Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El ataque "Hot Pixel" podría robar datos de chips de Apple, Intel, Nvidia y AMD a través de la frecuencia, potencia y temperatura


Un tipo especial de ataque se ha bautizado como Hot Pixels y utiliza los parámetros de frecuencia, voltaje y temperatura para robar información que pasa por cualquier chip. El exploit sigue requiriendo acceso físico al dispositivo objetivo.



Para conseguir la eficiencia energética en los procesadores más modernos, sea de propósito general o especializado, se han añadido técnicas de reducción de consumo durante todo este tiempo. Por ejemplo, tener varios voltajes de funcionamiento en los que el chip puede moverse según la carga de trabajo para alcanzar mayor o menor velocidad de reloj. También tienen la capacidad de apagar literalmente partes enteras de los chips si no se usan en cada momento. No obstante, uno de los puntos más importantes son los sensores de temperatura situados en varias partes del sistema que permiten su monitorización continua.

¿Qué es un ataque Hot Pixels y en que consiste?

Para empezar Hot Pixels no se trata de ningún tipo de malware en concreto, por lo que no es un programa, pero sí una técnica que pueden usar estos. La cual permite obtener información a través de los parámetros del chip que la procesa y no solo funciona con cualquier CPU, independientemente de su set de instrucciones, sino también con las GPU.  El motivo de ello está en que los ataques de este tipo toman la información de los sensores de temperatura, frecuencia y voltaje que tenemos en el PC, a los cuales podemos acceder, ya que escriben sus mediciones sobre la RAM del sistema de forma continua en una serie de direcciones de memoria concretas.



El acceso a dicha información no se realiza en un espacio de memoria protegido. Cualquier programa de monitorización puede acceder a ella, incluso desde cuentas de usuario que no tienen privilegios de administrador. En concreto, Hot Pixels, es un tipo de ataque permite sacar información enviando cierto tipo de emisiones a un ordenador. Y lo hace aprovechándose de un mecanismo común en muchos chips modernos, el llamado DVFS, el cual modula de forma dinámica y a tiempo real la frecuencia, el voltaje y el calor generado según las necesidades de cada momento.

Pues bien, a través de fijar una de las tras variables del DVFS pueden saber qué instrucción se está ejecutando en cada momento y sus operandos. El motivo de ello es que cada instrucción se la puede identificar bajo dichos parámetros. Por lo que sirve para hacer ingeniería inversa sobre ciertos programas que se ejecutan de forma transparente y para conocer la forma de funcionar de ciertas arquitecturas. Lo cual amplía las miras de cara al espionaje industrial, y no solo entre marcas, sino, también entre países.

La técnica le debe a su nombre por el hecho que la información que pretende robar tiene que ver con los píxeles que se dibujan temporalmente en el búfer de imagen en la construcción de una página web, los cuales si bien no se muestran en pantalla, sí que contienen información delicada. La cual, como hemos dicho, no es visible, pero puede ser computada utilizando un filtro SVG para medir los tiempos de renderizado, lo cual se hace con un simple plug-in de JavaScript.

El dispositivo más "débil" fue la AMD Radeon RX 6600, mientras que los dispositivos mejor protegidos parecen ser los de Apple.

Todo ello en combinación con la información sacada de la manipulación vía DVFS permite obtener resultados entre el 60% y el 94% en diferentes arquitecturas en tiempos que apenas superan los 23 segundos como mucho . La técnica también permite robar información como el historial de nuestro navegador y peor aún, incluso conocer datos delicados como nuestras contraseñas e información bancaria.

La técnica funciona mucho mejor en tarjetas gráficas de PC por el hecho de que es un sistema de memoria no unificada en cuanto a direccionamiento. En los sistemas ARM tanto CPU como GPU usan el mismo direccionamiento de memoria, por lo que se puede asignar como espacio protegido a las direcciones de memoria asignadas al procesador gráfico. De ahí que Hot Pixels tarde tres veces más.

Los investigadores aplicaron prácticas de divulgación responsables y lo notificaron a Apple, Nvidia, AMD, Qualcomm, Intel y al equipo de Google Chrome. El documento afirma que todos los proveedores han reconocido los problemas descritos en el documento. Aún no conocemos ninguna solución para mitigar los ataques, pero haremos un seguimiento con los proveedores y actualizaremos la información cuando sea necesario.

Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2023/05/hot-pixels-robo-datos-tecnica/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.