores lancen las actualizaciones para sus usuarios. Tanto a nivel de GRUB2, instaladores y shims.
  • Las nuevas shims tienen que estar firmadas por la Microsoft UEFI CA para terceros.
  • Los administradores de los sistemas operativos tendrán que actualizar evidentemente. Pero se debe incluir tanto el sistema instalado, imágenes de instalador y también medios de recuperación o arranque que tengan creados.
  • La lista de revocación UEFI (dbx) también deberá actualizarse en el firmware de cada sistema afectado para evitar la ejecución de código durante el arranque.


"Sin embargo, la implementación completa de este proceso de revocación probablemente será muy lenta. Las actualizaciones relacionadas con UEFI han tenido un historial de inutilización de dispositivos, y los proveedores deberán ser muy cautelosos. Si la lista de revocación (dbx) se actualiza antes de un Linux dado El gestor de arranque y la cuña se actualizan, luego el sistema operativo no se cargará ", advirtieron los investigadores

En un aviso publicado, Microsoft reconoció el problema e informó que "está trabajando para completar la validación y las pruebas de compatibilidad de una actualización de Windows requerida que aborde esta vulnerabilidad".

También recomendó a los usuarios aplicar parches de seguridad tan pronto como se implementen en las próximas semanas.

Según explica Marcus Meissner, líder del equipo de seguridad de SUSE. «Dada la necesidad de acceso a la raíz del gestor de arranque, el ataque descrito parece tener una relevancia limitada para la mayoría de los escenarios de computación en la nube, centro de datos y dispositivos personales, a menos que estos sistemas ya estén comprometidos por otro ataque conocido. Sin embargo, crea una exposición cuando los usuarios no confiables pueden acceder a una máquina, por ejemplo, malos actores en escenarios informáticos clasificados o computadoras en espacios públicos que operan en modo de quiosco desatendido».

Además de Microsoft, muchas distribuciones populares de Linux también han publicado avisos relacionados que explican la falla, las posibles mitigaciones y la línea de tiempo en los próximos parches de seguridad.

Advisories



En respuesta a nuestro informe inicial de vulnerabilidad, se aplicó un escrutinio adicional al código GRUB2 y el equipo de seguridad de Canonical descubrió una serie de vulnerabilidades adicionales:

  • CVE-2020-14308 GRUB2: grub_malloc does not validate allocation
    size allowing for arithmetic overflow and subsequent heap-based
    buffer overflow
    —6.4 (Medium) / CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:H/I:H/A:H
  • CVE-2020-14309 GRUB2: Integer overflow in grub_squash_read_symlink may lead to heap based overflow
    —5.7 (Medium) / CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:N/I:H/A:H
  • CVE-2020-14310 GRUB2: Integer overflow read_section_from_string
    may lead to heap based overflow
    —5.7 (Medium) / CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:N/I:H/A:H
  • CVE-2020-14311 GRUB2: Integer overflow in grub_ext2_read_link
    leads to heap based buffer overflow,
    —5.7 (Medium) / CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:N/I:H/A:H
  • CVE-2020-15705 GRUB2: avoid loading unsigned kernels when grub
    is booted directly under secureboot without shim
    —6.4 (Medium) /CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:H/I:H/A:H
  • CVE-2020-15706 GRUB2 script: Avoid a use-after-free when
    redefining a function during execution
    —6.4 (Medium) /CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:H/I:H/A:H
  • CVE-2020-15707 GRUB2: Integer overflow in initrd size handling.
    —5.7 (Medium) /CVSS:3.1/AV:L/AC:H/PR:H/UI:N/S:U/C:N/I:H/A:H

Fuentes:
https://thehackernews.com/2020/07/grub2-bootloader-vulnerability.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.