Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon ownCloud vs NextCloud crea tu propia nube personal




OwnCloud es un software libre muy sencillo con el que puedes crear un espacio de almacenamiento en la nube en tu propio servidor. ownCloud es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea. ownCloud puede ser instalado dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP y soporte de SQLite, MySQL o PostgreSQL.






ownCloud vs. Nextcloud: comparativa de las dos herramientas de colaboración en la nube

Para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de la nube y mantener el control total sobre todos sus datos, es conveniente que piensen en alojar y gestionar su propio servicio cloud. Para ello, el software necesario puede encontrarse en el sector del código abierto: en concreto la aplicación ownCloud y su sucesora, Nextcloud, ya han conseguido hacerse un hueco como soluciones funcionales, por lo que a continuación te ofrecemos todos los detalles sobre ambos servicios.

ownCloud vs. Nextcloud: una comparativa de las dos soluciones de código abierto

El 2 de junio de 2016 Frank Karlitschek, fundador de ownCloud, abandonó junto a la mayoría desarrolladores el proyecto ownCloud, debilitado desde el punto de vista financiero. El nuevo equipo dio a conocer en el mismo año su propia solución cloud, esta es, Nextcloud, cuyo foco principal se encontraba en el carácter colaborativo. Para ello, el software colaborativo ha ido ampliando sus funciones de forma continua. En la actualidad, el software cuenta con más de 200 aplicaciones diferentes que permiten acciones en el propio entorno de Nextcloud como la comunicación en tiempo real, la gestión de tareas, la edición de documentos o la gestión de correo.

Además de la precaria situación financiera, los desacuerdos en torno al tema de las licencias también desempeñaron un papel decisivo en la separación. Este punto de discordia se hace evidente en la principal característica diferenciadora de ambas nubes de código abierto: mientras que los usuarios de ownCloud solo pueden acceder a algunas funciones si adquieren la edición Enterprise, que tiene una licencia comercial, todos los elementos de Nextcloud están disponibles bajo la licencia libreAGPLv3.


ownCloud



El proyecto ownCloud surgió de la mano de Frank Karlitschek en 2010, erigiéndose como una alternativa libre a los servicios en la nube comerciales. El desarrollador de software nacido en Alemania fue miembro de la comunidad KDE, dedicada al desarrollo de software libre. El núcleo de ownCloud es la aplicación de servidor owncloud X, que puede instalarse en cualquier navegador o espacio web. Sin embargo, la cantidad de memoria RAM y de espacio en disco depende en gran medida de la utilización del servidor cloud, de modo que es conveniente seleccionar los recursos atendiendo a criterios como la cantidad de usuarios, el número y tamaño de los archivos almacenados y la actividad general del servidor.

En función del software adicional requerido, los fabricantes de la versión actual de ownCloud establecen los siguientes requisitos:

  ownCloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 16.04 y 18.04, Debian 8/9, SUSE Linux Enterprise Server 12 (SP 4), Red Hat Enterprise Linux/CentOS 7.5 y 8 (solo 64 Bit)
Base de datos MySQL 8+, MariaDB 10+, Oracle 11 y 12, PostgreSQL 9, SQLite (no para producción)
Servidor web Apache 2.4 (con el módulo prefork-MPM y mod_php)
Lenguaje de scripts PHP 7.1+



NextCloud

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, que fue dotada de un nuevo diseño. Desde entonces, la Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos desarrolladores del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido. La aplicación fundamental se llama servidor Nextcloud, y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Al igual que en ownCloud X, los requisitos de hardware dependen del tráfico general del servidor, de la cantidad de usuarios y del número y tamaño de los archivos almacenados. Aunque, por norma general, Nextcloud cuenta un rendimiento dos veces mejor que el de su predecesor usando el mismo hardware. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Nextcloud comenzó a implementar más funciones, como el cifrado completo. Luego, el proyecto comenzó a colaborar con otros proyectos populares de software libre, como LibreOffice. Esa cooperación condujo a Collabora Online Office, una alternativa de código abierto a Google Docs. NextCloud evoluciona continuamente y consolida su lugar como la nube autohospedada con más funciones.

Nextcloud: requisitos del sistema

  Nextcloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 18.04, Debian 10, SUSE Linux Enterprise Server 15, Red Hat Enterprise Linux 8, CentOS 8, Open SUSE Leap 42.1+
Base de datos MySQL 5.6+, MariaDB 10.1+, Oracle 11g, PostgreSQL 9.5+, SQLite (recomendado solo para testing e instancias minimalistas)
Servidor web Apache 2.4 (mod_php, php-fpm), NGINX (con módulo PHP-FPM)
Lenguaje de scripts PHP 7.2+

Para cargar archivos en el servidor de Nextcloud ya configurado, el software facilita clientes de escritorio para los sistemas operativos más habituales. Para los usuarios de Windows y macOS, los archivos de instalación necesarios se encuentran en la página principal del programa open source y para los usuarios de Linux (openSUSE, Archlinux, Fedora, Ubuntu, Debian) estos son accesibles desde el sistema de gestión de paquetes de tu distribución. Para acceder desde dispositivos móviles existen aplicaciones gratuitas para Android y iOS, así como una aplicación para Windows Phone por 99 céntimos. Los clientes permiten sincronizar una o varias carpetas locales con el servidor y, gracias al gestor de archivos y a la función de intercambio de datos, pueden visualizarse todos los archivos almacenados y compartirse con usuarios de otros servidores o mediante enlaces públicos.

Precios

Los precios de Nextcloud y ownCloud son gratuitos. Eso significa que no cuesta nada usarlos por tiempo ilimitado, con datos ilimitados y usuarios ilimitados. No hay ningún cargo adicional por descargar y usar cualquiera de los paquetes: ambos son de código abierto y completamente gratis.

Hay una página de precios de Nextcloud, así como una página de precios de ownCloud, pero estos son solo para una suscripción de soporte; no es necesario que los compres.

Todos los componentes de Nextcloud funcionan sin excepción bajo la licencia libreGNU AGPLv3, puesto que una licencia comercial no encajaría en la filosofía de los desarrolladores. Sin embargo, en su portfolio, Nextcloud GmbH también ofrece un soporte profesional de pago para los usuarios avanzados compuesto por tres modelos de precios diferentes:

  1. Basic: el paquete básico, que cuesta anualmente 1900 euros para 50 usuarios y 3400 euros para 100 usuarios, incluye, además de asistencia por correo electrónico (en un plazo de 72 horas) y el Nextcloud Knowledge Portal, actualizaciones durante un año.
  2. Standard: el paquete Standard, que cuesta anualmente 3400 euros para 50 usuarios y 6100 euros para 100 usuarios, ofrece asistencia por parte de desarrolladores profesionales, servicio de instalaciones, soporte telefónico durante el horario de oficina y soporte de actualizaciones durante tres años.
  3. Premium: el precio del paquete Premium asciende anualmente a 4900 euros para 50 usuarios y a 8900 euros para 100 usuarios y ofrece mantenimiento durante 10 años, asistencia por teléfono y correo electrónico 24/7 y, en caso necesario, soporte para el escalado del almacenamiento en la nube.

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.