Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Clonar Disco Duro HDD o Unidad SSD con CloneZilla




 Clonezilla es un software gratuito y de código abierto utilizado para crear imágenes de disco y lograr la clonar discos duros mecánicos HDD y unidades SSD. Existen bastantes aplicaciones para clonar discos duros, algunas de pago por ejemplo Norton Ghost y Acronis pero existen alternativas gratuitas muy potentes y completas como CloneZilla.







CloneZilla se caracteriza por tener un bajo consumo de recursos para funcionar en modo Live así como un soporte para cualquier tipo de particiones y de discos duros. Podemos descargar el Live-CD de CloneZilla desde su web principal.

En la actualidad, Clonezilla cuenta con dos tipos disponibles de distribuciones, las cuales son "Clonezilla Live" y "Clonezilla SE" (edición de servidor). Clonezilla Live es la versión diseñada para realizar la copia de seguridad (imagen) y la restauración de una imagen en una sola máquina. Mientras que Clonezilla SE es la versión dispuesta para lograr una implementación masiva, es decir, realizar la clonación de muchos ordenadores de forma simultánea.

Mejor programa gratis para clonar el disco duro a SSD

Acronis es posiblemente uno de los más utilizados, pues se incluye con muchos de los SSDs de Crucial, por lo que nos sale gratis. Además, es de los más intuitivos y fáciles de usar para usuarios menos avanzados. Por su parte, MiniTool Partition Wizard nos permite además alinear las particiones del disco sin tener que eliminarlas ni formatear. Clonezilla es un programa gratuito basado en Linux y está enfocado a usuarios avanzados.


Características Clonezilla




  • El manejo actual de una amplio espectro de Sistemas de archivos (ficheros), tales como: ext2, ext3, ext4, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, btrfs, f2fs y nilfs2 para Sistemas Operativos GNU/Linux, FAT12, FAT16, FAT32, NTFS para Sistemas Operativos MS Windows, HFS+ para Sistemas Operativos Mac OS, UFS para Sistemas Operativos FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, Minix para Sistemas Operativos basados en Minix, y VMFS3 y VMFS5 para Sistemas Operativos basados en VMWare ESX. Por lo tanto, puede perfectamente todos los tipos más comunes de Sistemas Operativos incluyendo Chrome OS (Chromium OS), sin importar que sea de 32 bits (x86) o de 64 bits (x86_64) el mismo.
  • Soporta Sistemas bajo LVM2 en entornos GNU/Linux, pero LVM1 no es compatible.
  • Soporta diversos Sistemas de Arranque (Boot Loader) incluyendo GRUB (Versión 1 y Versión 2) y Syslinux, incluyendo su posterior re-instalación.
  • Soporta los formatos de partición de disco duro MBR y GPT.
  • Clonezilla puede iniciarse en un ordenador con Sistema bajo BIOS o UEFI.
  • Admite el modo desatendido, es decir, que permite realizar los mismos pasos bajo el entorno gráfico a través de comandos y opciones en un Terminal (Consola) de forma automatizada. También permite la utilización de parámetros de arranque para personalizar las propias imágenes de disco y los procesos de clonación.
  • Permite mediante una imagen de disco restaurar múltiples ordenadores locales.
  • Soporta la utilización de imágenes de discos encriptadas, mediante el sistema de archivo "ecryptfs".
  • La versión Clonezilla SE, permite la clonación masiva.
  • Soporta la utilización remota para guardar o restaurar imágenes de discos en ordenadores dispuestos en red usando "PXE" y "Wake-on-LAN".
  • Soporta la utilización de los archivos de imágenes de discos en: Disco local, Servidor SSH, Servidor Samba, Servidor NFS o Servidor WebDAV.
  • Soporta la utilización del sistema de cifrado "AES-256" para asegurar el acceso, almacenamiento y transferencia de datos del proceso de clonación.
  • Clonezilla utiliza los programas Partclone (predeterminado), Partimage (opcional), Ntfsclone (opcional), y el Comando dd para crear una imagen o clonar una partición. Sin embargo, también que contiene algunos otros programas auxiliares para guardar y restaurar no solo las particiones, sino también un disco completo.


Limitaciones

El desarrollo actual de Clonezilla, a pesar de las muchas ventajas, no ha solucionado o proveído un método para hacer viable las siguientes desventajas:

  • La Partición / Disco de destino debe ser igual o mayor que la de origen: Solventaría esto y favorecería el poder crear cualquier sistema operativo o sistema de fichero dispuesto en cualquier tamaño de disco y restaurarlo en otro aunque fuese más pequeño que el disco de origen.
  • La copia de seguridad diferencial/incremental aún no está implementada: Solventaría esto y favorecería el poder crear imágenes de discos actualizables en vez de las estáticas actuales, permitiendo procesos de restauraciones o clonación más veloces.
  • La creación de imágenes de disco o el proceso de clonación en línea aún no está implementada: Facilitaría y aceleraría los procesos procesos de restauraciones o clonación en equipos de uso continuo sin su desconexión.
  • La limitación del formato de la imagen impide que sea explorada o montada: Facilitaría la comprobación y verificación de las imágenes de discos de forma previa sin tener que restaurarlas en un nuevo disco u ordenador. Un solo archivo dañado es irrecuperable dentro de una imagen ya creada.
  • La limitación de utilizar una imagen de disco en varios medios ópticos de almacenamiento (CD/DVD): Permitiría grabar grandes imágenes de discos clonadas en distintos medios ópticos de almacenamiento (CD/DVD) para no depender de medios de almacenamiento IDE/SATA y USB principalmente.

Descarga ISO CloneZilla y arrancar pendrive USB con Rufus

Descargar Clonezilla ISO

En caso de haber iniciado por el dispositivo correcto de arranque la unidad USB o disco CD/DVD se ejecutará correctamente y veremos la pagina de inicio de la distribución GNU/Linux que porta al programa Clonezilla.

Página de descarga en donde se nos da a elegir varias opciones de las cuales elegiremos la versión “Estable”.

En la siguiente página, y esto es importante, elegiremos en “file Type” ISO, ya que nos interesa que sea en modo imagen para pasarla al USB de forma sencilla.

El siguiente paso necesario será el de descargarnos un programa que permite “quemar” esa imagen ISO descargada en nuestro USB. La que siempre utilizamos es Rufus, por ser gratuita, sencilla de usar, y no necesitar instalación previa. De su página oficial elegiremos entre las versiones disponibles, las cuales están un poco más abajo de la imagen de presentación.

El software no tiene complicación alguna. En la primera pestaña ya encontraremos auto detectado nuestro USB, así que solo se trata de pulsar en “seleccionar” para buscar la imagen ISO recién descargada. 


Opciones Arranque CloneZilla

En este menú de arranque que se nos presenta con varias opciones seleccionaremos la primera para continuar el tutorial, sin embargo cada opción desplegada en el mismo tiene su funcionalidad bien definida que son:

  • Opción 1 - Clonezilla Live (Default Setting, VGA 800x600): El primero es el modo predeterminado para Clonezilla Live. Se establecerá de forma predeterminada una resolución de 800x600. E iniciará inmediatamente la carga de la distro.
  • Opción 2 - Otros modos de Clonezilla Live (Other modes of Clonezilla Live): Al elegir esta opción se nos permite elegir otras resoluciones de vídeo, por ejemplo 1024X768 o 640x480
  • Configuración predeterminada, KMS" se utiliza para implementar de forma automática el modo KMS (Kernel Mode Setting - Configuración del Modo Kernel) y mejorar el arranque del video con la tarjeta gráfica utilizada por el ordenador. Esta opción se utiliza mucho al tener problemas de video causados por la tarjeta gráfica, al iniciar Clonezilla.
  • Clonezilla Live (To RAM. Boot Media can be removed later - A la RAM. Medio de arranque puede extraerse más adelante)" se utiliza para indicarle a Clonezilla Live que una vez cargue completamente, todos los archivos necesarios se copien en la memoria RAM, haciendo posible quitar el medio de arranque (CD/DVD o USB)
  • "Clonezilla Live (Safe graphic setting, vga=normal - Modo gráfico seguro)" se utiliza para para indicarle a Clonezilla Live que cargue el Sistema Operativo con los requerimientos mínimos de vídeo para facilitar la carga del entorno gráfico.
  • "Clonezilla Live (Safe graphic setting, vga=normal - Modo gráfico seguro)" se utiliza para para indicarle a Clonezilla Live que cargue el Sistema Operativo  solventando los posibles errores relacionados al hecho de que las funciones de ACPI (Advanced Configuration and Power Interface - Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) en el ordenador no este soportado en el Kernel de la distro.

Opciones CloneZilla




  • Device-Image (Disco - Partición a/desde imagen): Esta primera opción de las 6 disponibles en esta nueva versión de Clonezilla Live, nos permite realizar una imagen de disco de un disco completo o partición especifica.

  • Device-Device (Disco - Partición a/desde Disco - Partición): Esta opción nos permite realizar una copia fiel de un Disco o Partición a otro Disco completo o partición especifica de otro Disco.

  • Remote-Source (Introduzca el modo de origen de la clonación de dispositivos remotos): Esta opción permite realizar una copia fiel de un Disco o Partición local a otro Disco completo o partición especifica de otro Disco en la red.

  • Remote-Dest (Introduzca el modo de destino de la clonación de dispositivos remotos): Esta opción permite realizar una copia de una imagen de disco o partición local desde una imagen, disco o partición especifica de otro Disco de un ordenador en la red al disco local del equipo utilizado.

Modo Avanzado (Expert Mode)




Recomiendo marcar la opción -icds, lo que realiza esta opción es pasar por alto el chequeo de los tamaños de los discos que trabajara Clonezilla, si llegas a tener problemas con los formatos de ficheros de archivos puedes marcar -q1, con esta opción realizara una clonación sector por sector.




Clonar disco duro más grande a unidad SSD más pequeña


Si el tamaño del disco de destino es mayor que el tamaño del disco de origen de la imagen, puede intentar usar la opción "-k1" que creará la tabla de particiones proporcionalmente en el disco de destino y activará la opción "-r" para cambiar el tamaño del archivo. sistema en la partición automáticamente. Esto es útil para utilizar todo el tamaño del disco de destino. 

Clonezilla puede realizar esta tarea siempre que el disco más grande no esté lleno 

Básicamente, debes habilitar las opciones avanzadas e "ignorar" el mensaje de advertencia sobre un disco más pequeño. Consulte los documentos de Clonezilla para obtener detalles con capturas de pantalla.


 Elija el modo EXPERT y habilite la opción “-icds”. También necesita seleccionar la opción"Resize partitional table proportionally" en uno de los siguientes menús.


Nos pide el disco duro de origen marcamos el que queremos clonar. Aquí hay que tener muy claro cual es el de origen y cual es el destino. Ya que si lo hacemos al revés podemos perder todos los datos de él.

  • Disco Origen (source disk)
  • Disco Destino (source target)
Nos saldrá. nos pedirá 2 veces un mensaje de advertencia diciendo que lo que vamos a hacer no tiene retorno. Que si estamos seguros de lo que vamos a hacer. Le decimos que si dos veces  y se pondrás a clonar el sistema de archivos del disco.




Fuentes:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.