Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon PhotoRec: recupera ficheros borrados accidentalmente




PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si el sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado. Forma parte del software gratuito TestDisk que también sirve para recuperar particiones dañadas, sin formato o formateadas por error.


PhotoRec: recupera ficheros borrados por accidente

Para una partición perdida/borrada ó archivos eliminados de un sistema de archivos FAT/NTFS, intente primero con TestDisk, generalmente es más rápido.
 
PhotoRec es una aplicación gratuita y Open Source multi-plataforma distribuida bajo Licencia Pública General GNU (GPLV v2+). PhotoRec acompaña a TestDisk, una aplicación para recuperar particiones perdidas en una amplia variedad de sistemas de archivos y que hace que los discos que no son booteables, sean booteables de nuevo. Puede descargarlo desde este link.

Para más seguridad, PhotoRec usa un acceso de sólo lectura para manejar el disco o la memoria de donde podrás recuperar con seguridad los datos perdidos.

Importante: Inmediatamente después de darse cuenta de que ha borrado un archivo por accidente, o descubre alguna falta, no guardes mas fotos o archivos en esa memoria o disco para prevenir la sobreescritura de los datos perdidos. Esto significa, que no debes guardar los archivos recuperados a la misma partición donde estaban guardados.


PhotoRec funciona en:
  • DOS/Win9x
  • Windows NT 4/2000/XP/2003
  • Linux
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD
  • Sun Solaris
  • Mac OS X
Puede recuperar datos de al menos todos estos sistemas de ficheros:
  • FAT
  • NTFS
  • exFAT
  • ext2/ext3/ext4 filesystem
  • HFS+
PhotoRec trabaja con HDD, CDRooms, tarjetas de memoria (Compact Flash, Memory Stick, SecureDigital/SD, SmartMedia, Microdrive, MMC...); Pendrives, DD raw image, EnCase EO1 image... PhotoRec ha sido testeado exitosamente con varios medios portables incluyendo el iPod y cámaras digitales.

PhotoRec se ha probado con éxito con varios reproductores multimedia portátiles, incluido el iPod y las siguientes cámaras digitales:

  • Canon EOS 10D, 60D, 80D, 300D
  • Casio Exilim EX-Z 750
  • Fujifilm X-T10
  • HP PhotoSmart 620, 850, 935
  • Nikon CoolPix 775, 950, 5700
  • Olympus C350N, C860L, Mju 400 Digital, Stylus 300
  • Sony Alpha DSLR, DSC-P9, NEX-6
  • Pentax K20D
  • Praktica DCZ-3.4

Como funciona PhotoRec

Los sistemas de archivo FAT, NTFS, ext2/ext3/ext4 guardan los archivos en bloques de datos (también llamados clusters en Windows). El tamaño de cluster ó bloque es constante luego de haber sido definido al formatear el sistema de archivos. En general, la mayoría de los sistemas operativos intentan guardar los datos de forma contigua para minimizar el nivel de fragmentación. El tiempo de búsqueda de los discos mecánicos es bastante significante para escritura y lectura de datos, desde y hacia el disco rígido, por eso es que es importante mantener el nivel de fragmentación en un nivel mínimo.

Cuando un archivo es eliminado, la meta información sobre este archivo (Nombre, fecha/hora, tamaño, ubicación del primer bloque ó cluster, etc.) se pierden; por ejemplo, en un sistema ext2/ext3, los nombres de los archivos eliminados siguen presentes, pero la ubicación del primer bloque de datos es eliminada. Esto significa que los datos siguen estando presentes, pero solamente hasta que sean sobreescritos en parte o por completo por un nuevo archivo. 

Para recuperar estos archivos 'perdidos', PhotoRec primero intenta encontrar el tamaño del bloque (ó cluster). Si el sistema de archivos no está dañado, este valor puede ser leído del superblock (ext2/ext3/ext4) ó del Volume Boot Record (FAT, NTFS). Sino, PhotoRec lee el volumen, sector por sector, buscando los primeros diez archivos, de los cuales calcula el tamaño de bloque/cluster de acuerdo a sus ubicaciones. Una vez que el tamaño de bloque es conocido, PhotoRec lee el volumen bloque a bloque (ó cluster a cluster). Cada bloque es revisado contra una base de datos de firmas; la cual viene con el programa y ha estado creciendo en cuanto a tipos de archivos que se pueden recuperar desde que la primera versión de PhotoRec salió.

Por ejemplo, PhotoRec identifica un archivo JPEG cuando el bloque comienza con: 


* 0xff,0xd8,0xff,0xe0
* 0xff,0xd8,0xff,0xe1
* or 0xff,0xd8,0xff,0xfe


Ejecutable de PhotoRec

Si PhotoRec no está todavía instalado, puede ser descargado de TestDisk. Extraer los archivos del archivo comprimido incluyendo los subdirectorios.
Para recuperar archivos de un disco rígido, llave USB, Smart Card, cdrom, dvd..., se necesitan permisos suficientes para acceder al dispositivo físico.
  • Win.png en Windows, inicie PhotoRec (ej. testdisk-6.9/win/photorec_win.exe) desde una cuenta que pertenezca al grupo de administradores. En Vista, usar right-click "ejecutar como administrador" para iniciar PhotoRec.
Selección Disco


Selección del tipo de tabla de particionamiento:





photorec permite elegir dos opciones:

  • Free: Solo recupera los archivos borrados en el espacio libre.
  • Whole: Recupera todo, sea que estén borrados o no.

Opciones de PhotoRec



  • Paranoico De forma predeterminada, los archivos recuperados se verifican y los archivos no válidos se rechazan. Habilite la fuerza bruta si lo desea para recuperar archivos JPEG más fragmentados, tenga en cuenta que es una operación que consume mucha CPU, se inicia después de lo normal proceso de escaneo.
  • La opción de modo experto permite al usuario forzar el tamaño del bloque del sistema de archivos y el desplazamiento. Cada sistema de archivos tiene su propio tamaño de bloque (un múltiplo del tamaño del sector) y desplazamiento (0 para NTFS, exFAT, ext2 / 3/4), estos valores son arreglado cuando el sistema de archivos ha sido creado / formateado. Cuando se trabaja en todo el disco (es decir, particiones originales se pierden) o una partición reformateada, si PhotoRec ha encontrado muy pocos archivos, es posible que desee probar el valor mínimo que PhotoRec le permite seleccionar (es el tamaño del sector) para el tamaño del bloque (se usará 0 para el desplazamiento).
  • Habilita Conservar archivos dañados para conservar los archivos incluso si no son válidos con la esperanza de que los datos rescatado de un archivo no válido utilizando otras herramientas.
  •  Habilite Memoria baja si su sistema no tiene suficiente memoria y se bloquea durante la recuperación. Puede ser necesario para sistemas de archivos grandes que están muy fragmentados. No utilice esta opción a menos que sea absolutamente necesario. 
Manual oficial paso a paso

Recuperar ficheros almacenados en la memoria RAM con PhotoRec

Es posible que en la memoria RAM y antes de que se apague el equipo se conserven esta información de forma equivalente a los ficheros del disco duro borrados.

Una opción es realizar un volcado de la memoria RAM a un fichero usando una aplicación como DumpIT, que descarga toda la memoria RAM a un archivo en formato raw


  • DumpIT permite volcar el contenido de la RAM a un "fichero" raw


A continuación, usando PhotoRec se puede examinar este fichero y extraer, como si de un disco duro se tratase (o de una tarjeta de memoria, disco USB, etc.) los ficheros que están en la memoria del dispositivo.

La manera de hacerlo es abrir un intérprete de comandos y ejecutar el programa indicándole a continuación el nombre de la imagen de la memoria RAM.

Cuanto más tiempo pase antes de hacer el volcado de la RAM, más opciones hay de que no se puedan recuperar alguna de las informaciones (sobre todo si tienes poca memoria RAM o muchas aplicaciones abiertas), pero no cuesta nada intentarlo.

Aplicaciones gratuitas para recuperar ficheros de tu PC


Otros programas de recuperación de ficheros son:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.