Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Cifrado del correo electrónico




El correo electrónico poco a poco ha ido aumentando su presencia hasta convertirse en una herramienta imprescindible. No obstante, a lo largo de los años se le han achacado problemas como es el caso de falta de privacidad. Por ese motivo, y para evitar que vuestra información privada caiga en manos de ciberdelincuentes y gobiernos, os vamos a proponer diferentes aplicaciones para cifrar correos electrónicos y mantener vuestra privacidad. 



Mailvelope: la extensión multinavegador

Mailvelope es una extensión que podemos instalarla en los navegadores en Chrome, Edge y Firefox, para cifrar de forma segura nuestros correos electrónicos con PGP utilizando proveedores de correo web, es compatible con Gmail y Outlook que son los más utilizados a nivel doméstico y también profesional.

Este complemento del navegador nos va a proporcionar encriptación de extremo a extremo para nuestro e-mail. Vamos a poder conseguir cifrar los correos electrónicos sin tener que cambiar nuestro proveedor de correo electrónico. En este sentido, hay que comentar que, tanto el cifrado como el descifrado se realizan en los dispositivos finales. Esto se traduce en que nuestros datos privados nunca saldrán de nuestro equipo sin estar cifrados.




Lo primero que tenemos que hacer es instalar Mailvelope en el navegador de tu elección:


Una vez instalada correctamente la extensión del navegador nos aparecerá una pantalla como esta, tras pulsar el icono rojo de la extensión del programa.

Entonces tocaremos sobre el botón ¡Iniciemos! Lo primero que necesitamos es generar nuestra clave para lo que pulsaremos en Generar llave

Luego, elegimos un nombre, ponemos nuestro correo electrónico y añadimos una contraseña que tenemos que repetir dos veces. Desde este momento, ya tenemos nuestra contraseña PGP. Luego nos tenemos que dirigir a nuestro e-mail para verificar la dirección de correo electrónico que pusimos en el servidor de claves de Mailvelope. Así, otros usuarios de Mailvelope podrán enviarnos correos cifrados. 

Ahora es el turno de pulsar en Mostrar mensaje,

Aquí nos va a pedir que introduzcamos la contraseña que hemos establecido antes de Mailvelope.

En este momento tendremos que pulsar sobre el link para verificar el correo y poder usar el programa. La forma de descifrar seguirá el mismo procedimiento para todos los correos electrónicos que nos manden en el futuro. Lo único que se debe tener en cuenta, es introducir la clave que corresponda. Respecto a la forma de mandar un correo electrónico encriptado, debe comenzar utilizando el editor de Mailvelope, cuyo icono es el que tenéis marcado con una flecha.

Mymail Crypt for Gmail

Esta es otra extensión que podemos usar, pero en este caso sólo sirve para Google Chrome. El plugin podemos descargarlo desde la Chrome Store de forma gratuita. Nos encontramos que implementa GPG en Webmail (Gmail) usando la biblioteca OpenPGP.js. Hay que comentar que el proyecto no está afiliado a Google. Una vez completada la instalación, debemos acceder a las opciones de la extensión y allí generar nuestra clave de cifrado a la vez que importaremos las claves de nuestros contactos para que, al recibir un correo, este se descifre automáticamente.

Por lo tanto, tras haber entrado en opciones, nos dirigiremos a la solapa My Keys y pulsaremos sobre generate a new key.

Aquí, la configuración es muy similar a la del plugin anterior. Lo que tenemos que hacer es poner un nombre, añadir un correo, poner una password y pulsar sobre el botón de submit. A partir de ese momento, ya tendríamos un botón para poder cifrar correos electrónicos.

Si nos llegar un mensaje a nuestra bandeja de entrada un correo electrónico cifrado, podremos descifrarlo con el botón "Decrypt"

Infoencrypt para cifrar desde la web

La ventaja que tiene respecto a las dos anteriores, es que es más sencilla de utilizar que las dos anteriores. En ese sentido, nos presenta dos ventajas importantes:

  1. No requiere de ninguna instalación de software.
  2. Es fácil de usar y no tenemos que configurar nada.

En cuanto al cifrado que utiliza es AES de 128 bits. Se trata del cifrado más popular y ha sido aprobado por la NSA de Estados Unidos para su uso interno. Para poderlo utilizar tenemos que acceder a la web de Infoencrypt desde el siguiente enlace. Entonces nos saldrá esta pantalla que podremos usar para cifrar correos electrónicos:

Su forma de utilización es muy sencilla, arriba del todo en el cuadro blanco grande escribimos el texto que queremos cifrar y escribimos la contraseña dos veces. A continuación, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Encrypt. Entonces copiamos el texto que genera y lo mandamos por correo electrónico. Luego destinatario entra en esta web, copia el texto encriptado, introduce la password y pulsa Decrypt para descifrar el texto. Sin duda, es una forma interesante para cifrar correos electrónicos ocasionalmente.

CipherMail para Google Chrome

Gracias a esta extensión para Chrome podremos enviar mensajes encriptados para Gmail, Outlook o cualquier otro correo electrónico utilizando la tecnología S/MIME y certificados con CipherMail. Las características principales de CipherMail son:

  • Cifrado de correo electrónico S/MIME 3.1 (X.509, RFC 3280).
  • Soporte de texto simple y HTML estando ambos formatos encriptados.
  • Integración con Google usando OAuth2.
  • Admite los protocolos del servidor de correo SMTP e IMAP.

ProtonMail Bridge

ProtonMail Bridge se trata de una aplicación de escritorio que hace de puente de cifrado entre el servidor de correo electrónico que usemos habitualmente, y los servidores de la firma, todo ello con el objetivo de cifrar los mensajes que enviemos. Este programa de ProtonMail es compatible con la mayoría de servicios de correo como ThunderbirdApple Mail o cualquier otro de escritorio que utilice los protocolos IMAP y SMTP. Esta sería la pantalla de configuración de IMAP/SMTP de ProtonMail Bridge

La herramienta está disponible para Windows, MacOS y Linux, podéis descargarla desde este enlace.

Criptext: el servicio de email más seguro

Según el desarrollador Criptext se trata posiblemente de uno de los servicios de correos más seguros del mundo.

Entre sus características están la encriptación punto a punto, es de código abierto, utiliza el protocolo Signal y no almacenan datos en la nube. Además, si envías un correo equivocado puedes retractarte en caso de que no haya pasado una hora. El programa está disponible para Windows, Android, IOS, Mac y Linux.

Mailfence: otra alternativa muy interesante

Gracias a su cifrado y firmas digitales garantiza al destinatario que el remitente somos nosotros. Es gratuito y tenemos un espacio de 500 MB, pero si necesitamos más tendremos que recurrir a las opciones de pago. Si queremos aumentar a 5GB y 10 alias podríamos hacerlo por 2,5 € al mes, aquí tenéis toda la información.

Mozilla Thunderbird

El popular gestor de correo Mozilla Thunderbird, ha incluido recientemente OpenPGP de forma nativa, sin necesidad de instalar ninguna extensión en este gestor de correo, ni hacer complicadas configuraciones, ahora lo tendremos todo en el propio gestor de correo. Tendremos que crear las claves RSA o EC para cifrar los correos electrónicos, e importar las claves públicas de los destinatarios a los que queremos enviar emails cifrados con PGP. En RedesZone tenemos un completo tutorial de configuración y uso, por supuesto, es compatible con cualquier servicio de correo electrónico, porque el cifrado se realiza de forma local sin necesidad de instalar extensiones en los navegadores web.

Fuentes:

https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/cifrar-correos-electronicos-seguridad-aplicaciones/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.