Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Se cumplen diez años de la muerte por inducción al suicidio de Aaron Swartz


Aaron Hillel Swartz (Chicago, 8 de noviembre de 1986-Nueva York, 11 de enero de 2013) fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet. Estuvo involucrado en el desarrollo del formato de fuente web RSS, el formato de publicación Markdown,  la organización Creative Commons, la infraestructura del sitio web «web.py» y el sitio web de marcadores sociales Reddit, del cual se convirtió en socio luego de que este se fusionara con su compañía, Infogami.nota  Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR.



Aaron Swartz murió un 11 de enero de 2013 con solo 26 años. 10 años después sigue siendo vigente reivindicar su compromiso por una red y un conocimiento libre

  • Hoy es el día del Ciberactivismo, en memoria de Aaron Swartz, programador y activista. Creó Reddit y desarrolló la arquitectura del Open Library y de Creative Commons, entre otros Aaron creía en una InternetLibre y nos dio grandes ejemplos sobre compartir el conocimiento 



10 años sin Aaron Swartz, pero su legado sigue vivo

Tanto su manifiesto, como el documental sobre su (corta pero intensa) vida hablan y nos muestran todo lo que le debemos: licencias libres, formato de texto markdown, RSS, openlibrary, Reddit, oposición a leyes que querían restringir derechos a conocer y compartir, etc…

Fue una persona comprometida, que aportó sus conocimientos para el bien común, pero que no se quedó solo detrás de un teclado. Pasó a la acción, reivindicando el conocimiento libre y oponiéndose a leyes restrictivas en la red.



En estos tiempos de ahora donde los «emprendedores» que tienen una idea genial y la venden para hacerse millonarios, son los ejemplos que se promocionan y se ofrecen como símbolos de éxito. Aaron fue alguien totalmente opuesto a esa visión de la «cultura del pelotazo» de las tecnológicas.

Fue un hacker que buscaba y perseguía el conocimiento y la manera de hacerlo extensible a todas las personas. Solo con toda la información disponible podrás tener una opinión más formada. Y todo eso lo hizo no como medio de hacerse multimillonario, si no porque verdaderamente creía en ello.

Un conocimiento, a diferencia de una propiedad física, puede ser compartido por grandes grupos de personas sin empobrecer a nadie

Aaron Swartz

Su legado y sus ideas, en un mundo como este de la tecnología, donde pronto las cosas se quedan obsoletas, siguen vigentes, lo que me hace pensar que Aaron fue un visionario y adelantado a su tiempo.

Hoy, después de 10 años desde su muerte, internet ha cambiado mucho y esta ha cambiado a la sociedad. La red se ha centralizado en manos de un puñado de empresas tecnológicas que han pervertido el uso de la red y unos gobiernos que la han utilizado para ficharnos y clasificar los metadatos que generan nuestra cada vez más habitual presencia en internet.

Quizás no haya retorno a aquellos tiempos, o quizá si haya reductos en los que se sigan dando a conocer la historia de grandes hackers como Aaron y muchas otras personas que hicieron lo correcto y lucharon por ello, no por reconocimiento, dinero y fama. Si no por un convencimiento personal que los llevaba a creer que había una libertad y unos derechos que había que seguir peleándolos, en este caso en la red.

No se promociona el esfuerzo y el pensamiento crítico, se promociona un «scroll» infinito de vídeos sin sentido que adormecen conciencias y nos abotargan los sentidos con dopamina tecnológica.

Es hora de descentralizar las aldeas de irreductibles hackers, y difundir a las nuevas generaciones que hay otra realidad a la que tenemos derecho, tanto en la red como en la vida real.

Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública.

Aaron Swartz
Fue diseñador jefe del proyecto inicial de Open Library.

También se centró en la sociología, la conciencia cívica y el activismo político.​ En 2009 ayudó a lanzar el «Comité de Campaña por el Cambio Progresivo» (Progressive Change Campaign Committee) para saber más sobre el activismo en línea efectivo. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó además el grupo en línea Demand Progress (conocido por su campaña en contra de la Ley SOPA). Más tarde cofundó el grupo activista internacional Rootstrikers14​ y trabajó en la fundación Avaaz.

El 6 de enero de 2011 Swartz fue arrestado por el Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT police) bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños, después de conectar una computadora a la red del MIT desde un armario sin vigilar ni cerrar, y poniéndola a descargar publicaciones académicas automáticamente desde JSTOR, usando una cuenta de invitado que le proporcionó el mismo Instituto.  Los fiscales federales después le imputaron los cargos de fraude en línea y once violaciones al «Acta de Fraude y Abuso Computacional», arrastrando una pena máxima que ascendía a una multa de un millón de dólares, treinta y cinco años de prisión, incautación de bienes, indemnización, y libertad vigilada.​

Se suicidó mientras permanecía en calidad de acusado por la Magistratura Federal de los Estados Unidos por robo de información, una persecución que fue tildada por la familia como «el producto de un sistema criminal-judicial plagado de intimidación y enjuiciamientos excesivos».

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.