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Threads de Instagram es el nuevo competidor de Twitter
Twitter nunca ha estado falta de rivales, pero los bandazos que lleva dando la red social desde su adquisición por Elon Musk han servido para dar cierta atención a propuestas nuevas y antiguas, desde Bluesky a Mastodon. Pero hay un competidor que tienes muchas posibilidades para llegar más lejos que el resto: Threads. Esta aplicación está siendo desarrollada en casi absoluto secreto por Instagram, y a pesar de que la información al respecto es todavía muy escasa, todo apunta a que su lanzamiento tendrá lugar de forma casi inminente.
TechCrunch publica que la tienda de iOS ha sido actualizada con la ficha de Threads,
donde se puede leer que estará disponible a partir del 6 de julio. Se
desconoce si esta será también la fecha de lanzamiento para Android o la
versión de sobremesa. Todo lo que hay son varias capturas que muestran
un diseño que combina las conversaciones de Twitter (incluyendo opciones
de "me gusta" y para compartir las publicaciones) con la iconografía y
el diseño clásico de Instagram, acompañadas de una breve descripción.
Uno
de los puntos fuertes de Threads es que no deberá crear una comunidad
desde cero. La estrategia de Meta pasa por importar las listas de
seguidores directamente desde la cuenta de Instagram, conservando
asimismo el nombre de usuario. La integración con Instagram podría ser
una propuesta interesante para algunos usuarios, reduciendo así la
confusión y el trabajo extra generados al utilizar múltiples redes
sociales, puesto que se compartiría el nombre de usuario y la contraseña
(aunque técnicamente Threads será una app independiente).
Un aspecto interesante de Threads es
que, a pesar de su conexión con Instagram, tendría un funcionamiento
descentralizado. También sería compatible de alguna forma con Mastodon,
pero no está claro hasta qué grado. También queda por ver si las normas
de uso de Instagram son del atractivo de la comunidad tuitera, dadas las
diferencias de comportamiento entre ambas redes sociales.
Threads
dejó de ser un secreto el pasado mes de mayo, cuando un pequeño número
de creadores de contenido fue invitado a participar en su testeo. Al
parecer, Meta ha contactado con personalidades de todos los ámbitos para
crear una comunidad más robusta que la de otros rivales que ya cuentan
con una comunidad de usuarios, pero pocos perfiles especialmente
relevantes. Obviamente, Meta cuenta con que la comunidad de influencers y
creadores de contenido de Instagram se sume rápidamente a cualquier
famoso que ya haya podido reclutar.
Sea como sea, Threads debería
ser público dentro de muy poco, y cabe imaginar que Meta querrá darlo a
conocer debidamente con alguna clase de evento o anuncio explicando
todas sus características.
De momento no es posible crear cuentas. Aunque es posible ver el mensaje y sus respuestas, el sitio web de la plataforma (www.threads.net, el .com está cogido y sus propietarios están aprovechándolo) no da opción a crear nuevas cuentas. Eso sí: en Meta han dado acceso preliminar a algunas personas, algo que se puede comprobar rápidamente al ver que el mensaje de Zuckerberg ha recibido varios "Me gusta" y respuestas.
Igualita a Twitter. La interfaz web de Threads es muy similar a la que nos presenta Twitter. Se impone la claridad, y en la parte superior está el logotipo de la plataforma, que al ser pulsado hace que se cambie de un tema claro a un tema oscuro. Otros usuarios con acceso preliminar han mostrado publicaciones con imágenes o vídeos, y el funcionamiento es por tanto aparentemente idéntico al que tiene Twitter.
El fediverso espera. Por debajo, eso sí, Threads se basa en ActivityPub, la misma tecnología que Mastodon. En The Verge indican que la integración con el fediverso no estará disponible inicialmente, pero se espera que añadan dicha característica pronto, algo que probablemente sería un impulso importante para la plataforma de Meta.
¿Estará disponible en Europa? No está del todo claro. Ayer el diario irlandés Independent citaba las palabras de un portavoz de la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda que indicaba que Threads no se desplegaría en la Unión Europea "en este momento". El lanzamiento se limitaría a Estados Unidos y al Reino Unido, que tras el Brexit no está gobernado de forma completa por el RGPD o las leyes de privacidad europeas, indicaban en dicho medio.
La DMA acecha. Según Bloomberg, "Meta está a la espera de más orientaciones sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA), las nuevas normas de competencia de la UE que rigen el modo en que las grandes plataformas en línea utilizan su poder de mercado". Esta normativa pretende acabar con ecosistemas cerrados, y entre otras cosas obligará a que los grandes guardianes de los contenidos (Google, Apple, Meta, Twitter y Microsoft) permitan pasar datos de un lugar a otro. Mientras, eso sí, en Instagram anunciaron ayer la actualización de las Condiciones de uso del servicio. Esos nuevos términos están en vigor desde hoy, 5 de julio de 2023.
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